« Es importante votar, pero no votaré a los que apoyaron la LeySinde. | Inicio | Por qué no oculto que soy gay »

martes, junio 07, 2011

Comentarios

Tremendo decálogo-análisis. Me has puesto las pilas en estos temas en un sólo artículo. :-)

Excelente artículo. Como siempre casi todos temas administrativos y burocráticos y que poco tienen que ver con el negocio: Vender. Es una pena. Me decía una consultora brasileña que muchos estudiantes han montado algún tipo de negocio antes de acabar sus estudios. Porque, ¿cuál es la esencia de un negocio? Ofrecer algo que alguien quiera adquirirlo. En definitiva, vender y comprar. Ahí es donde hay que poner el "focus" y no en todo lo que lo rodea que son trabas, dificultades y límites... Salu2.

VOTE JESUS ENCINAR TO ECONOMY MINISTRY. O con que aparezca alguien con cierta solvencia desinteresada, me vale. Perdemos el tiempo!

Real cómo la vida misma y sufriéndolo tal cual... En el tema de subvenciones, responsabilidad limitada y contrataciones, e impuestos, vamos en todo... Es que es así, los que hemos emprendido ya pasamos de todo y nos centramos en crear, porque si no es imposible sacar una empresa adelante y generar empleo... Te crispas... Muy buen post!

Totalmente de acuerdo. [Ayer, cuándo pedías sugerencias para este post, no estuvimos al quite, pero ¿conoces la iniciativa de #emprenderiamejor via Twitter ? ¿Y el movimiento #NaSF https://nasf.es/?.]
Sin duda, en la misma onda.
¡Gracias!

Qué bueno !

Buen aporte desde el punto de vista del emprendedor con experiencia. Solo un apunte: la opción de solicitar la devolución mensual del IVA está en vigor desde el 1 de Enero de 2009, Otra cosa es que realmente tarden más, claro, pero la medida está tomada

Muchas gracias. Ahora sólo hace falta que alguien escuche...

¡Excelente! Es un resumen perfecto de algunas medidas que nos vendrían de perlas a muchos si algún día se aplicasen!!
Van en la linea de la "Ley de Emprendedores" que se comentó hace meses, y que desgraciadamente, es poco probable que vea alguna vez la luz (una de las primeras medidas que intentaron adoptar fue sobre el tema del pago del IVA (pago al cobro y no a la emisión) y fue rechazada a las 2 semanas por el Gobierno...).
En fin, a seguir emprendiendo y soñando que algún día haya un politico que entienda que la recuperacion economica pasa por apoyar (mejor dicho: ¡dejar en paz!) a los emprendedores.

Muy buen análisis. Coincido contigo.
Creo que deberias hacerlo llegar a los del 15M para que lo pongan en el decalogo de cosas que harian que las cosas funcionaran o conseguir 500.000 firmas y que lo tramiten como proyecto de ley en el congreso... ;-)

Conseguir la verdadera incompatibilidd de los funcionarios. Muchos hacen los contactos por la mañana en la administración y se forran por la tarde. El que quiera ser empleado publico que no trabaje en el sector privado también

Estoy de acuerdo con este post, emprender en España no es fácil. Esta lleno de dificultades que se podrían evitar, la mayor parte de las gestiones para montar una empresa nos la podríamos ahorrar.
Por otro lado es verdad que los autónomos tienen que empezar a "pagar" antes de poder vender al primer cliente;¿no sabemos si nuestro proyecto va a funcionar? ¿por qué no esperar un tiempo prudencial para ver, si nuestra empresa, esta facturando? Entonces podríamos valorar, cuánto tendríamos que pagar según nuestras ventas ya efectuadas.
Saludos!!

gracias por iluminar el camino; al menos es un punto de partida para todos los emprendedores que estamos ahí intenténdolo.

El primer punto me parece arriesgado por ser una posible opción para defraudar, por el resto, totalmente de acuerdo.

