Hace tiempo que sigo el blog de mi buen amigo el astrónomo David Barrado.
David y yo nos conocimos en una fiesta en Boston cuando los dos estudiábamos en Harvard. Nos presentó un amigo mutuo y David, siempre un personaje, me saludó diciendo "No estoy interesado en conocer españoles". Con esa introducción bien podría haber acabado ahí mismo nuestra relación pero, paradójicamente, seguimos coincidiendo en otros sitios y poco a poco hemos madurado una bonita amistad que dura ya 10 años. Cuando no está de viaje por los telescopios del planeta solemos quedar para tomar una copa una vez al mes. Con el tiempo me he ido aficionando a su peculiarísimo sentido del humor. Siempre me pareció que lo que él estudiaba es mucho más interesante que lo que yo hago. Aparte tenemos un interés mutuo compartido por el estudio de "el espacio profundo", su principal materia de investigación.
Su blog es la visión de un científico sobre las novedades en el campo de la astronomía, siempre mucho más acertado y menos sensacionalista que lo que se lee en prensa.
Su post de hoy me ha encantado:
"El año pasado, el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevos satélites de Plutón. Hace un par de semanas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) les asignó nombres definitivos, Nix e Hydra.
A este paso, si continuan los descubrimientos, Plutón terminará acompañado por su perro, Cerbero, y su mujer, Persefone..."
Gracias por tus palabras, Jesús. La verdad es que cuando recuerdo cómo nos conocimos, casi me ruborizo. En realidad no quería repetir la dinámica de tantos españoles y en general de latinos (incluyendo a franceses e italianos), que se aferran a su entorno incluso cuando se encuentran en un ambiente tan enriquecedor como puede ser Harvard. Pero en el caso del encuentro que menciona Jesús, mi actuación fue un tanto particular.
Respecto al intereś de lo que yo hago... me divierto, aunque hay gente que dice que es un gasto de recursos públicos. Por supuesto, no estoy de acuerdo, los astrónomos también estamos involucrados en proyectos de desarrollo tecnológico, y en el caso de España son muy necesarios si queremos siquiera intentar competir.
Sea como sea, invito a todo el mundo a visitar el blog y, sobre todo, a participar, incluyendo coemntarios.
Publicado por: DByN | lunes, julio 10, 2006 en 13:55
Quizá es que Plutón esté harto de tener satélites que no paran de incordiarle y darle la lata, continuamente cruzándose en su camino, quitándole luz y estorbándole. A veces siento que hay personas que son como satélites, están ahí, incordiando y sin que nadie sepa que existen no dejan de dar por saco.
Publicado por: Carlos | lunes, julio 10, 2006 en 19:02
Excelente tema, tengo que trasmitir mi emoción.Me encanta el blog y espero poder integrarme en el mismo con el nivel que requiere.Hasta siempre.
Publicado por: DUPORT | martes, octubre 24, 2006 en 17:29