« Valoraciones y Opiniones de Usuarios | Inicio | Mudanza »

jueves, marzo 15, 2007

Comentarios

Creo que ElPais ha cometido algunos errores de usabilidad y diseño de importancia relevante. El uso de colores de fondo, la inexistencia de espacios entre distintos tipos de información y los formatos autorpromocionales tan integrados en el diseño de la página afectan directamente a la efectividad de las llamadas a la acción.
Por otro lado, también considero un error que en los mapas sólo sea linkable el nombre de la zona, y no la zona entera.

Como punto positivo destaco el listado de resultados + mapa aunque aún hay detalles a mejorar.

Creo que les queda camino por recorrer.
Un saludo

Hombre, yo creo que lo del mundo no es un error (el error fue no asegurarse de tener el .com...) al contrario.

Ahí tienes por ejemplo el caso de éxito de Schibsted que se menciona en el NYTimes, en el que comentan que el gran acierto fue diferenciar las marcas online de clasificados y prensa generalista distribuyendo tráfico entre sus diferentes propiedades.

Además la estrategia de el mundo me parece la mejor de todas:

* La palabra "el mundo" es la tercera más buscada en Google tras "marca" y "as" (efecto página de inicio Google)

* Según datos de OJD es el medio de comunicación online con más audiencia => envío tráfico desde mi periódico.

* Soy el segundo en liza (y creciendo) en prensa escrita => voy y le hago un suplemento semanal a mi portal inmobiliario.

* La estrategia actual de los portales de clasificados (y sobre todo inmobiliarios...) es mejorar el posicionamiento en Google e invertir en Adwords. Yo paso de Google e invierto en GRPs para hacer un branding real y lleno mis publicaciones de rotación general de publicidad de mi portal inmobiliario.

Me parece una estrategia perfecta y diferente, la única cagada la del dominio que antes o después comprarán seguro.

Yo soy de la opinión de que hay que especializarse. Creo que lo del Mundo es un acierto, por el contrario de "El País"

El País ya tiene muchas secciones "raras" formación por Emagister, tienda que se surte de otras diferentes colchonesonline, gugu...el software creo que también es de un portal externo.

Luego tiende a crear sus propias estrucuturas, como la inmobiliaria al final tendrá un lío entre lo propio y lo ajeno considerable, y los usuarios verán el País como un follon de cosas de sabe dios donde, pues yo a "El País" le puedo dar una credibilidad de 8, pero quizás una tienda de las que se surte un 3, por lo que su credibilidad se puede ver dañada.

Ya erró cuando puso el pago para todos, dejando al mundo como líder y creo que va por el mismo camino, al montar un conglomerado de cosas sin ton ni son.

Entiendo que los clasificados de ElPaís están en una beta muy temprana, ya que les han dado muy poca o nula publicidad y el acceso desde elpais.com pasa prácticamente inadvertido, pero después de jugar un poco con la sección de inmobiliaria (por Barcelona) no puedo evitar decir que los mapas son muy patateros: como apunta Laura sólo el nombre de las zonas son linkables, su forma y alcance cambia en función del nivel de zoom, no se muestran las zonas colindantes a la de la búsqueda en curso, los bordes entre zonas no coinciden, no siempre te permiten moverte por los mapas arrastrando… y lo de las tachuelas en plan Trulia que muestran en sus banners es muy bonito, pero si a la hora de la verdad no se ven por ningún lado (en España la gente es muy reacia a mostrar direcciones exactas) no sé si tiene mucho sentido.

También es un error notable que cuando quieres pasar del mapa a visualizar el listado de viviendas sólo se muestran cuatro criterios de filtrado, pero ni rastro de la búsqueda avanzada (que aparece solo en el inicio). Ah! Otra pifia (ahora ya en plan repelente): el logo de cabecera no es íntegramente clickable.

Quizás desde que estoy en Rusia he perdido perspectiva, pero no me parece recordar que el País tuviera unos clasificados dignos de mención… en casos así, por muy periódico nacional que sea, ¿no sería mejor optar por buscar acuerdos de integración con portales especializados y consolidados tipo idealista? Con la experiencia que tienes, sería muy interesante un post tratando sobre cuando es preferible un acuerdo partner a desarrollar contenidos por uno mismo.

Jesus, un post interesante, con 3 temas de mucha sustancia.

a) Prisa cuando se pone en un tema, se pone en serio. Yo creo que ya han abierto el melón de los clasificados y empiezan a abordarlo como se merecía desde hace tiempo. No hay duda que tiene mucho recorrido y puntos a mejorar. Pero ya lo irán puliendo, seguro.

