A raíz del acuerdo Google/MySpace en agosto se han multiplicado los comentarios sobre las redes sociales. Los números son ciertamente alucinantes: NewsCorp compra MySpace por 580 millones de dólares en 2005. Google paga ahora 900 millones de dólares por poner su barra de búsqueda los próximos 3 años en MySpace.
Parece que ya no se puede leer blogs sin leer la palabra "redes sociales" y ver sus efectos en todas partes como una conspiración. Algunos ejemplos de artículos interesante sobre esto son por ejemplo blog.compete.com o alianzo
Pero hablar de redes sociales para explicar el éxito de MySpace o YouTube es ver sólo la mitad de la moneda, hablar sólo de la mitad de la receta. El éxito de MySpace y Youtube es la fórmula:
Red Social + Contenido Generado por Usuario
Una red social donde los usuarios no generan contenido (tipo Linkedin.com) no llega muy lejos, le falta la mitad de la fórmula.
Como en los mejores explosivos, la combinación de dos factores es lo que genera la deflagración, uno sólo por si mismo es inofensivo. Una red social sin generación de contenidos por el usuario no sirve para mucho.
Hablar de MySpace como una red social es perder la mitad de la información. Es lo mismo que definir a MySpace como un sitio en el que los usuarios generan contenidos, una definición parcial e incompleta.
Pues esto de las redes sociales sociales no debe ser tan nuevo. Hoy tenía intención de asistir a una charla titulada "LA INTELIGENCIA SOCIAL COMO CLAVE DE LA EVOLUCIÓN HUMANA", dada por un profesor miembo del equipo de estudios de Atapuerca. Lamentablemente no he podido asistir, pero tenía mucha curiosidad por ver las redes sociales que crean inteligencia social desde el pleistoceno!!
No sé si hubiese podido hacer alguna relación con todo este tema en Internet. Si hay por aquí algún experto en Paleontología quizás podía arrojarnos alguna luz :)
Pero claro, una red social... ¿tiene inteligencia social? :) Es decir, jeje, es solo un pasatiempo, o juega su papel en la evolución.
Publicado por: Joserra | lunes, septiembre 11, 2006 en 22:20
Tienes toda la razón Jesús. Los contenidos (vídeos, fotos, comentarios,...) es lo que realmente le da potencial a la "red". Yo ahora estoy enganchado con Linkara (con los restaurantes) y creo que tiene buena pinta. Pero, da la impresión de que hoy todavía no está inventado el modelo que realmente se comerá a todos los demás. O tu crees que sí?
Publicado por: Rafa | miércoles, septiembre 13, 2006 en 13:12