Hoy tengo que tomar un vuelo largo.
Recientemente leí un artículo en The Economist sobre seguridad en los vuelos muy interesante, de hecho hubo varias cartas de lectores sobre el artículo.
Me hace sentir mucho mejor.
Decía cosas como:
- Si la prioridad de una aerolínea fuese la seguridad, los asientos deberían ir mirando hacia atrás, como en los vuelos militares. Es la postura más segura en caso de accidente
- Los salvavidas debajo de los asientos no son para sobrevivir en caso de "landing on water". En la historia de la aviación ningún avión ha conseguido salvar pasajeros al estrellarse en el agua. Los salvavidas amarillos son para poder reconocer los cadáveres esparcidos por la zona de colisión
- Lo de cubrirse la cabeza con los brazos e inclinarse hacia adelante en caso de un aterrizaje forzoso tampoco es para salvar vidas, sino para proteger los datos dentales y poder identificar cadáveres en caso de accidente
- Lo de quitarse los tacones antes de subirse a las lanchas que se separan del fuselaje es pura ciencia ficción. Nunca jamás un avión ha conseguido utilizar ese sistema en un accidente
- Lo de que el avión es más seguro que el coche es cierto sólo si lo mides como accidentes por distancia recorrida, pero no en eventos. Te subes miles de veces a un coche para recorrer pequeñas distancias, pero te subes muchas menos veces a un avión. Si mides la probabilidad de tener un accidente cuando te subes a un avión y la comparas con la probabilidad de tener un accidente cuando te subes a un coche, el riesgo es similar. Medido en "viajes", no distancias recorridas, no es tan claro que el avión sea una forma tan segura de viajar.
Se dice también que lo de abrocharse el cinturón de seguridad es para que no se esparzan los cuerpos en caso de accidente.
Yo también tengo hoy un vuelo largo, así que aprovecharé para soltar esta información en los tediosos minutos en que las azafatas explican por enésima vez lo que parece no servir de nada.
Gracias :D
Publicado por: Diego | miércoles, octubre 25, 2006 en 01:24
Bueno, siempre puedes tener un poco de suerte como en "Perdidos", que se rompa el avión por la mitad, no caer a plomo a pesar de ello, y caer justo al lado de una isla misteriosa...
Buen viaje! :)
Publicado por: Joserra | miércoles, octubre 25, 2006 en 08:14
Datos reveladores como los tuyos, junto con opiniones irónicas de un amigo piloto (ibero por supuesto), hacen que el vuelo de mañana sea una aventura. Pobre de el/la que se siente a mi lado, pues no comenzaré una banal conversación sobre el tiempo “compartir es vivir”, debo transmitir conocimientos al prójimo ;).
Buen vuelo!
Publicado por: soloart | miércoles, octubre 25, 2006 en 10:02
Todos hemos visto muchas imágenes de los famosos dummys estrellándose una y mil veces dentro de un coche...
¿No se hacen pruebas con aviones? Lo digo porque no tendrian desperdicio ;)
Publicado por: Mikel | miércoles, octubre 25, 2006 en 10:11
Un dato no muy conocido que expongo para que sirva de contrapunto, es el hecho de que en la mayoría de los accidentes de aviones, no mueren todos los pasajeros. De hecho, la probabilidad de sobrevivir a un accidente en un vuelo es mayor al 50%.
Sé que ese dato no parece posible pero basta con mirar las estadísticas sobre los accidentes en vuelos - hay páginas enteras dedicadas a ello - para sorprenderse de lo infrecuente que resulta que en un vuelo muera toda la tripulación.
Así, aun cuando tomo como probables los datos aquí expuestos, no dudo que siguiendo algunos de los consejos que dan las azafatas se puede salvar el cuello.
Publicado por: marmolillo | miércoles, octubre 25, 2006 en 13:13
Bueno, como dicen en no se qué película: si te sirve de consuelo piensa que vas volando a más de 200 nudos en un trasto enorme que pesa unas 400 toneladas, ensamblado por la compañía más barata y revisado por un equipo técnico sobrecargado de trabajo.
