Lorem Ipsum es el comienzo de un conocido texto falso sin significado que fue utilizado por primera vez por las imprentas en el s.XVI para hacer pruebas de imprenta.
El salto a la fama de Lorem Ipsum vino cuando paquetes de software tipo PageMaker lo incorporaron como funcionalidad para rellenar páginas con texto falso. A partir de ese momento fue utilizado en todo tipo de presentaciones gráficas para que el cliente pudiese ver como queda un diseño sin distraerse leyendo el texto.
Lorem Ipsum es muy útil a la hora de preparar maquetas para folletos, libros, anuncios de prensa o materiales impresos. No para web. Nunca debería utilizarse texto falso a la hora de realizar prototipos web.
En un prototipo web lo más importante es, precisamente, ¡ver cómo queda el texto!
Un texto muy largo está, por principio, fuera de lugar en una página web. Una web no puede tener nunca un texto largo corrido, los textos para web tienen que estar específicamente escritos para web. Cortos, al grano, con bullet points, indentados.
Lorem Ipsum es la típica muletilla que arrastran los diseñadores con formación en diseño gráfico y que les delata a la hora de hacer diseño de interacción. ¿De qué sirve un diseño web si no está clara cada una de las etiquetas, cada frase, si no está medido al pixel el tamaño máximo de una frase, el lugar donde un texto puede romper una línea?
Para mostrar como queda una web con contenidos es imprescindible tomarse la molestia de inventarse el texto que podría ir o que el usuario podría haber rellenado en ese lugar.
Lorem ipsum no gracias!
Breve historia y descripción del origen de Lorem Ipsum:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Lorem_ipsum
- http://www.infoser.cl/blog_daniel/?p=70
Hay incluso generadores de texto falso tipo Lorem Ipsum como:
- http://lorem-ipsum.perbang.dk/
Por cierto, hice un post sobre la imprenta para los que estén interesados en Gutenberg:
- http://www.jesusencinar.com/2006/05/el_mito_de_gute.html
En el clavo! Por cierto, el cambio de cabecera y menu a mejor :-)
Publicado por: Juan | jueves, agosto 17, 2006 en 22:08
Muy interesante, gracias por tu comentario en mi blog
Publicado por: daniel | viernes, agosto 18, 2006 en 01:04
Hace unos meses traduje este artículo, muy relacionado con lo que cuentas.
http://denegro.com/2006/05/todos-los-diseadores-aprended-escribir.html
Le sobra un pelín de compresión a tu imagen de cabecera, pero me gustan los cambios en el blog :)
Publicado por: alberto | viernes, agosto 18, 2006 en 08:53
"... tomarse la molestia de inventarse el texto ..."
Yo no creo que sea tarea del diseñador, que por cierto, ya suele tener bastante con tener que inventarse casi todo lo demás :) Aunque personalmente prefiero utilizar elementos más cercanos a la versión final.
Creo que todos habréis visto ejemplos en los que esos textos inventados pasan a ser DEFINITIVOS o que lo único que se corrija del diseño sean los textos inventados, como un "claro error de diseño".
Publicado por: irra | viernes, agosto 18, 2006 en 09:36
Si. Pero cuando no hay más, como suele decirse, con la mujer a la cama.
Estoy de acuerdo en lo que dices y yo también procuro usar un texto definitivo. Pero no solo en web, también también cuando diseño offline. Todos los textos son para prestarles atención y ser leídos, Loren Ipsum no debería de ser más que un elemento de apoyo, mientras llega el texto definitivo.
Si yo creo un prototipo sin el texto definitivo de un libro, un folleto o un website y uso Loren Ipsum, cuando pegue el texto final, retocaré el interlineado, el cuerpo y todo lo que haga falta para que este guarde las proporciones y sea fácil de leer. Puede que sea trabajar el doble, pero probablemente me habré aproximado a lo que finalmente quería.
Publicado por: Miguel | viernes, agosto 18, 2006 en 09:58
Vamos a ver, vivo del diseño web como segunda actividad profesional desde hace 6 años, y SIEMPRE he utilizado lipsum para presentar textos, ofrecer previsuales y demás elementos de evaluación para mis clientes, y hasta ahora no he tenido ningún problema, ¿por qué? PORQUE EN LAS FASES PRELIMINARES DEL DISEÑO ¡¡NO HAY TEXTO QUE INCLUIR EN LA PÁGINA, GENIOS!!!!
Aunque estoy de acuerdo en que después hay que retocar y ajustar al pixel, pero el fatalismo de "lipsum no, gracias" me parece una aberración absolutista de un purismo subido bastante pedante a la par que recalcitrante.
