El 2006 ha puesto de moda las páginas que agregan noticias de periódicos y blogs ordenadas por votación de los usuarios. Esta tendencia empezó con Digg en Estados Unidos y ha llegado con fuerza al internet en español. Quizá la más popular sea Meneame.net, pero hay más iniciativas similares, basta con echar un vistazo a la lista de agregadores de noticias (Loogic.com)
Ahora los periódicos online, en su lucha por el tráfico, incluyen también en sus noticias enlaces directos para "votar", dando tráfico y legitimidad a estas páginas.
Al pie de cada noticia en ElPais.com tienes este módulo:
Así sale junto a las noticias en 20Minutos.es:
Al ver los primeros agregadores hace un año pensé que podían ser muy útiles. Agregan aquello que otros ya han leído y han considerado interesante. No son noticias que un redactor ha querido destacar sino lo que otros usuarios han votado. Un filtrado social de noticias que, por principio, tendría que ser mejor que el filtrado de una sola persona. Creo que estaba muy equivocado. Los agregadores son un entretenimiento divertido, pero no te sirven para estar informado.
Cuando visito páginas de periódicos o leo blogs lo hago para enterarme de noticias y novedades que:
- influyen y dan forma a la sociedad, la economía, la cultura o la tecnología
- tienen relevancia social y dominan las conversaciones en alguno de esos campos
- son útiles para mi trabajo o mi vida social y personal
Los agregadores no me sirven. El problema es que las noticias más leídas o más votadas no son las importantes. Si lees agregadores te enteras de lo más absurdo, grotesco, extraño, sórdido, chocante, llamativo. Pero paradójicamente, si te dedicas a leer las noticias más leídas o votadas, no te enteras de lo que está pasando en el mundo.
Algunas de las noticias que aparecen hoy en la home de Meneame son, por ejemplo:
- La NASA desarrolla un sistema para "leer" el pensamiento
- Procesado un alcalde por gastarse 6.230€ del presupuesto municipal en llamadas a su novia
- Cómo hacen los fabricantes de dentífrico para que salgan las líneas de color tan perfectamente rectas sobre la pasta, etc.
Ese tipo de noticias son sin duda interesantes pero no son lo que un lector querría para estar informado. Son la versión online de "El Caso". Historias truculentas, pasiones ibéricas, conspiraciones fantásticas.
En la televisión pública lo más visto puede ser el reality show pero ¿pagarías por verlo? Lo que se ve masivamente es distinto de aquello por lo que se paga.
¿Qué ocurre si un periódico se dedica a dar ese tipo de noticias pensando que es lo que "el lector quiere leer"? Creo que lo único que consigue es atraer un tipo de lector que va buscando sensacionalismo. Pero así perderá la mejor parte de sus lectores, la parte de la población con dinero e inteligencia, aquella que interesa a los anunciantes y con la que realmente puede monetizar la audiencia.
Me has leído el pensamiento, aunque tengo que decir que no caí desde un principio, nada más ver digg o cualquier otro, me di cuenta que no valían para nada. Ahora la pregunta del millón sera, de que vivirán?, esta claro que en la flora y fauna de Internet hay muchas más especies que no valen para nada.., por cierto alguien no esta de acuerdo y lo usa como referencia habitual?
Publicado por: Mondarino | jueves, enero 04, 2007 en 17:12
Totalmente de acuerdo, hace tiempo que eliminé Menéame de mi google reader porque de una noticia que me podía interesar, veinte eran basura, spam noticiero.
Y lo peor de todo es cómo unos y otros agregadores y los blogs de enteradillos beben entre ellos de las mismas noticias. Acabas leyendo la misma tontería tres veces en un día.
De momento sigo suscrito a dosmanzanas (que es muy escueto) y a Gizmondo, que me hace reír.
Feliz año
Publicado por: Pasaelmocho | jueves, enero 04, 2007 en 17:15
Jesus, a nuestro entender la gran falla de los sistemas de votación es que la votación en si misma como es un requisito para poder accionar con el sitio termina siendo una muestra limitada de ese universo que si decide votar.
En el caso de CadaMinuto.com venimos trabajando hace un año en poder desarrollar un algoritmo que aprenda de lo que la gente navega y como interactua con el sitio poniendo como "caliente" lo que realmente es popular en determinado país.
El sentido de los digg y clones es que una persona escriba alguna estupidez para mencionar una noticia que en si misma tiene valor por su contenido y de esa forma se auto invocan como "autoridades" de internet los que suben las noticias con sus comentarios que suelen ser solamente completados para poder recomendar esa noticia.