Tengo algunos comentarios a aportar:
1. Lo de mostrar en el canal de inmobiliaria en Cataluña inmuebles de otro portal (yaencontre / jahetrobat) no creo que sea un paso que les beneficie a Elpais.com a medio plazo. (Salvo que haya algo entre ambas empresas de mayor calado que un mero acuerdo comercial y de contenidos, claro). Por un lado les hincha de contenidos a corto plazo, pero por otro deja sin visibilidad al usuario sobre la inmobiliaria que realmente anuncia el inmueble. Yo creo que mezclar en un canal inmobiliario clientes y portales no es bueno, incluso invita a visitar el portal yaencontre.com si es tan abrumador su peso en las listas!.
2) yo añadiria a lo que has dicho jesus que ambos consolidan bajo el dominio principal también porque están embarcados en una lucha muy dura por la audiencia. No perdamos esto de vista. Ambos han optado por sumar como sea al dominio principal todos los clasificados...
3) Dadas las peculiaridades del mercado inmobiliario español, nunca pondria un mapa estilo trulia en la página principal de lista de resultados. Demasiada opacidad en las direcciones a dia de hoy. En todo caso, una pestaña o pagina opcional...

b) En cuanto a fotocasa, y desde mi nueva situación de "excompetidor" me permito referenciaros a mi blog en el que hablo de los cambios, pros y contras...visible en http://www.edubayo.com/eb/2007/03/el_nuevo_fotoca.html.

c) Funda.nl es uno de los portales que más me gustaban. El cambio de dirección es una noticia que impactará seguro en el futuro del portal, que creo que venia muy dirigido en cuanto a concepcion del sitio por su equipo gestor. A ver cómo le va a funda en la etapa nueva. Deduzco que el portal ha superado a su asociación propietaria en capacidad de crecimiento del negocio y por ello se ha dado la tensión que comentas. Bueno, quizás esto abrirá oportunidades en inmobiliaria online en holanda, ;-))

perdonad, el enlace se copio con un punto final...el correcto es este:
http://www.edubayo.com/eb/2007/03/el_nuevo_fotoca.html

mil disculpas

Hola Jesús,

Soy Javier Lasa responsable de desarrollo de producto de clasificados el país

Creo que tus comentarios son los mas acertados que he leído sobre el nuevo proyecto, la elección de marca o la estrategia de negocio son factores mucho mas decisivos las que decisiones sobre diseño (informativo-gráfico-navegación) o usabilidad

En estas primeras semanas queremos probar el rendimiento del site, controlar peso de portada, carga de contenido y filtrados de calidad, adaptación de contenidos SEO, url semántica, índices y metas.

Por lo demás no se ha intentado hacer ni mas ni menos que un site no de diseño sino funcional y que cumpla los objetivos de negocio establecidos.

La elección del buscador estructurado frente a texto libre ha sido también muy discutida internamente (por la similitud con vosotros)

El trabajo de capas poblacionales sobre el API de Google maps (gran trabajo del equipo técnico de prisacom ) y la velocidad de carga teniendo en cuanta el peso de mapas, creo que está muy logrado.

Otras novedades que considero interesantes son el buscador avanzado integrado en resultados de búsqueda y el comparador de inmuebles.

Ajustes en el site un montón, cualquiera que haya participado en un lanzamiento de un proyecto similar (y se nota en los comentarios) lo conoce si no preguntarles a 11870.com el fantástico proyecto en el que participas y que considero hermanado con nosotros por su lanzamiento en fechas similares al nuestro.

Considero que la mayor innovación de este proyecto que se presentará en breve, viene de integrar el mundo off y online, ofreciendo al usuario la posibilidad de contratación de anuncios en diferentes soportes a través de una ventanilla única.

Agradezco las intervenciones y aportaciones de todos vosotros y os animo a mantener esta interesante conversación.


Vaya metida de pata de la asociación holandesa NVM.

La verdadera razón de esta estrategia como dice el proverbio es: Deficiente pecunia, déficit omne.

Lo bueno que tiene funda es que en la mente del holandés es sinónimo a buscar propiedades, pero como no espabilen será sinónimo de fracaso.

A la vista de la gran cantidad de portales que hay, creo que tarde o temprano comenzará a entrar en este mundillo la filosofái de Google de ofrecer webs inmobiliarias gratis. Por ejemplo www.qaqoo.com ya lo hace.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.