Vaya panda de ignorantes en el mundo del marketing que pone comentarios aquí. Y me la trae al pairo si son los superdiseñadores planetarios, porque con posts como este demuestran que mucho trabajo no tienen
Dixit.
Publicado por: AgJ | jueves, agosto 24, 2006 en 14:18
Pues será que a ti te dan toda la información antes de presentar un boceto, pero a mi, que llevo desde el 98 haciendo web, nunca me han dado toda la información para hacer bocetos. Y si me pongo a inventar o pensar que texto pondria mi cliente en todas las secciones que boceto, me dan las uvas, y ciertamente no creo q ese sea mi trabajo...suerte con tu Lorem ipsum no gracias! que radical chaval!
Publicado por: angel | jueves, agosto 24, 2006 en 14:47
Salvo que el prototipo se suba a producción y lo indexe Google, no encuentro ningún motivo de peso para desechar el texto simulado. En web o en ofline, el texto simulado es una herramienta fundamental, en muchas ocasiones es lo que abre los ojos al ciente a la hora de darse cuenta de que tiene tarea.
En todo caso, ver como queda el texto está muy lejos de ser lo más importante en un prototipo: definir procesos, distribuir contenidos (gráficos y textuales) e incluso aproximarse al diseño gráfico definitivo en los casos Hight Fidelity son funciones mucho más importantes para un prototipo.
Publicado por: Otro Miguel | viernes, agosto 25, 2006 en 14:44
Como ya han dicho por ahí atrás, depende mucho del proyecto, en general, o de la fase de desarrollo en qué se encuentre el diseño, ya más en concreto. Hay muchos factores que en cada caso pueden hacerte optar un por prototipos de alta o baja fidelidad, usar textos reales, Lorem Ipsum, etiquetas identificativas, o caracteres repetitivos... No se trata de Lorem SI / Lorem NO.
Muchos de los puntos, además, me parece que son totalmente aplicables también al diseño editorial.Qué si no del diseño de un boletín, un periódico o una revista? Los contenidos son igualmente variables/dinámicos.
En definitiva... una opinión válida pero poco argumentada a mi parecer.
Saludos!
Publicado por: obokaman | lunes, agosto 28, 2006 en 08:57
Para ilustrar mi comentario anterior: http://www.greenonions.com/portfolio/dbrown_ia2005_wireframes.pdf
Se describen y detallan diferentes opciones a la hora de maquetar contenidos en un prototipo: ventajas, inconvenientes y riesgos, y cómo minimizar sus efectos en cada caso. Un documento de interesante lectura.
Un saludo.
Publicado por: obokaman | lunes, agosto 28, 2006 en 10:09
"No se trata de Lorem SI / Lorem NO."
obokaman, sí que se trata de lorem sí lorem no... fíjate en el mismísimo título del artículo.
Es un poco cargante el tipo de personas que arremeten contra todo tipo de avance que se produzca, cualquier nueva tendencia o moda.
Les deseo muchos "clientes+decididos+con+texto+definitico".
Saluditos
Publicado por: AgJ | lunes, agosto 28, 2006 en 15:33
Uh... creo que no he entendido la intención de tu respuesta. :)
Obviamente, sé que el artículo argumenta claramente que "Lorem Ipsum NO".
Lo que intentaba explicar en mi comentario es que usar la técnica del "Lorem Ipsum" no es la única alternativa, y que es igual de válida que otras, con sus ventajas y sus inconvenientes, que depende de la situación el que sea más práctico usar Lorem, usar datos reales, usar etiquetas identificativas, usar caracteres repetitivos... A eso me referia: hay más opciones, las alternativas no son sólo Lorem VS datos reales.
No te cargues tan rápido, hombre. ;)
Un saludo,
Publicado por: obokaman | martes, agosto 29, 2006 en 10:16
¿Ein? ¡Anda! Si va a ser delito ser "diseñador con formación en diseño gráfico"...
Lo qué hay que leer, tsk, tsk.
Publicado por: Rumplestinkin | sábado, septiembre 02, 2006 en 21:12
Si, la verdad es que lo del Lorem Ipsum ya cansa, por eso he hecho esta pagina donde se pueden elaborar textos aleatorios tanto con frases, palabras o textos partiendo de la ip de donde se consulta, o la pagina de donde se viene o un texto,...Podeis verlo en www.linkingthenet.com
Los textos se pueden copiar y pegar en las paginas web para diseño.
Publicado por: Blinsen | viernes, enero 12, 2007 en 17:58