En el caso de cadaminuto la mera interacción genera acciones en el algoritmo que aprende.
Te invitamos a darte una vuelta y a criticar lo que creas conveniente, honestamente queremos poder ser un sitio que realmente refleje lo que es posible solamente en Internet y que crece en la medida que mas gente simplemente lo navega.
Publicado por: Andres Alterini | jueves, enero 04, 2007 en 17:16
precisamente hoy, me han dicho por messenger lo del coche con 70 kilos de amonal...
en elmundo nada, en el pais.com nada... me he ido al menéame y allí estaba
mucha paja, pero ten encuenta que allí hay miles de ojos.. y para algo de mucha actualidad lo verás allí antes que en google news
Publicado por: javi | jueves, enero 04, 2007 en 18:19
Es el problema de no utilizar adecuadamente el sistema de canales, un canal de "actualidad" le vendría de maravilla a Meneame.
Por cierto, a mi las noticias más interesantes me parecen las que no salen en portada, muchas veces se encuentran verdaderos tesoros en "votar pendientes"
Publicado por: Javier | jueves, enero 04, 2007 en 19:52
Grrr... piensa que todo mi toco fue spam... lo dejo aquí:
http://meneame.net/story/los-agregadores-absurdos#comment-2
Publicado por: ricardo galli | jueves, enero 04, 2007 en 21:37
Hola... estoy publicando esta noticia en los agregadores, es mi primera vez, que miedo. Pero opino parecido, no me hacen ningún tilín. Por cierto sabíais que... Un perro salva a una familia de morir en el incendio de su vivienda en Valencia (http://tinyurl.com/y6zrww)
Publicado por: irra | jueves, enero 04, 2007 en 21:38
Soy un lector habitual de Meneame y alguna de las chorradas que he escrito han aparecido por allí.
Pero tienes razón en todo lo que dices. De hecho, el problema no está tan solo en los agregadores de noticias. Todo internet sufre ese mal - la enfermedad deliciosa. Sólo lo mejor (o lo más llamativo) de cada casa sobrevive y no sólo sobrevive sino que se multiplica como los champiñones. De un blog extraes una frase, la mejor, y tiras el resto del contenido a la basura. Un fotógrafo que pasa meses haciendo instantáneas es reducido a una foto curiosa, el resto de su trabajo no interesa lo más mínimo y queda marginado.
Es muy triste porque da una imagen de un mundo maravilloso que no es real. Todo el mundo conoce a los animales más venenosos, al rey que vivió más años, al hombre más gordo del mundo, pero a nadie le interesa las culebras que hay en España, qué rey siguió a Fernando VII o qué hay que comer para estar sano.
Publicado por: marmolillo | jueves, enero 04, 2007 en 21:44
Has dado en el clavo. ;)
Publicado por: perilla | jueves, enero 04, 2007 en 21:51
El Telediario de la 2 se parece más a Menéame que a la prensa tradicional. Noticias y curiosidades que te sacan una sonrisa de vez en cuando. No sólo guerra, política y conflicto.
El concepto "noticias importantes" es tremendamente subjetivo. Las noticias importantes para ti pueden no serlo para mi. A mi, por ejemplo, no me interesan las páginas salmón ni lo más mínimo y quizás a ti mucho.
A mi me gusta menéame porque no lo uso como mi fuente de noticias, sino como mi dosis diaria de cosas curiosas (además de algunas noticias que no salen en la prensa tradicional porque está vendida a los intereses de los anunciantes).
Y no, no entiendo lo de "la audiencia "inteligente y con dinero". ¿Quieres decir que la gente de menéame es poco inteligente y pobre? Apuesto a que tienen más audiencia que algunos periódicos de tirada nacional en internet. Significa eso que la gente es tonta?
Publicado por: | viernes, enero 05, 2007 en 00:02
Veo que aunque hablas de agregadotes en general, pero solo conoces UNO, o eso, o no tiene mucho sentido lo que dices. Javier pásate un día por fresqui, verás esos “canales” que tanto echas de menos.
Solo puntualizar una cosa y no es para defender a fresqui, creo que más bien es para hacer de abogado del diablo, para con quien va dirigido este artículo. ¿Qué entiendes tú por información? Lo que te ofrecen en los telediarios y en los medios tradicionales? De verdad a eso le llamas información? ¿Tú eres de los que se creen el periódico que lee por la mañana? Creo que es necesario un sitio donde surja la noticia/información alternativa que, por desgracia, para los que llevan controlando el “cotarro” desde décadas, puede que no sea menos relevante que la “oficial” de tal agencia.