Pensar eso ayuda a relajarse un poquito más :-D
Publicado por: demimismo | miércoles, octubre 25, 2006 en 17:41
¡Por dios!, todas estas informaciones no se las contaré a mi pareja que tiene verdadero pánico a los aviones, si aún coge más pánico, creo que no podría viajar más, con lo que me gusta viajar por el mundo. A mi me no me afecta tanto comentario macabro, creo que si esta "de Dios" que te mueras el día que vayas a volar, o cualquier otro día, será porque tendrá que ser así, es la diferencia entre "aceptar" y "resignarse". No hace mucho se difundió una noticia en la que de un pasaje entero, solo sobrevivió una persona. Y ¿se acuerdan del accidente en los Alpes en los años 70, en el que los sobrevivientes se alimentaron de carne de los que habían muerto, y de la cual se hizo una película, creo que llamada: ¡Viven!? Hace poco me conmociono una noticia que encontré en Internet: buscando información sobre mi primer novio cuando tenía 18 años, y descubrí su esquela, se había muerto con 38 años, ¿no os resulta más macabro eso que lo de los aviones?.... Como es la vida
Publicado por: Victoria | jueves, octubre 26, 2006 en 10:26
Menudas reflexiones antes de coger un vuelo!La verdad es que nunca había oído lo de los chalecos ni la razón de protegerse la cara con las manos en caso de aterrizaje de emergencia. Yo vuelo bastante a media y larga distancia, y me relajo mucho en los aviones. Sé que son x horas sin móvil y con todo el tiempo para leer o trabajar tranquilamente. A veces hasta me molesta el tiempo excesivo que tardan en hacer el servicio de comida o cena. Me gusta sentirme allí arriba, ver los colores del cielo y, en los viajes de regreso, darme cuenta de que sobrevolamos de nuevo España por el color parduzco de la tierra.Cuando todo el avión duerme, prueba a relajarte mirando la luna recostado y pensando en lo poca cosa que somos. Un abrazo y feliz vuelo!
Publicado por: Jesus U. | jueves, octubre 26, 2006 en 19:59
Por mucho que vuele, por mucho que haya volado, por mucho que me queda aún por volar, me sigo acojonando como un niño cuando el avión despega o más aún cuando comienza a bajar... supongo que se debe a la falta de control que tienes allá arriba, la impotencia de sentirte en manos de otros...
Para aliviar el agobio suelo pensar que si muriera en ese momento, mi vida no habría sido tan mala y que quizá me estaría ahorrando muchos problemas, dolor y disgustos que seguro están por venir. Cosas de la psique...
Publicado por: José María | viernes, octubre 27, 2006 en 11:21
José Maria, te veo muy tocado, pensar que si murieras te ahorrarías muchos problemas...
Publicado por: | viernes, octubre 27, 2006 en 12:37
De ante mano felicitaciones por tan estetico producto.
Hola, mi nombre es Jorge Enrique Mendoza Manjarres, tengo 29 años y soy de Colombia. El objeto de este mensaje es para comunicar que ando en búsqueda de ayuda para producir y exportar una serie de 10 postales dirigidas al grupo homosexual, respondiendo a la necesidad de ilustrar y relatar la historia de vida de un grupo que quiere ser reprimido u olvidado. Estas ilustran acontecimientos históricos como los triángulos negros y rosa, las relaciones homo eróticas en la antigua Grecia, entre otros; y las relata en tres idiomas: español, ingles y francés. Además hacen parte de mi tesis de grado para aspirar a mi titulo de Publicista, la cual tiene el grado de tesis meritoria, ella esta publicada en una prestigiosa Pág. Web internacional llamada monografías.com. Es una de las investigaciones mas visitadas, cuya dirección es:
http://www.monografias.com/trabajos34/publicidad-homosexual/publicidad-homosexual3.shtml
La investigación esta conformada en tres partes, y en la parte 3 hay unas láminas con ilustraciones, en la última, se encuentra las obras artísticas que hacen parte de estas postales, estas son de mi autoría. Otra dirección para ver otras obras es:
www.geocities.com/ramedyag/yag
Quiero aclarar que tengo mi empresa legalmente constituida y quiero empezar con pie derecho.
Muchas gracias pos su atención.
Publicado por: Jorge Mendoza Manjarres | jueves, noviembre 02, 2006 en 17:23
Felicidades por el Blog, estoy suscrito al boletín de idealistas y desde allí encontré el link.
Me gustaría hacer unas aclaraciones a tres puntos de los comentados.
1.- Respecto a lo de que los chalecos salvavidas son para encontrar los cadáveres flotando con más facilidad no es cierto. El chaleco se debe inflar una vez en el agua después del amerizaje y nunca dentro del avión por lo que en caso de colisión daría igual tener los chalecos colocados puesto que estarían desinflados por lo que la gente se hundiría igual (esto se indica en el triptico de seguridad en los aviones)
2.- Lo de sentarse de espaldas se usa en los vuelos militares porque en transporte de tropas de intervención se carga desde atrás y salen de frente, este es el motivo. En un avión militar del ejercito del aire que no sea un hércules o similar la disposición es como en los aviones comerciales.
3.- Lo de meter la cabeza entre las rodillas para no perder los dientes me parece muy macabro y tampoco es cierto. El sillón se encuentra sujeto a la estructura del avión, no al fuselaje por lo que en caso de aterrizaje de emergencia o alguna otra anomalía, se podría llegar a perder las planchas de fuselaje, salir el equipaje despedido o todo el utillaje metálico de los sobrecargos (carros del catering, etc..). Los sillones serían los ultimos en desprenderse formando dos tiras bien sujetas a lo largo del avión (en caso de descompresión para eso están las mascarillas) y lo único vulnerable a un golpe de alguna chapa u objeto serían las cabezas, por eso se agachan y se meten entre las rodillas, además de para evitar daños en las cervicales.