Hola Jesus, gracias por difundir tan buenos puntos.
Pero tengo una espina con algunos de ellos: si crees que estamos en un mercado global, por qué esperas que haya discriminación fiscal con las startups?

Si vamos a emprender, se debe hacer sin pedir prebendas, la cancha debe estar rayada de igual forma para todos, sin distorsiones, tanto para la empresa consolidada con una gran nómina, como para la riesgosa startup sin esperanza de vida más allá de 3 años.

En resumen, bajar impuestos, flexibilidad laboral, reducir la burocracia, libertad a la hora de hacer negocios. Es la receta para desarrollarse, no solo crear más Startups.

Cambiar el chip interno.

Muchas Gracias.

Articulo muy muy interesante, y los comentarios tambien. Una pena que los politicos no consideren estas medidas...a ver si lo plantea algun partido politico nuevo para poder votarle

Tremendo, gracias por las reflexiones :)

Me encanta Jesús. Ojalá alguno de los que tienen que tomar las decisiones (e implementarlas)lo lean atentamente.
Confiemos, en que como el mundo digital les interesa tanto, se hagan eco de tu articulo ;-)

El Estado lo hace fatal pero... ¿con subvenciones lo haría mejor? O sea, el síndrome de Robin Hood, pero esta vez, quitándole el dinero a los pobres, para, finalmente dárselo a los pobres.. pero peor aun, porque después de semejante burocracia y corrupción, el dinero público se pierde.
¿Esa es la solución que propones a las startups?

Eva, ¿te has leído el artículo? En el primer párrafo: "Los emprendedores **no** quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar".
Salu2

Buenísimo. Hay que difundirlo todo lo que se pueda para que no se quede en "otra entrada más", realmente vale la pena.

Una duda, si las empresas que fracasan no asumen toda su deuda a quien le toca "comérselas"? ¿Al estado?

100% de acuerdo con todas la medidas! Bien pensadas. Lo de la devolución del IVA mensual, yo la pedí, y aunque tardó un poco me la concedieron (y me viene estupenda!). No sabía que se podía hacer pero mi gestor me lo recomendó.
Insistiría especialmente en que salga rentable invertir en una empresa. Existe mucha liquidez en el mercado para empresarios que necesitan menos de 100K€, si pudiera ser ventajoso para los BA / inversores, quizás habría más financiación y buenas ideas que florezcan.

El artículo es fantástico y la visión del autor siempre acertada.

Dicho lo cual, como sucede a muchos emprendedores, y en general a cualquier profesional, se pierde la visión macroecónomica cuando se abordan los temas fiscales o de seguridad social.

Las reglas del juego son las que son a causa de una larga y compleja evolución normativa y muchas de ellas son de díficil supresión (todo lo relativo al IVA, por ejemplo) o crearían una distorsión muy grande en el funcionamiento de empresas "nuevas" y "viejas" o pueden ser nidos de fraude o trapicheo (todo lo que sean especialidades en materia de impuestos o contrataciones...).

P.s. El 1% del Impuesto sobre Operaciones Societarias que gravaba las ampliaciones de capital se suprimió el pasado mes de diciembre.

Una pregunta al hilo de "Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez ¿quién esquiaría? Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada."

La pregunta es la siguiente:

Si una empresa cierra sin más, y ahí que se cobren sus acreedores como puedan (que no podrán), ¿quién va a tener el más mínimo contacto con ella, que nos sea al contado, con el dinero cobrado por delante?. Que, de una u otra manera, te financien o entren en una operación de riesgo contigo, sea quien sea (el loco o ingenuo), ya ni te cuento. Y, por último, ¿no se pasa por la cabeza un pequeño detalle, que no es otro que el incentivo adverso... ése del que hablas de los inmigrantes?: 1) si nada tengo que perder, 8 me vale tanto como 80, y viceversa; y 2) si nada tengo que perder, cuando gane lo que tenía que ganar, pues chapo el negocio y monto otro, y la alegría y el vino y el champán correrán entre todos mis acreedores, los cuáles, estarán deseando nuevamente entrar en relaciones conmigo...