Por cierto sin animo de ofender, vaya “broche” con el que cierras este artículo… “Pero así perderá la mejor parte de sus lectores, la parte de la población con dinero e inteligencia, aquella que interesa a los anunciantes y con la que realmente puede monetizar la audiencia.” Solo leyendo esto me doy cuenta de que no has entendido nada. Toda esa gente tan inteligente y con tanto dinero puedes quedártela tú, yo no los cambio ni por uno solo de los usuarios activos de fresqui, a los que creo que menosprecias, gravemente, con estas palabras.
Publicado por: alexdc | viernes, enero 05, 2007 en 00:23
Para los que defienden la "pluralidad" de Menéame y su independencia de los medios de comunicación tradicionales y oficiales, les invito a echar un vistazo a las fuentes más "meneadas": http://meneame.net/sitescloud.php
Menéame es un pobre clon de los tres periódicos más leídos de este país, a saber: el País, el Mundo y el 20 minutos (que a su vez, se limita a fusilar las noticias que aparecen en el Pais y el Mundo). ¿Dónde está la tan cacareada pluralidad, que me lo expliquen?
Publicado por: perilla | viernes, enero 05, 2007 en 00:36
que cachondo, yo he llegado aquí a través de meneame curioseando un poco
Publicado por: mamuso | viernes, enero 05, 2007 en 00:41
Alex, Ricardo, gracias por vuestros comentarios. Entiendo que no estéis de acuerdo con mi opinión que en cualquier caso no afectará en nada al gran éxito de vuestros proyectos. Sólo he querido sacudir un poco la autocomplacencia que tan a menudo encuentro en muchos blogs sobre el propio fenómeno blog, los agregadores, etc.
La principal idea que he querido transmitir es simple, no creo que los filtros sociales creen un producto de calidad porque el resultado está bien a la vista, noticia absurda tras noticia absurda. Si el objetivo es crear un producto lúdico lo veo bien, pero si se intenta justificar como una fuente de información creo que falla. No hay más que ver el resultado, por favor.
Es cierto que hay también noticias buenas pero el ratio de información/ruido es demasiado alto para justificar la inversión en tiempo.
El debate de qué es información sin duda es mucho más interesante. Pero lo que es difícil argumentar es que las noticias que aparecen son, insisto, las más absurdas.
Publicado por: Jesus Encinar | viernes, enero 05, 2007 en 00:42
Estas son las 10 primeras noticias de la home a las 00:45 de hoy:
- El Real Madrid busca un patrocinador tras la quiebra de BenQ Siemens
- Los No fumadores no aguantamos mas!
- Bush apuesta por abrir la correspondencia entre particulares sin autorización
- Explicación: Sombras de un eclipse
- Nueva York: Aparecen más restos humanos en la zona cero
- Localizado el coche de la segunda víctima mortal aún sin rescatar del atentado de Barajas
- Una niña discapacitada denunciada por hacerse pis en el colegio
- Potomaniacos, los "yonkis" del agua
- En España circula un 26,6% de los billetes de 500 de toda la eurozona
- Descubren un agujero negro en el interior de conglomerado de estrellas
Sinceramente, no creo que sea para tanto, Jesús.
Publicado por: | viernes, enero 05, 2007 en 00:45
perilla, gracias no me había dado cuenta que en menéame seleccionan lo más interesante de varios diarios importantes.
Publicado por: Juan Pi | viernes, enero 05, 2007 en 05:22
Para mi es muy positivo que existan paginas al estilo de meneame, su defecto es que para que funcionasen bien la sociedad debería madurar y no parece que eso vaya a ocurrir a corto plazo.
Las noticias mas "chorras" salen a la luz porque nadie vota en contra de ellas, sin embargo cuando una noticia habla sobre política o religión siempre hay alguien de un bando "opuesto" que, en una forma de censura, vota negativamente.
Publicado por: Meneante | viernes, enero 05, 2007 en 09:44
Salvo por lo de llamar imbéciles a los lectores
de menéame, en el resto estoy de acuerdo contigo.
