« idealista.com en el Telediario de la 1ª cadena | Inicio | Seguridad en Vuelos »

domingo, octubre 22, 2006

Comentarios

Buen post.

A mi me ha recordado a algunos amigos: no pocas veces los lobos son los que más cerca están de ti.

Supongo que esto se acrecienta si tu eres caperucita y tu cestita está llena de cosas como dulces y "rica miel". Los amigos-lobos parecen, entonces, "moscas".

En los bancos lo que tienen son vendedores, como muy bien comentas. Incluso si les preguntas de productos de su propio banco pero que no están en promoción, muchas veces no saben. O no quieren saber, que es peor todavía...

Lo malo es cuando te encuentras con asesores "de pago" que también tienen intereses propios...

como empleado de banca no puedo estar más de acuerdo con tu comentario: hay malos profesionales en la banca. lo que ya no me parece tan bien es que generalices. ¿quizás alguna mala experiencia personal? si es así te puedo recomendar unas cuantas docenas de buenos asesores bancarios.
por cierto, tu comentario se puede extender a casi todos los sectores, banca, seguros, talleres de coches, sanidad...

De una manera o de otra, en esta sociedad todos vendemos algo. Nos dedicamos a ello la mayor parte de nuestro tiempo. Vendemos nuestra imagen o contra-imagen, nuestro trabajo, nuestro intelecto, nuestro tiempo... Y, recíprocamente, compramos lo mismo sin parar.
Es un poco de locos. Todos somos caperucita, pero todos somos lobos, si eso implica tener tus propios intereses...

Sin duda tener un buen asesor independiente al que pagasemos 60€ por visita sería en muchos casos mucho más barato que seguir conseguir unos consejos que lo único que pretenden es colocarnos el producto de turno.

Creo que esto no es ninguna novedad, sin animo de ofender esta claro que todos los que trabajan para una empresa o son distribuidores de alguien tienden a vender su empresa.

Curiosamente de lo que menos queda actualmente es honestidad con respecto a lo que se hace.

Pongamos un ejemplo yo soy asesor y no soy distribuidor de ningún producto, (si quisiera tener mejores precios para vender HP, tendria que pasar por el aro) puede que pagando el precio de no vender productos del competidor.

A partir de hay he perdido capacidad de asesoria ya que tengo que vender productos de hp aunque crea que para ciertos clientes los productos IP son mejores.

Cuando uno asesora tiene que tener claro donde esta, y que vende.

Creo que algunos por desidia de investigar el mercado o por comodidad prefieren dar lo que ya tiene que a investigar para asesorar mejor, así de simple. (sin contar con los que trabajan para una empresa especifica, que esperabas que te vendieran???)

Jesús,

eres un cachondo mental. Siendo asesor - de Yoigo, de Vueling, etc - ya sabes que el asesor por naturaleza es interesado en sus opiniones. Y por dos razones. i) por dinero, aunque aquí se contraponen dos fuerzas, maximizar el retorno a corto plazo y la relación en el tiempo con el cliente. Y un cliente satisfecho dura más tiempo y por lo tanto es mucho más rentable ii) porque no es posible deslindar nuestras cereencias subjetivas. Todos estamos condicionados por lo que somos y por cómo vemos la vida.
Así que, por crear un poco de polémica, estás consideraciones caperucísticas sobre lo malos que somos/eres los asesores, me parecen muy bien, pero son filosofía de lo evidente.

Pero si eso no es lo peor... lo pero es cuando te interesas por un producto y se te ocurre preguntar ¿pero que apalancamiento tiene? El/la asesor/a se te queda mirando como si hubiera visto un alien de 3 cabezas y farfulla algo como "pues no estoy segur@ tendría que mirártelo... ¿te interesa mucho?" "na, tranquil@, es solo curiosidad..."

Jesús,
un pelín demagogo tu post. Me explico.

No conozco ni un solo sector que:
-tenga un margen tan pequeño. En la banca retail, puedo contar con los dedos de una mano los productos que dejan un margen neto superior al 1%. Eso de que los bancos nos cobran por todo y que los bancos son muy caros es la mayor mentira que hay. ¿Cuántos sectores conoces en los que los productos dejen ese margen?
-tenga tal volumen de clientes. En la gran parte de los países desarrollados, la bancarización es absoluta.
-tenga tal gama y tantos productos factibles de vender ya sean propios o de terceros
-el producto se pueda copiar de la noche a la mañana por toda la competencia
-las estrategias de precios sean también copiables en menos de 10 segundos
-tenga tantos empleados
-tenga tantos puntos de venta


Si pones todo eso en la coctelera y le pegas varios golpes, te vas a encontrar con que uno de los resultados es que los vendedores/asesores (es lo mismo, lo único que visto desde diferente lado de la mesa) pueden convertirse en mercenarios con el cuchillo en la boca dedicados a colocar lo que les dicen en cada momento.

En España, es imposible cobrar por el asesoramiento financiero a través de una entidad financiera. El mercado no te permite tal estrategia de precio salvo que la aportación de valor sea excepcional.

No conozco a nadie que lo haga en nuestro mercado local salvo la entidad líder en la banca privada del segmento más alto que sí cobra por el asesoramiento de la inversión directa en valores. Pero ese nicho es otra historia.

Otra cosa es cobrar por gestión discrecional. Es decir, el cliente te da un mandato para que hagas lo que te dé la gana siempre que actúes de acuerdo a su perfil de riesgo y al objetivo de rentabilidad. Ahí está cobrando todo el sistema financiero. La banca retail se ha subido a este carro en los últimos meses siguiendo la estela de la banca personal, la banca privada y wealth management.

En fin, que me enrollo y me lío. Es cierto que hay malos vendedores, es cierto que hay mercenarios, es cierto que hay un déficit de formación importante.

No es cierto que sea lo habitual.

Pero es cierto que las cosas están cambiando.

Por tanto, no hay que ser tan simplista.

Sin acritud ;)

A raiz de este post se ha generado un debate en Rankia entre particulares y asesores de inversión españoles y USA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.