Cada vez que entro me sorprende lo confusa y mala que es la página de la Real Academia. No sé desde cuando llevan sin cambiarla, debe llevar años. Una institución así merece tener una página más digna. Los errores de diseño son tan gigantescos que asusta pensar cómo se habrán tomado las decisiones.
Cada vez que entro en esta página para buscar una definición hago el mismo error:
1.- Voy a la caja donde dice "Buscar" ¿no?
2.- Introduzco la palabra
3.- Obtengo un resultado absurdo
Resulta que la caja de buscar NO es para buscar en el diccionario, es para buscar en la web de la Real Academia. ¿Qué porcentaje de usuarios entran en esta web deseando consultar los contenidos de la web y no el diccionario?
Si quieres buscar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, tienes que localizar y pinchar uno de los 25 enlaces, todos de igual tamaño, color y tipografía, que dice "Diccionario de la Lengua Española".
De ahí vas a otra página aún más complicada y rebuscada donde tienes que seleccionar entre varias opciones como "Búsqueda por aproximación", "Búsqueda por símbolos diacríticos", etc.
Me he lanzado a re-hacer en 5 minutos cómo podría ser la home de la Real Academia Española: una sóla caja y un gran botón con "Buscar". Ya está, nada más. Tipo "ya sabes quién". A lo sumo un par de enlaces para llevar al resto de contenidos.
Una página así funciona sin problemas en cualquier navegador, no tiene problemas para consultarse desde móviles y deja bien claro al usuario donde buscar. Además ¿qué necesidad hay de separar la búsqueda en la web de la búsqueda en el diccionario? Eso se puede solucionar en la página de resultados incluyendo los dos tipos de contenido.
Creo que la raíz del problema está en que a los que toman las decisiones de diseño sencillamente les da vergüenza optar por las soluciones más sencillas.
¿No es en el fondo la vergüenza, el miedo al ridículo, el principal freno a la usabilidad?
¿Por qué nos empeñamos en complicar siempre las cosas sencillas?
Tienes toda la razón y, además, es un diseño casposo. Como usuaria habitual de diccionarios y, por supuesto, del DRAE, acabé poniéndome un vínculo que me permite un acceso directo a la búsqueda.
Afortunadamente, otros diccionarios lo hacen un poco mejor, como el DIEC (Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans): http://pdl.iec.es/entrada/diec.asp.
Publicado por: Mònica | martes, junio 06, 2006 en 09:43
Eso es porque todavía no has visto congreso.es
Es el ejemplo a evitar
Publicado por: yelo | martes, junio 06, 2006 en 14:00
No es sólo la RAE la que debería tener un interfaz como Google. Hay muchas más.
En la intranet de mi trabajo tenemos un acceso directo al buscador que funciona de maravilla o sea que en la RAE sabrían hacerlo.
Felicidades por Idealista. Todo el mundo habla de él y muy bien.
También me gusta floresfrescas.com. Enhorabuena.
Publicado por: marcos | martes, junio 06, 2006 en 14:46
El diseño es bastante engorroso y su buscador no tiene concordancias con verbos conjugados, ahora RAE tiene dos herramientas una poner un boton en tu navegador o la otra es añadir un motor de busqueda en firefox y asi no visitar la web que esta bastante fea
Publicado por: mortaja | martes, junio 06, 2006 en 16:29
A mi me gusta mucho como lo montaron en diccionarios.es, pero últimamente no está accesible.
Consultaba varias bases de datos aparte de la RAE y el diseño de la interface se reducia a eso; una simple caja de texto con un boton a su lado para lanzar la busqueda.
Publicado por: Jordi Rivero | martes, junio 06, 2006 en 17:01
Para buscar en Firefox no hace falta poner un botón, basta con poner la palabra "rae" seguida de la palabra a buscar en la barra de direcciones (separadas por un espacio) y listo. No hace falta ir a la web ni nada. Sólo a leer resultados.