Publicado por: twentydur | viernes, enero 05, 2007 en 09:45
¿Seleccionan, Juan Pi? Creo que has entendido mal la intencionalidad de mi pregunta: NO existe pluralidad en Menéame porque simplemente se limitan a fusilar las noticias (TODAS) que aparecen en el País (no por nada esa es la ideología predominante), la mayoría de El Mundo (las escabrosas, por lo menos) y muchas tonterías del 20 Minutos. Menéame NO es plural, porque si te fijas en la nube de etiquetas, verás que la mayor parte de las noticias son copiadas de El País. ¿Para eso se monta un proyecto como menéame? ¿Para hacer una copia descarada de 2-3 periódicos nacionales y alguna tonterías varias de otros medios? Si quiero leer las noticias del menéame, para eso mejor me voy a la fuente original, no hace falta montar todo ese tinglado, como no sea con el único ánimo de poner votos negativos o positivos y que la gente se entretenga con algo dándole al botoncito de su ratón. Un juego de niños es lo que es Menéame.
Publicado por: perilla | viernes, enero 05, 2007 en 09:53
Pero a ver, si queréis estar informados ¿Por qué leéis Menéame? Que yo sepa no es un periódico, y si es así es porque sus usuarios la hacemos así. No creo que ni tú ni nadie deba decir que cosas son "importantes" para el resto de la sociedad. Sólo una cosa más, ya estás en portada
Publicado por: urooo | viernes, enero 05, 2007 en 10:06
Yo no estoy de acuerdo con el articulo, pero esto es su blog y puede poner lo que quiera, eso si sin insultar, ni en el post ni en los comentarios
Publicado por: k40s | viernes, enero 05, 2007 en 10:14
El valor de la diferencia, señor Encinar. Si el usuario quiere las noticias más importantes de la actualidad acude a los periódicos digitales. Si busca noticias de interés pero alternativas acude a meneame.net
Publicado por: Gianluca | viernes, enero 05, 2007 en 10:15
Hay que tener en cuenta que Menéame es bastante reciente, y necesita tiempo para que su comunidad se expanda y madure un poco.
Yo llevo siendo lector de Digg desde hace ya un año y pico, y con el tiempo van mejorando las cosas. Antes quizas habian más noticias geeks o curiosidades pero ya cada vez hay más noticias serias porque aparecen usuarios a las que les interesan.
Yo creo que con el tiempo, menéame puede avanzar en esa direccion.
Publicado por: | viernes, enero 05, 2007 en 10:18
En cualquier proceso de filtrado el producto refleja la calidad del filtro: si filtramos con esparto, o cualquier otra materia basta similar, no podemos sensatamente esperar obtener un producto muy fino...
Vamos, que quien quiera Chanel Nº5 no debería usar un filtro hecho a base de adolescentes/veinteañeros de la ESO, aprendices de periodistas y frikis amargados, todos ellos desinhibidos por arte y gracia de un teclado y una pantalla.
Desengañémonos amigos: el sentido común es el menos común de los sentidos; el conocimiento y la excelencia nunca fueron ni serán democráticos; y la plebe cuando sale a la plaza es para linchar a alguien o rezarle a un santo.
Publicado por: diogenes | viernes, enero 05, 2007 en 10:45
No estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo. Los criterios que establece para decidir que es interesante conocer son los mismos que muchos alumnos recitan para decir que no son importantes la historia, la literatura, la filosofía, las ciencias naturales...etc...
El conocimiento es un activo en sí mismo y no tiene por que reducirse a la actualidad informativa o aquello que me es útil a día de hoy.
Me parece positivo que en el maremagnum de información que existe en nuestros días haya foros en que personas anónimas decidan libremente que les interesa o no...evidentemente no todo lo que se publica coincide con mi criterio pero respeto que otros lo hayan llevado a portada, sería pretencioso por mi parte pretender que mi opinión es la vara de medir que es interesante para el resto del mundo...
Publicado por: Liz25bcn | viernes, enero 05, 2007 en 10:54
¿Es que tú sólo mirabas las noticias en meneame?
Yo entiendo que primero se debe leer un periódico "convencional", y después como complemento un agregador de noticias para ver noticias curiosas o noticias que no suele destacar un periódico normal, como cosas específicas de tecnología.
Internet es como el mando de la tele, puedes cambiar de página/canal las veces que quieras.
Publicado por: evans10 | viernes, enero 05, 2007 en 10:55
Tremenda tontería.
Las noticias más importantes que han sucedido en nuestro entorno han sido publicadas en poquísimo tiempo en menéame. Pero NO están pasando constantmente cosas muy importantes lo cual nos deja tiempo para ver publicadas noticias curiosas, divertidas...
Sinceramente, vas muy desencaminado pensando que somos unos borregos.
Saludos.
Publicado por: MeRGio | viernes, enero 05, 2007 en 11:19
Creo que tu idea es equivocada. Los agregadores de noticias son una herramienta que facilita el filtrado de noticias, son una idea muy buena, ahorran tiempo.
