Cuando en idealista.com llegamos a números negros en 2003 y ya no teníamos que buscar financiación, decidimos dejar de hacer proyecciones de ingresos salvo el presupuesto operativo anual. No ha sido fácil, en varias ocasiones hemos tenido que explicar, incluso a nuestro propio consejo, porque no hacemos proyecciones de ingresos más allá del presupuesto anual.
Cada vez que alguien quiere valorar idealista.com me pregunta cuánto vamos a facturar los próximos años como si yo tuviese los números preparados en un cajón.
Siempre digo lo mismo: lo siento, no hacemos proyecciones de ingresos. No hacemos ciencia ficción. Mis previsiones son tan buenas como las que cualquier otro pueda hacer. Si alguien quiere saber cuánto vamos a facturar le invito a que ponga sus propios números en el Excel.
Es bien sencillo:
- no sabemos lo que va a pasar
- no nos gusta inventar, mentir ni especular
- no sabemos ni cuántos clientes tendremos ni cuánto cobraremos
- no sabemos que nuevos productos lanzaremos
- no, no es tan fácil como "rellenar hacia la derecha"
- no, tampoco voy a dar "lo que yo vea razonable"
Hasta hace poco era difícil porque parecíamos gente poco razonable, poco diligente. Al fin y al cabo, todo el mundo hace previsiones de facturación a cinco años ¿no?
Pues resulta que no. De hecho la tendencia es la contraria. Cada vez más empresas, incluso grandes corporaciones cotizadas, dejan de dar previsiones de facturación e ingresos. Ni Coca-Cola, ni AT&T, ni McDonald's ni Google por ejemplo dan ya estimaciones a los analistas.
Según los datos de este artículo de The Economist: Cada vez más compañías dejan de dar previsiones financieras (suscripción) Sólo en el último año, por ejemplo, el número de compañías que hacen proyecciones de ingresos ha caído del 71% en 2005 a 66% en 2006. Ahora por ejemplo se han sumado General Motors y Ford, dos de las mayores compañías del mundo que van a dejar de dar estimaciones a los analistas.
Cuando dices que vas a facturar X dinero dentro de 3 años de repente el objetivo de la empresa ya no es maximizar la rentabilidad a largo plazo, ni conseguir el liderazgo del mercado, ni dar un servicio excelente a tus clientes y usuarios. No. El objetivo es cumplir ese número. Dar previsiones de ingresos a largo plazo, y 3 años es sin duda largo plazo, puede ser tremendamente perjudicial para la salud tanto financiera como estratégica de una empresa.
Ojalá el futuro fuese tan fácil de ver como agarrar una hoja de Excel y "Rellenar Hacia la Derecha"
No puedo estar más de acuerdo. Un catedrático mío en Industriales decía "los números son cómo los reos, si se les tortura lo suficiente cantan lo que tu quieras"
Un saludo
Francisco
Publicado por: Francisco | lunes, mayo 22, 2006 en 11:16
qué bueno! algunas cosas de las que dices en este blog tan interesante me recuerdan un poco a todo ésto
http://tremendo.com/cluetrain/
¿lo conoces?
Publicado por: barbol | martes, mayo 23, 2006 en 21:35
Plas, plas, plas.
En este sector las proyecciones a más de un año (dos todo lo más) son pura ciencia ficción.
Y lo dice alguien que como consultor ha hecho muuuuchos planes de negocio a diez o quince años.
Publicado por: Julio Alonso | miércoles, mayo 24, 2006 en 13:38