Y sí, la página de la RAE necesitaría un rediseño nuevo, más simple pero sin olvidarse de los contenidos. Y, por supuesto, también para buscar formas verbales.
Un saludo.
Publicado por: Diego Lago | martes, junio 06, 2006 en 17:09
Cómo era aquello de que la Real Academia "limpia, pule y da esplendor"? Pues podían ponerse pero ya las pilas.
Publicado por: Fernando | martes, junio 06, 2006 en 18:04
A mi me parece una buena página... bueno quizá es que vengo de visitar la de la Oficina Española de Patentes y Marcas!
www.oepm.es
Publicado por: Francisco | martes, junio 06, 2006 en 19:12
¿Cómo que sólo una caja de búsqueda?
Ni que la RAE fuera sólo el DRAE.
Me parecen quejas bastante insustanciales.
Lo que deberían implementar es una busqueda en el contenido de los artículos y no sólo en los temas.
Publicado por: usurero | martes, junio 06, 2006 en 21:21
Quería decir «lemas», no «temas».
Publicado por: usurero | martes, junio 06, 2006 en 21:22
Vale la pena fijarse quien tomó todas estas decisiones que tomás.
Debajo de las publicidades de los Diccionarios aparece (a la derecha)
"IBM - Una solución e-business"
así que ya sabemos quién es el padre biológico de la bestia.
Publicado por: diega | miércoles, junio 07, 2006 en 03:02
Yo utilizó el buscón http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm y nunca he tenido ese problema.
Además, existe un plugin para la barra de búsqueda de Firefox que funciona bastante bien (incorporado en la versión en castellano para España).
Publicado por: carlos_cv | jueves, junio 08, 2006 en 00:16
¿No es en el fondo la vergüenza, el miedo al ridículo, el principal freno a la usabilidad?
No, el desconocimiento o la ignorancia son el primer freno, la vergüenza viene luego.
Publicado por: Miguel | jueves, junio 08, 2006 en 09:25
El planteamiento expuesto me parece algo egoísta: ¿La RAE tiene que adaptarse a los usuarios que sólo van a buscar entradas en su diccionario?
Yo creo que tendría que rediseñar su web para resaltar sus contenidos -muchos son de interés: por ejemplo, el Diccionario panhispánico de dudas-, y en ese rediseño, ubicar de modo más claro la búsqueda en el DRAE. Pero no me parecería bien que hicieran prevalecer hasta el punto aquí sugerido las búsquedas en el DRAE.
Publicado por: ruymanfm | martes, junio 13, 2006 en 17:22
Aquí se puede ver la fecha en que se lanzó la web de la RAE. Y mi comentario al respecto en aquel momento, algo escueto. http://tintachina.com/archivo/real_academia.php
Publicado por: G. Ferreres | jueves, julio 20, 2006 en 18:16
Hola Jesús,
Hoy he citado esta reflexión tuya en un artículo que he escrito en mi weblog sobre el DRAE y un atajo público que acabamos de estrenar: http://www.jijuju.com
Salud!
Publicado por: Jaime | jueves, diciembre 21, 2006 en 18:09
Coincide bastante con lo que había escrito anteriormente en mi blog:
http://jordisan.net/modules/wordpress/2006/consultando-el-diccionario-de-la-rae/
Supongo que muchos pensamos lo mismo más o menos al visitar su web :)
Si entráis, veréis que alguien de la RAE me agradeció las sugerencias y comentó que estaban rediseñando su página... claro que de eso hace ya bastantes meses.
Publicado por: Jordi Sánchez | viernes, diciembre 29, 2006 en 12:05
Cuando falla el diseño de los sistemas, en mi opinión obedece a que no ha habido una adecuada colaboración entre los analistas informáticos, y los expertos de la materia (en este caso, los lingüistas de la Academia). Y hay que pensar siempre en el usuario. Coincido en que la pagina de la RAE es sencillamente nefasta.
Publicado por: Joaquín | lunes, enero 08, 2007 en 16:16