En realidad son las personas que lo utilizan las que inutilizan los sistemas de noticias como meneame.net con su mal uso, grupitos de listos que mantienen el poder a base de votar negativamente o positivamente en función de SUS intereses, etc... Es muy gracioso todo esto. La idea es genial, la utilización es patetica. Somos nosotros lo que deformamos estas herramientas.
Publicado por: Jesús | viernes, enero 05, 2007 en 11:42
Meneame viene a ser como un 'chat' asincrónico:
Se mantienen múltiples conversaciones públicas de forma simultanea.
Interesante para algunos, ruido para otros.
Que cada uno escoja.
Publicado por: Mikel | viernes, enero 05, 2007 en 11:52
"Desengañémonos amigos: el sentido común es el menos común de los sentidos; el conocimiento y la excelencia nunca fueron ni serán democráticos; y la plebe cuando sale a la plaza es para linchar a alguien o rezarle a un santo."
Genial el comentario de Diógenes.
Publicado por: marmolillo | viernes, enero 05, 2007 en 12:21
Que alguien me corrija pero parece que se ha iniciado un linchamiento contra Menéame y Jesús no ha dicho nada de eso. Su punto, si le leí bien, es que el criterio de ordenación de las noticias en base a lo más leído, lo más votado, al final produce una ristra de noticias graciosas pero que no son importantes. Punto. Ni creo que Jesús quisiera cuestionar Menéame ni veo normal el ataque a este tipo de webs. Yo ni las visito. Pero es una opción como otra es tenerlas de página de inicio.
Publicado por: Palpatine | viernes, enero 05, 2007 en 12:34
Palpatine, igual es que "la plebe" ha venido a rezarle a un santo (r) y de paso linchar a alguien (j).
Publicado por: papoki | viernes, enero 05, 2007 en 12:37
"La solución parece clara, hacer que el voto de los más listos valga más que el de los tontos.
El problema viene cuando la decisión de quién es listo y quién tonto se realiza por votación popular.
Entonces, lo que tenemos es un rebaño de borregos que piensan igual y que si no fuese suficiente que de por sí ya son mayoría, encima sus votos valen más que los del resto."
http://fortran.blogspot.com/2006/03/la-democracia-me-la-menea.html
Publicado por: Pagano | viernes, enero 05, 2007 en 12:39
Como se ha dicho antes, lo de que una noticia sea o no interesante, es muy subjetivo. ¿Quién decide si lo es o no? Mírate cualquier edición del telediario. ¿Qué ves?:
-La eterna y más que gastada palabrería política de PP y PSOE, que no aporta nada nuevo. ¿Nos interesa realmente escuchar los últimos insultos de Zaplana, por ejemplo?
-Tonterías sobre el entrenamiento del Real Madrid (que si no se qué jugador bromeaba con otro,... interesantísimo, ¿eh?)
-Noticias escabrosas con imágenes más escabrosas aún. Asesinatos, secuestros... algo así como "El caso".
-Minireportajes agilipollados dirigidos a las familias de clase media a modo de entretenimiento.
-Promoción de las últimas películas de alguna gran productora o discos de algún famosillo (el Telediario también tiene que procurar ingresos a la cadena, cómo no)
Todo esto, además, filtrado por influecias políticas, económicas, y endulzado por lo "políticamente correcto" para un telediario.
¿Qué encuentras en cambio en "meneame.net" o cualquier otra web parecida? Noticias que a la gente le interesan. Y si a la gente le han interesado 10 noticias, es muy probable que te interesen 3 o 4 de esas 10. Por lo menos ya es algo, aparte de que te llevan a blogs y webs que descubres y que en el futuro pueden servirte de fuente de información.
Publicado por: Pablo | viernes, enero 05, 2007 en 12:49
Te cito: "Pero así perderá la mejor parte de sus lectores, la parte de la población con dinero e inteligencia, aquella que interesa a los anunciantes y con la que realmente puede monetizar la audiencia."
¿En esa parte de la población es en la que estás tú? ¿Tienes dinero o Inteligencia? ¿Ambas cosas tal vez?
Es mejor que los poderes facticos clasifiquen las noticias y te digan solo lo que puedes o debes saber o no.
La verdad es que seguro que piensas que la democarcia es una cagada. Que un grupo de Super Inteligentes podria guiar nuestros destinos mejor.
Me has dejado de piedra macho.
Publicado por: nexodo | viernes, enero 05, 2007 en 14:01
Los usuarios más "influyentes" de Menéame y otros agregadores, así como muchos "gurúes" de la blogósfera, también se consideran un grupo de Super Inteligentes que conocen como mejorar nuestra calidad de vida.
