La última semana ha sido particularmente interesante en el segmento de portales inmobiliarios, con novedades relevantes en España y en Holanda.
El País saca su sección de clasificados online
El País llevaba tiempo preparando una nueva sección de clasificados. Ahora ya puede verse en abierto en Clasificados.ElPais.com con tres secciones: Inmobiliaria, Empleo y Motor.
Creo que el diseño de la sección inmobiliaria les ha quedado bien, evitando bastantes errores habituales de usabilidad y diseño, aunque lógicamente habría preferido que se apartasen un poco de la senda de idealista.com. Lo que más me gusta es su listado de propiedades y la posibilidad de integrar mapa o sólo ver el listado, parece que el modelo de Trulia.com se va imponiendo en muchos portales.
A nivel de marca han acertado llamando a su sección Inmobiliaria.Elpais.com. No han cometido la equivocación de relacionar su portal inmobiliario con su especial de papel "Propiedades" de los viernes, un error que sí cometió en su día El Mundo al lanzar SuVivienda.es, cuando ni siquiera tenían el dominio SuVivienda.com. El pasado mayo ya se veía que esto era así y creo que habría sido mucho más acertado Inmobiliaria.ElMundo.es como ahora hace El País, quizá podrían haberse ahorrado tener que lanzar ahora una campaña de publicidad en la tele para darse a conocer.
La base de datos de El País debe de ser de pruebas, todavía muy limitada y de baja calidad. Será interesante ver cómo desarrollan su base de anuncios y su estrategia comercial, aunque ya han empezado a hablar con algunos promotores importantes.

Rediseño de Fotocasa.es
Otra de las novedades recientes ha sido el rediseño de Fotocasa.es, priorizando la búsqueda textual sobre la geográfica, dando más importancia a la caja de búsqueda con texto abierto y menos a la navegación por mapas. Como siempre que hablo de fotocasa se crea polémica en el blog prefiero no comentar mucho más de este competidor para evitar tener que andar respondiendo a trolls, borrando insultos, etc.
La cúpula directiva de Funda.nl cesada por sorpresa
Otra de las novedades de los últimos días ha sido el cese del equipo directivo de Funda.nl por parte de NVM. Funda.nl es el portal inmobiliario líder en Holanda y es propiedad de la principal asociación de agentes inmobiliarios del país, NVM. Recientemente habían comenzado operaciones en Irlanda.
Parece ser que se ha producido una fuerte división de opiniones sobre la estrategia de Funda. El equipo gestor quería publicar propiedades de anunciantes aunque no perteneciesen a la red NVM. Ante esta situación los propietarios han dejado a los gestores como "no-activos" en el consejo. El que hasta hace poco era el director general de Funda.nl, Marque Joosten, da enlaces en su blog a la noticia.
Es triste observar cómo, a medida que los portales van adquiriendo tamaño y relevancia, los gestores que han hecho esos portales grandes pueden llegar a perder la independencia, una independencia que precisamente ha sido crítica para obtener el éxito del portal.