Parece que el lanzamiento del portal inmobiliario de El Mundo es inminente.
El Mundo es quizá el periódico de pago que mejor ha sabido adaptarse a Internet. Tengo un gran respeto por el trabajo de Koro Castellano y Gumersindo Lafuente, que ha mantenido elmundo.es con una línea editorial sensata. Tengo curiosidad por ver qué lanzan finalmente para los clasificados inmobiliarios.
En un principio se rumoreó que la presentación sería en el Salón Inmobiliario de Madrid, el pasado abril, pero finalmente no fue así. Ahora, después de varios meses, parece que el lanzamiento es cuestión de semanas. Intentaron fichar varias personas del equipo de idealista, tanto a nivel comercial como técnico, por suerte no se ha ido nadie.
Me da curiosidad ver cómo resuelven varios temas:
Navegación/Usabilidad
Otros portales han seguido a pies juntillas la usabilidad de idealista. De El Mundo espero más que eso. Existen muchos modelos para hacer un portal inmobiliario, basta ver para contraste por ejemplo el portal inmobiliario líder en Corea o en China. Por una parte me alegraría que nos copiasen, porque irían por detrás en un camino que ya hemos recorrido y no deja de ser un reconocimiento. Por otra sería una faena porque parece que nuestra navegación sea un genérico del mercado.
Nombre/Marca
La sección inmobiliaria de El Mundo en muy conocida: Su Vivienda, la versión online no está nada mal. Pero la marca SuVivienda.com pertenece a UCI, una entidad de créditos hipotecarios. Sería una mala decisión lanzar como SuVivienda.es sin tener la garantía de poder utilizar el .com. Quizá lo más sensato sería llamarlo algo tipo elmundo.es/inmobiliaria como hace la sección inmobiliaria del New York Times, claro que eso complica la gestión de marca independiente del portal inmobiliario. Cuánto más unido esté el portal al periódico menos credibilidad tiene frente a profesionales inmobiliarios como un portal vertical.
Oferta Comercial
La decisión más difícil que tendrán que tomar será si integrar la oferta comercial del portal con la del periódico. No es una decisión fácil. ¿Utilizas la misma red comercial para vender papel e internet? ¿Ofertas comerciales conjuntas? Creo que cuánto más unes el papel e internet menos posibilidades das para que internet demuestre su valor, además la red comercial de un periódico siempre prefiere vender papel porque "a millón la hoja" es difícil sacar las mismas comisiones por internet que por el periódico.
Estrategia de Precio
No es nada fácil definir el precio de un servicio online y menos aún la estrategia de precio para el lanzamiento. Creo que ofrecer los servicios gratis es un error para cualquier servicio en Internet y me da curiosidad cuál será su estrategia de lanzamiento. ¿Cobrar por anuncio como en prensa? ¿Regalar el servicio a los mejores clientes del periódico? ¿Los mismos precios para obra nueva y segundamano? ¿Copiar los niveles de precio de idealista? También es interesante saber si permitirán a los particulares anunciarse gratis, eso sería una diferencia importante entre el papel e internet, no deja de ser una paradoja que un medio permita anunciarse gratis por internet y cobrando por el papel.
Cobertura Geográfica
El Mundo tiene una presencia desigual. Su sección de clasificados inmobiliarios es importante en Madrid, pero no tiene la misma presencia en otras ciudades de España. ElMundo.es sin embargo tiene una audiencia muy superior al periódico en papel y de lejos más diversa geográficamente que la sección "Su Vivienda" del periódico, que se concentra en Madrid. En Barcelona, por ejemplo, casi se puede decir que El Mundo no es un jugador del mercado de clasificados inmobiliarios. La Vanguardia gana la batalla a los demás medios impresos. Parece que han contratado ya fuerza comercial al menos en Madrid y Barcelona ¿quizá algún sitio más?. Creo que en Barcelona pueden tenerlo duro por lo asociado que ha estado reciéntemente el periódico a las posturas del PP y lo diferente que es el mercado de Barcelona (donde sus clasificados inmobiliarios no tienen casi presencia) al de Madrid (donde sí son importantes)
En breve saldremos de dudas.
Comentarios