Estoy seguro que si ellos ocuparan cargos públicos llevarían a la humanidad a una Edad de Oro Milenaria.
Publicado por: Camel | viernes, enero 05, 2007 en 14:34
En mi opinión los agregadores tipo Digg son en su mayor parte aplicaciones dirigidas a usuarios aburridos - a menos que te dirijas a un agregador (clon) dedicado a un sector específico.
Desafortunadamente éste software está diseñado (seguramente por equivocación) para que la gente vote antes de consultar "la noticia" original. No te extrañe que de ésta manera lo que termina en portada sea lo más parecido al "news of the world" o "el caso": se publica más fácilmente la entrada que te anima a votar inmediatamente que la que te obliga a leer la noticia y volver hacia atrás para votar.
He leído en los comentarios que Digg está evolucionando y ya empieza a ser más coherente... será porque está empezando a llegar a un segmento de población más amplio que sólo los geeks.
Publicado por: Iñigo | viernes, enero 05, 2007 en 14:34
Como en tantas otras comunidades el éxito no a otva más allá de los usuarios que se consigan involucrar y trabajen para la comunidad, obteniendo "gratificaciones" intangibles (karmas, top users, etc). Para el resto de visitantes que llegan "a ver de que va esto" la sensación la describe perfectamente Jesús, no está nada claro si sirve para algo. (pasa lo mismo con Second life) O te involucras o lo consideras zafio. Creo que las comunidades van cuesta abajo en la calidad de sus "aportadores", desde la bbs, los foros, a esto, cada vez hace falta menos para aportar, en los agregadores es un simple copia y pega y ya eres "alguien". Sinceramente, el nivel alrededor de estos proyectos es muy bajo. Eso sí, tráfico tienen (y dan).
Por cierto, el estilo del propio Ricardo Galli, puede que fomente precisamente la clase de agregador que es meneame.
(http://meneame.net/story/los-agregadores-absurdos#comment-5)
Respectoros (fresqui) no hay más que ver lo distinto que ha sido la acogida de esta noticia (http://tec.fresqui.com/los-agregadores-absurdos)
Jesús, siento si te embarullado un poco el blog.
Publicado por: irra | viernes, enero 05, 2007 en 18:30
Jesús, me parece extraordinaria tu reflexión y, además, refleja perfectamente lo que piensan muchos usuarios "con inteligencia" (porque los hay también) del resto de la masa de usuarios preadolescentes, con escasa formación y madurez (incluyo algunos de los super-usuarios sensores que se dedican a recordarte todo el día que ellos son Dios y tú una m***). Menéame, y su fundador (¿o copiador? porque la idea original no es suya) se han convertido en una muestra terrible de arrogancia y prepotencia, que se dedican a utilizar los medios de Internet, las noticias que envían los usuarios, como métodos para su mayor gloria personal, y encima se dedican a insultar a diestra y siniestra a todo aquél que no les hace la pelota y ve más allá del largo de su nariz. Pero como alguien sabio dijo alguna vez: la arrogancia y el ir de "sobrao" son los primeros signos de que la catástrofe se acerca. Ojalá sea así, y otras comunidades con más inteligencia, y sobre todo, con un fundador menos mediocre que éste, tomen el relevo y se les acabe de una vez el chollo a esta pantomima de medio de comunicación por Internet.
Publicado por: korolo | viernes, enero 05, 2007 en 20:49
Los agregadores temáticos simplifican la navegación. Saludos y enhorabuena por el blog :)
TopFN.com da cabida a todo, pero contiene mucho sobre análisis técnico para invertir en bolsa.
Publicado por: TopFN.com | viernes, enero 05, 2007 en 21:12
El agregador social pone la información en el mismo plano, la información adquiere relevancia social utilizando una supuesta democracia y el resultado es el valor social de esa comunidad...sigo pensando.
Publicado por: negociame.com | viernes, enero 05, 2007 en 23:51
Estoy de acuerdo contigo, pero lo más importante es darles un buen uso a esos agregadores, cuando buscas noticias, vas a elmundo.es o a google news, y cuando buscas otras cosas, vas a meneáme, digg, fresqui, etc.., cada cosa a su tiempo. Estamos comparando peras con manzanas.
Publicado por: Rolando del Rio | sábado, enero 06, 2007 en 11:17
Una solución son los agregadores temáticos y que están muy especializados.
En este caso, el número de noticias agregadas es menor pero también supongo que tienen mas importancia porque están directamente relacionadas con el tema del que trate el agregador.