Todo esto suponiendo que se logre aterrizar en emergencia que es más complicado pero ni muchos menos imposible. Lo malo sería pensar que como nos la vamos a dar, abro la puerta y para eso me tiro del avión....
A volaaaaaaarrrrrrrr y los miedos en casa!!!
Publicado por: César García | domingo, noviembre 19, 2006 en 22:27
Hola a todos, yo viajo mucho de Ibiza a Palma, siempre he tenido mis temores a la hora de subirme al avion, y mas si son pequeños aviones de helice que son con los que opera Airnostrum, hasta que un dia en un vuelo Palma-Ibiza paso lo siguiente, era por la tarde, el cielo estaba nuboso de un color infernal marron-rojizo, y entre las nuves se veian rayos y relampagos, ademas llovia unas gotas gordas mezcla barro-agua que caian de lado devido al fuerte viento. Despues nos meten en el autobus desde donde se podia ver al pequeño avion como se movia tanto las helices como el mismo avion del viento que hacia, subimos corriendo para no mojarnos ni mancharnos de barro, y nos dicen que hay que esperar media hora para el despegue devido a la tormenta, pasada la media hora despegamos y aquello parecia que ivamos en todoterreno por caminos pedregosos pero sin amortiguacion, asi veinticinco minutos, incluso una mujer ciega se puso a aplaudir despues de un increibe bache pensando que habiamos aterrizado,(nadie ni si quiera sonrrio), ya sobrevolamos el aeropuerto y pese a ver como baja esto con estas turbulencias, derrepente el avion hizo un giro tremendo al mismo tiempo que bajabamos con unos movimientos laterales increibles, ya pensaba lo peor, yo estaba en la ventanilla con el motor justo al lado, tenia el ala unas oscilaciones tremendas, esto duro unos dos minutos y derrepente estabamos a baja altura ya entrando en pista, y aterrizamos, igual me deje impresionar al no haber tenido ningua experiencia parecida, pero yo vi a las azafatas palidas, y le dije a una al salir que vaya vuelo! y me dijo, pues ahora salimos para Palma!. La conclusion que saco de mi esperiencia y de mis temores, es que si el avion aguanto todo aquello, para que se estrelle que tendria que haber?, y eso que miden apenas 25metros, despues de aquello vuelo mas tranquilo.
Publicado por: Jose Antonio | martes, diciembre 12, 2006 en 15:25
Las medidas de seguridad sí salvan vidas. Por supuesto no hay mucho que hacer en un accidente catastrófico, pero es un hecho que tras algunos accidentes los pasajeros sobreviven al impacto, y mueren posteriormente por el incendio u otras complicaciones, no pueden escapar etc.
La postura de mirar hacia atrás no es tan segura como crees, ya que en caso de choque frontal, todos los objetos que salen despedidos por la inercia se estrellarán justo contra tu cabeza, mientras que en la posición normal de viaje te proteje el asiento.
En pruebas de impacto, la posición de aterrizaje de emergencia ha demostrado ser la mejor para evitar o atenuar daños irreparables en la columna.
El uso de cinturón de seguridad es indispensabe, no para evitar daños si el avión se estrella contra una montaña a 800 Km/h (allí no hay nada que hacer), sino para que nadie se estrelle contra el techo del avión si se llega a producir un simple vacío (o bache, descenso brusco por turbulencia o como le llamen).
Una medida adicional de seguridad, es aprenderse de memoria al subirse al avión dónde están las salidas de emergencia. En caso de un incidente y si hay humo que impida ver la salida, se podrá llegar a esta recordando a cuantas sillas de distancia se encuentra. Si les parece paranoia, vean "Desastres Aereos", en Discovery Channel.
Saludos y buen viaje !
Publicado por: Alberto DDCN | sábado, diciembre 16, 2006 en 05:58
Aquí está el dato sobre los supervivientes en los accidentes de avión:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/5402342.stm
"Cómo sobrevivir a un accidente aéreo", es muy interesante y hablan de que la probabilidad de sobrevivir es del ¡90%!
Publicado por: marmolillo | sábado, diciembre 30, 2006 en 12:48
Yo vuelo muchas veces en avion por motivos de traajo, puede que si k las afirmaciones estas sean ciertas pero el avion es el transporte mas seguro, va en manos de profesionales, y si sucede algo malo es por motivos terroristas como los atentados del 11S, los accidentes por avion se dan mas en trayectos largos pero no en cortos , pues es menos probable
Publicado por: jose manuel | lunes, enero 15, 2007 en 20:35
yo la verdad pude leer todos los comentarios en esta pagina y sere una futura azafata y estoy muy feliz de elegir esta profesion .creo que todos tenemos un destino marcado y me encanta viajar en avion lo practico todo el tiempo y relamente me encanta.los saludo
Publicado por: maria nunez | jueves, mayo 31, 2007 en 22:55