« Red Social: La Mitad de la Fórmula | Inicio | Cobertura Pisos Compartidos »

miércoles, septiembre 13, 2006

Comentarios

También me ha llamado la atención el dato de la edad media, aunque supongo que también puede deberse a la inmigración. Muchas familias estarán dispuestas a compartir viviendas por compartir también gastos.

No estoy de acuerdo con esto: "esto refleja las dificultades de los jóvenes para emanciparse en España por el elevado precio de la vivienda".

A mi esto me indica otra cosa. Los pisos no son tan caros en toda España. Hay zonas en que los pisos (o incluso casas) son muy accesibles. El inconveniente es que hay que huir de las capitales... pero como lo queremos todo...

Un saludo.


D.

Creo que la conclusión final es errónea.
Partes de un conjunto de datos y pretendes sacar unas conclusiones, cuyos resultados son muy claros: media de edad, tamaño del piso, etc.
Pero cuando pretendes sacar nuevas conclusiones debes estimar si el universo de la muestra original es representativo. En este caso no lo es.
No puede inferirse nada sobre el total de la población en función de los datos presentados.

Un ejemplo similar sería el de un local de prostitución. En este caso, el gerente podría calcular "el cliente promedio es un hombre de 45 años, casado y con poder adquisitivo medio-alto". Sin embargo, de eso no se podría concluir que los hombres que practican sexo, en promedio, tienen 45 años y nivel económico superior a la media.

En este caso, son los estudiantes, los que apenas usarán el servicio de pisos compartidos, por cuanto siempre tratarían de hacerlo con conocidos y amigos.
Es a partir de una edad, en que el resto de amigos están emparejados, hipotecados o viviendo en otros lugares, cuando se requiere de vuestro servicio.

Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con D.Anónimo y Mestebanez, porque los datos se refieren, muy claramente, a una ciudad como Madrid y Barcelona, y al universo de personas que, buscando piso, acuden a Idealista.

Es cierto que quizá sea un poco "precipitado" aseverar que el dato ofrecido (28 años) es una consecuencia directa del precio de los pisos o de la situación inmobiliaria en España. Pero no pudiendo demostrar con la muestra esa causalidad, nadie puede negar que es muy llamativo ese dato. Y desde luego, la reflexión de D. es bastante llamativa: decir que el precio de los pisos no es alta y/o que en España no hay problema generalizado con relación al precio de la vivienda me hace suponer que a) vives en Marruecos (o similar) b) eres del gobierno, y en concreto, del ministerio de la vivienda ... y probablemente autor de la kelyfinder.

:D

Nono... por suerte o por desgracia no vivo en Marruecos ni soy del Ministerio :-)

Quizás me expliqué mal. A lo que yo me refería es que por lo que en Barcelona te dan un zulo sin ventanas, a 50 minutos en coche tienes una casa. O vete a Utrera... y me dices qué te cuesta una casa.

Pero la gente prefiere endeudarse a cambiarse de trabajo a otra zona de España donde pueda permitirse (si endeudarse) un buen nivel de vida.

La Constitución asegura una vivienda digna para todos... pero no dijeron donde ;-)

:) A Anónimo.

Sólo un pero a tu comment: calidad de vida no es únicamente una vivienda digna. Es una cuestión de oportunidades, de libertad, de anonimato... La gente decide vivir en una gran ciudad por muchas razones. Y también está el camino contrario: la paz de un pueblo es algo que muchos ansían.

:D

¿Otras zonas? Que me lo expliquen por favor, ¿donde puedo trabajar en lo que me gusta, pagar poco por el piso y comer barato? por cierto, que me gusta mucho ir al cine, ir a librerías, conciertos y otras actividades culturales, ¿es mucho pedir un sitio que tenga estas cosas? Ya no hablo de la libertad, de la pluralidad y el anonimato que ofrecen las ciudades "caras", que se me alarga el comentario.

A D: La Constitución garantizará una vivienda digna pero no dice nada de que tenga que ser en propiedad.

A mí el estudio me ha gustado porque por primera vez pone de relieve y se expone una realidad dura: cada vez más gente tiene que compartir piso y de más edad. La leyenda de que solo los estudiantes comparten solo se la creían ya los que no conocen a nadie que comparta, pero la realidad hoy día es que hay miles de personas que por su condición económica o social no les queda más remedio que compartir. Estos datos, por sorprendentes, no dejan de ser conocidos para muchos. La sorpresa para mí es que por primera vez hay alguien que pone en claro todo esto. Enhorabuena Jesús.

Visto los datos que has sacado, he intentado hacer algo parecido para
Castellón con los datos que tenemos en el servicio de alojamiento de
la universidad:

http://www.ziritione.org/~peralta/blog/historias/pisos-compartidos-en-castellon-150-euros

Los comentarios de esta entrada están cerrados.