Hablo del caso de Docencia.es
Publicado por: A.Ramos | sábado, enero 06, 2007 en 13:44
irra
Dices el trato diferente que ha recibido la noticia en un lugar y en otro. Pues sí, en el menéame (con mi votos positivo) salió publicada rápidamente, en Fresqui todavía no (y veo que ahora sólo tiene +2 votos).
Sí que hay diferencia, mucha.
(Y no, así como a otros no le gustan las noticias del menéame, a mí no me gusta la palabra CEO, ¿puedo? ¿o debo pedir perdón o permiso antes?)
Jesus,
Me encantan las críticas (cuando no son como las de irra), aunque no esté de acuerdo. Básicamente no estoy de acuerdo en que *un* "agregador" deba mantenerte informado. ¿Acaso pedías lo mismo a Slashdot, Barrapunto, Newsforge o BoingBoing? Ellos han sido el modelo para los Digg o Menéame, no los periódicos y medios tradicionales, o la versión digital de los mismos.
En resumen, la crítica que le hago a tu crítica es:
- No conoces bien el funcionamiento del menéame ni los números muestra o cómo es que salen algunas en "populares" o el proqué.
- Lo criticas porque no cumple las expectativas tuyas a pesar que la evidencia histórica [ver siguiente]. La tarta es postre, el pavo relleno es el principal. No pedirás que la tarta sepa a pavo ni tenga el mismo valor alimenticio.
- No analizas el contexto e historia, ni el modelo sobre el que se ha basado. Un "agregador social" no es un periódico, es simplemente un nuevo método de elegir noticias de modelos en los que se ha basado (/., boingboing...) y de comentar, mucho, como en los /. En los 9 años que lleva Slashdot (y 8 Barrapunto, no sé cuantos el BoingBoing, ¿4?), ¿algunas vez se te ocurrió criticar que "no te sirviesen para mantenerte informado?.
- También critico que a pesar de lo que se habla de la blogocosa, pretendas que UN web/weblog/blog te mantenga informado. No creo que vaya por allí el tema, ni que nadie del menéame (ni los fundadores o la "comunidad") lo pretenda.
- También critico que cuando los críticos reciben una respuesta crítica siempre piensan que han cabreado al otro. Pues no ;-)
Publicado por: ricardo galli | domingo, enero 07, 2007 en 12:04
Estoy totalmente de acuerdo con los que consideran que cada vez es menos plural, lo que se vota es a la fuente y no a la noticia.
Para muestra un botón.
http://blog.meneame.net/2006/12/06/votos-negativos-y-spams/#comment-449
Publicado por: jorgerll | miércoles, enero 10, 2007 en 20:40
Te olvidas que lo que la gente quiere no es "información" es "entretenimiento", y por lo menos en México si nos cobraban por ver Big Brother.
Por cierto, nunca hubiera visitado este sitio si no fuera por un canal de esos.
Publicado por: Jon | miércoles, enero 31, 2007 en 17:01
Bueno bueno...
Me encanto el debate y la crítica acerca de los agregadores de noticias, pero lo que me parecio mas extraño es como Andres Alterini (leer post anterior)de CadaMinuto.com promociona un algoritmo que utiliza un "mejor criterio" de valoración, sin embargo al darme una vuelta por dicha pagina, me doy con la sorpresa de que por cada 3 post uno tiene que ver con mujeres o sexo, no soy un conservador, pero si a eso lo consideran filtrar "...lo mas popular en cada pais ... " entonces estamos en una sociedad corta de mente.
Publicado por: Juan Pablo | miércoles, enero 31, 2007 en 20:42
Los servicios que comentas son fiel reflejo del nivel intelectual y cultural de la mayoría de gente hoy día, para lo bueno y lo malo xD
Publicado por: El Cerrajero | jueves, febrero 01, 2007 en 06:01
De acuerdo que no son un periodico,no tienen anunciantes.Precisamente lo que quiero decir es que al basarse en el voto de noticias,lo que hay en estas paginas es lo que vota la mayoria,lo cual quiere decir que si es una noticia de interes para un numero significativo de gente.Ahi esta la libertad de elegir lo que quieres y no quieres leer,si no lo consideras interesante pues leete el Pais,El Mundo,ABC...No se,periodicos de toda la vida,los cuales sacan beneficios de la informacion que venden ,asi que yo prefiero mas la red,ya que me puedo mantener informado sin tener que pagar por informacion,cuya veracidad,transparencia,y legitimidad expuesta en los diferentes medios de comunicacion deja bastante que desear.
