Cada vez que en una presentación veo una diapo con "La forma Tradicional" sin duda la siguiente diapo es "La forma Moderna" o "El Nuevo Paradigma". Es como los anuncios de cirugía estética "Antes" y "Después". No deja de sorprenderme. Estamos ciegos a la importancia clave de mantener y preservar la tradición en nuestra vida.
Mientras en occidente asociamos tradicional con viejo, antiguo y anquilosado, en oriente lo tradicional es una fuente constante de creatividad, ideas y depuración de formas. Se nos olvida que son las tradiciones políticas, culturales y sociales lo que hace que unos países sean avanzados y otros atrasados. No es la libertad económica. Los países más libérrimos del mundo son los estados fracasados de Africa, allí todo es mercado libre con cero intervención estatal. Sin embargo los países avanzados son los que tienen una mayor tradición legal e institucional. La tradición permite el progreso precisamente gracias a que con el paso de los siglos, se desarrollan complejísimos sistemas de relaciones que nos permite avanzar. El respeto a la ley, sin ir más lejos, es un gigantesco logro de la tradición.
Cuando miro un negocio y descubro una "Manera Tradicional" de hacer algo me siento a verlo con admiración porque sin duda, con solo cambiar algo pequeño, algo maravilloso puede surgir.
Quizás es porque aquí todos queremos ser parte de alguna revolución. Lo demás suena a continuismo y eso no gusta.
(bonita reflexión la tuya)
Publicado por: Javier | viernes, abril 28, 2006 en 11:27