« Agregadores de Noticias (Absurdas) | Inicio | Colas para Productos de Primera Necesidad »

lunes, enero 08, 2007

Comentarios

Estimado Jesús:
este tipo de ejercicios me parecen muy útiles como referencias de orden de magnitud. Pero mi humilde experiencia como comprador (mis atribulada vida me ha llevado por la compra inmobiliaria en tres ocasiones, la última hace apenas unos meses en Chamberí) me hace tomar las cifras del informe con mucha cautela. Las razones son tres:
1. Los análisis se construyen a partir de datos de precios de oferta. En épocas como la actual, en las que el periodo medio de venta se está alargando, la diferencia entre precio de oferta y precio de transacción puede ser muy elevada. (En este último ejercicio de compra , un piso en la calle Castelló llegaron a ofrecérmelo por un 25% menos de lo que pedían inicialmente)
2. El denominador de la ecuación es una variable casi "aleatoria". Normalmente se trata, si no me equivoco, de metros construidos escriturados. La cifra suele ser muy diferente a la realidad. Y el ratio metros reales-reales/metros construidos escriturados varía finca a finca, según las notas simples que he revisado en mi última compra y las mediciones realizadas. No te quiero contar el desfase que hay en el piso que he comprado. De asustar.
3. Por último, pese a que hacéis el ejercicio de ir al detalle del barrio, especialmente en Madrid donde incluso en una misma calle se mezclan fincas de muy distinta calidad, el efecto es quela media pueda ser una cifra engañosa. "La media esconde una gran variabilidad"
En cualquier caso, el ejercicio que hacéis es útil como indicación y orden de magnitud.
Un saludo

Desde el punto de vista que coméntais de la media de precio en cada zona, a mi personalmente me parece útil para valorar rápido, sobre todo cuando tengo que plantear una compra. Suelo mirar las medias de la zona y ofertar con un gap hacía abajo para compensar la cifra en caso de necesitar reforma.

Desde el punto de vista del inversor/rentista o inversor/venta creo que es una herramienta interesante.

Enhorabuena por el blog Jesús, no había tenido ocasión de verlo con detalle.

¡Me encanta la foto! No había conseguido entenderla pero al mirarla detenidamente de repente sentí un fogonazo en el cerebro y pensé: Qué idea tan brillante, original y creativa. Lo último que esperaba de una empresa inmobiliaria. Pero claro, Idealista es otra cosa.

puedes explicar la foto, yo no veo nada, debe de ser que solo veo cosas demasiado evidente

¿Explicar la foto? pone 2006 usando dados en vez de cifras árabes.

Hay que fijarse en la foto, si no sólo ves unos dados (de Poker, por cierto).

ah vale, yo pensé que el valor del punto rojo era 1, no 0. Aunque como nunca he jugado al pocker, solo al parchis... Y en los dados del parchis no existe el valor 0.

Según el BBVA la subida eventual previsible de los tipos de interés en Europa no repercutirá de forma significativa en el mercado de la vivienda. En concreto, se estima que un repunte de hasta 1,5 puntos no elevaría en más de un punto porcentual el porcentaje medio de renta que las familias destinan a financiar la compra de su vivienda. La postura del servicio de estudios es que "subidas moderadas" no tendrán efectos relevantes en el mercado.

¿Pinchará la burbuja inmobiliaria en 2007?

Estos datos son muy interesantes pero poco realistas, ya que se desconoce el importe de la venta. A través de esta información sólo sabemos a qué precio se anuncia, no el precio final.

Quien tiene capacidad para ofrecer los datos reales es el gobierno, a través de los registros de la propiedad, sin embargo, por alguna extraña razón esta información no se facilita.

En realidad el precio final de la operación no la conoce nadie. No es el del informe idealista, sin duda, pero tampoco los datos de tasadoras son reales (todos sabemos cómo se tasan las casas) ni los de los notarios (que se salen oportunamente justo cuando se está cerrando la compraventa) ni los registros. Solo basta leer lo que el director general del Catrastro ha afirmado hace unos días: el 85% de los registros se hacen por debajo del precio de venta. Lo mejor es tener en cuenta los tres informes: el de idealista da la tendencia, el de tasaciones (que se hace también en base a los datos de portales inmobiliarios de donde sacan los pisos testigos, no nos engañemos) continua la evolución y los notarios reflejan algo parecido al cierre. Pero ninguno de los tres es 100% real, aunque los tres se acercan bastante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.