En resumen,cada uno lee y considera interesante lo que el prefier,y ni tu ni yo,ni nadie, nadie tiene plena potestad para decir si esa informacion es absurda,util o inutil.
Publicado por: Thor | jueves, febrero 01, 2007 en 11:56
Pues para escuchar una y otra vez las discordias del PP y del PSOE, o para leer las "objetivas" noticias de los periódicos o los telediarios, para ver cómo cuentan, casi cómo una anécdota, que hoy han muerto otros 40 iraquies (igual que ayer o que mañana, más o menos), para que la sección de deportes ocupe la mayor parte del tiempo del noticiario (y el fútbol, la mayor parte de la sección de deportes), para escuchar cómo se vende Ronaldo (al kilo, supongo) por x millones de euros al Milán, o cómo Beckham se va a hacer las americas (incluyendo un reality en la tele), para...
Casi prefiero enterarme de cómo hacen los fabricantes de dentífrico para que salgan las líneas de color tan perfectamente rectas sobre la pasta.
Sin acritud, ¿eh? Pero hay gente que prefiere entretenerse con noticias curiosas que un telediario o periódico "serios" nunca publicarían, a ver lo vergonzoso que resulta el enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos del país (y cómo cada medio de comunicación muestra la información cómo mejor le conviene -y más ahora que es época de elecciones-). La verdad, no sé qué es más ridículo.
Publicado por: Un imbécil usuario de meneame | jueves, febrero 01, 2007 en 12:55
Lamento el detalle de que hayas borrado mi comentario sin molestarte en responderme, teniendo en cuenta además que estaba formulado con total formalidad (sobre todo comparado con las conclusiones de tu post).
Veo que no eres de los que aceptan las críticas, pero espero que al menos te haya servido para reflexionar.
Un saludo
PD: No he encontrado un enlace para mandarte un correo en tu web, sería interesante que pusieras uno
Publicado por: Xar | jueves, febrero 01, 2007 en 18:35
No sólo borra los comentarios, los edita a su gusto. Mi anterior comentario era más largo, con un párrafo más, pero dicho párrafo ha desaparecido "misteriosamente".
Es curioso, ¿qué pasaría si esto ocurriese en la "prensa seria"? (la leída por la parte de la población con dinero e inteligencia) ¿Qué pasaría si recortasen un texto de un columnista sin avisarle? ¿Y si publicaran "cartas al director" modificadas o recortadas para eliminar trozos que "molestan" o que no "convienen"?
Parece un poco hipócrita el criticar a meneame por sus contenidos "sensacionalistas" y poco serios, pero dónde existe la TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN cuando aquí se manipulan los comentarios cómo mejor convenga. ¿Que un comentario no gusta? Se borra ¿Que gusta, pero no todo? Se corta el trozo que moleste.
Lo más paradójico de este asunto es, que yo sepa, NUNCA se ha modificado un comentario en meneame por los administradores, manipulando su contenido (hablo de manipular contenido, no de eliminar un comentario completamente). Quizás esa sea una de las enormes diferencias del concepto base entre ese tipo de webs y este tipo de blogs: en algunos sitios hay libertad de expresión, en toda su extensión, y en otros no sólo se coarta dicha libertad, si no que además, se manipula lo que la gente dice.
Qué bonito.
Publicado por: Un imbécil usuario de meneame | viernes, febrero 02, 2007 en 16:00
procuro que el blog sea de interés general para cualquier lector ocasional, en este sentido borro sin el menor pudor los comentarios agresivos, insultantes, tontos o inútiles.
en ocasiones, si el comentario es crítico y contiene un insulto, en vez de borrar el comentario entero borro el insulto y dejo el comentario crítico, me parece más interesante.
efectivamente, censuro sin piedad todo lo que parece tontería, absurdo, etc. precisamente por eso es por lo que no me gustan los agregadores.
Publicado por: Jesus Encinar | viernes, febrero 02, 2007 en 16:06
No, compruebo que mi comentario no te había servido para reflexionar.
No voy a discutir contigo porque me hayas descalificado directamente en tu último comentario, simplemente no voy a volver por aquí :)
Un saludo, de un tio con varias ingenierías superiores y que sigue meneame y digg
Nos vemos!
Publicado por: Xar | sábado, febrero 03, 2007 en 14:30
Yo me di cuenta desde el principio de la inutilidad. Tal vez sea poruqe siempre me he considerado un elitista y no tengo gran confianza en la masa... al menos para este tipo de actividades.
Publicado por: DByN | martes, febrero 06, 2007 en 12:28