Tengo un enorme respeto por el buen diseño pero a veces, cuando ves cosas que dan vergüenza premiadas como si fuesen obras maestras, me pregunto si no debería utilizar otra palabra.
Este diseño de Giulio Gianturco para la casa Boffi ha ganado el Premio de Diseño Wallpaper al Mejor Utensilio de Cocina 2006.
Wallpaper Design Award 2006: Best Kitchen Appliance
Según la revista: "Faced with the dilemma of how to make sure your new designer kitchen is protected without destroying the aesthetic of the room, Gianturco has created a domestic fire extinguisher so sleek you'll want to have it on display".
Un objeto "diseñado" para ocultar un extintor y que así encaje mejor con una moderna cocina de diseño.
Este ocultador del extintor se llama "Fire domestic extinguisher". Es un objeto inútil, innecesario y peligroso que cuesta 817 euros.
No es una broma. No es una propuesta de un estudiante voluntarioso. No es una exposición de objetos absurdos. Es una propuesta real. Este señor se autocalifica como "diseñador", "diseña" un objeto que contradice la funcionalidad del extintor (llamar la atención) y ha ganado un premio de "diseño". ¿Pero de qué estamos hablando?
Sería una hermosa paradoja que a Giulio Gianturco se le quemase la casa y que nadie apagase el fuego a tiempo por no ver los extintores ocultos en sus fundas "de diseño".
El diseño debería empezar por reconocer que la sencillez está sometida a la función. La sencillez por sí misma no es útil si no sirve una función. En este caso la función principal de un extintor es llamar la atención. Ocultar el extintor para que encaje con el resto de la cocina es un error grave.
La sencillez es un medio pero no el fin. El buen diseño (de objetos, de webs, de espacios) hace las cosas lo más fáciles posibles, pero no más. También se hacen errores pasándose de sencillo.
Ocurre mucho en las cocinas modernas. Algunas cosas de las cocinas modernas las veo prácticas, más sencillas, más fáciles y más bonitas (según gustos), pero la mayoría de ellas no, ni que decir tiene que son más caras.
El diseño se relaciona con alto precio y eso me confunde. No debería ser así, el buen diseño lo relaciono en crear objetos/procesos mejores (ese tapa-extintor no es mejor que tener un extintor a secas o que otros tapa-extintores, tiene menos funcionalidad) que los que ya existían y a poder ser más baratos, disminuir el coste aumenta su valor.
Publicado por: Boca Dorada | viernes, mayo 12, 2006 en 08:26
Cuando se quemó mi casa, ni me acordé de los extintores. Sencillamente, no los vi, a pesar de ser voluminosos y de color rojo. Obviamente, ante una situación crítica, es necesario que un objeto de estas características sea evidente. Tienes toda la razón. ¿Cuanto tiempo gastamos en actividades verdaderamente inútiles? Lo peor de todo es que siempre hay público que aplaude.
Como siempre, me encanto haberte visto ayer.
Publicado por: DByN | viernes, mayo 12, 2006 en 17:39
pues a mi no m parece tan mala idea, con que pongas encima de la funda un cartel o algo q ponga "extintor" ya es funcional y con un buen diseño , ademas como no vas a saber donde esta el extintor en tu propia casa por muchas fundas q le pongas, otra cosa es q fuera para un hotel o algun edificio donde la gente no conoce donde estan las cosas, pero en tu propia casa??
me parece una buena idea , original y no me parece q sea tan peligrosa como decis
Publicado por: RuLi | sábado, mayo 13, 2006 en 16:50
pues yo habría premiado al que inventó el extintor, me parece un objeto precioso.
me gusta el color, me gustan las formas, el tamaño y las proporciones. y además, aunque nunca he usado uno, sólo viéndolo pienso que sabría utilizarlo.
el premio es ridículo, como lo es a menudo wallpaper*, y todos los entornos que conceden más valor a la originalidad, el autor o el precio que al equilibrio entre forma y función.
Publicado por: Isabel Inés | domingo, mayo 14, 2006 en 19:40
No puedo creer lo que ven mis ojos!!!
Para mi este "objeto" padece la enfermedad, desafortunadamente extendida, a la que denomino "exceso de look".( Y mi antídoto personal ante algo o alguien asi es :mejor desconfiar...)
Bajo mi punto de vista, ser forzadamente minimalista (intentar que algo lo parezca cuando no lo es, o limitar su función por su forma ) es el más barroco de los conceptos, y el que más se contradice con la esencia de lo mínimo.
A mi también me gusta el extintor tal y como es , creo que tiene muchas virtudes,para empezar su brutal sinceridad en todos los sentidos.
Un objeto creado para tapar otro objeto se llama decoración o adorno, nunca diseño.
Publicado por: siesta | martes, mayo 16, 2006 en 18:07
si que molaria que se le quemase la cocina al tonto que ponga eso
Cuanto mas señalizado mas color rojo, etc ,mejor se vera,
que uno no sabe que nervios entran cuando te ves en esa situación, y mas si se pone alguien a buscarlo que no sepa que eso es un extintor
Publicado por: | martes, julio 11, 2006 en 12:56