En fin, si diga lo que diga, no hay más ciegos que los que no quieren ver... Lo dejo aquí. Saludos cordiales

El Estado lo hace fatal con los autónomos, porque el modelo de pagos mensuales a lo mejor puede servir para comerciantes que tienen un flujo contínuo de entrada de producto y de ventas desde el primer día, pero para la gente que tiene que PRODUCIR su propio producto y que puede llevarle meses o incluso años, como puede ser un negocio basado en tecnología, es un castigo como una catedral.

No es extraño que la "iniciativa empresarial española" por excelencia sea abrir un bar o un todo a cien: las demás opciones son inviables.

Juanjo,
Jesús habla de bajar los impuestos a los que empiezan y de ciertas facilidades a los que empiezan. Eso sigue siendo una forma de usar el dinero público de forma que beneficie a los autonomos. Si bien el rechaza las subvenciones, por otro lado reclama beneficios de otro tipo por parte del Estado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿queremos que el Estado intervenga o queremos libertad?

Entiendo por tanto que la máxima de que la dación en pago para viviendas encarecería las hipotecas no es aplicable a los emprendedores. Me gustaría una explicación para esta diferencia con el resto de los ciudadanos

Me has alegrado el día. Por fin un poco de sentido común hablando de economía y empresas en internet. Excelentes sugerencias, ojalá sean leídas por los que deberían.

Sólo 2 matices:
- ni la constitución de sociedades ni el aumento de capital devengan ya el 1% por ITPAJD (Real decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre).

- la responsabilidad limitada sí existe; otra cosa distinta es que los socios o administradores tengan que garantizar personalmente obligaciones de la sociedad porque así lo piden los bancos o los proveedores, pero una sociedad limitada -o anónima- establece una barrera total que protege el patrimonio de los socios. Nadie va a reclamarme a mí -accionista de telefónica- las deudas de ésta.

Bueno, me parece un poco optimista estas ideas con respecto a la falta de mal uso que se puede hacer de alguans de ellas:

- Responsabilidad limitada: el problema no es que se penalize el fracaso, es que si tu startup llega a un punto en el que EMPIEZA a tener deudas con la seguridad social, es que YA ha fracasaso. Intentar prorrogar la vida de una empresa moribunda a través de no pagar las deudas es absurdo.

- Contratos laborales 'flexibles' para startups: como controlas esto para evitar que los empresarios se dediquen a recrear constantemente empresas para hacer un mismo trabajo, recontratando a la gente para evitar generar empleos con antiguedad y saltarse a la torera los derechos laborales?

Sensato el comentario de Ángel Cabrero. Por cierto, la vida es un riesgo en sí misma. A veces se gana, a veces se pierde; pero quien pretenda limitar su responsabilidad, más vale que no juegue. Imagino la cara que se le quedaría al del banco si le dijese: Voy a crear una Sociedad Limitada. Mi Capital Social es de 3 mil euros. Le pido un Préstamo de 30.000 euros. Si no puedo pagarlo, apúntese a la cola de mis acreedores. Ah, por cierto: más le vale que deje de pagarlo cuando sólo me queden 3.000 mil euros, porque, recuerde, que mi Capital Social es de 3.000 euros, y esa es mi máxima responsabilidad. Bueno, y ahora que lo pienso: igual me conviene dejar de pagarlo el mismo día que me lo abonen en cuenta. Seguro que este negocio es mucho más viable que el que yo tenñia pensado cuando vine por aquí. Vaya chollo: el Banco me presta 30.000 y, como máximo, ¡¡se podrá resarcir sólo por 3.000!!. ¿En dònde hay que firmar?. ¡¡Con sólo una firmita me llevo un rendimiento de 27.000 mil euros sobre una inversión de 3.000 mil euros!!. ¡¡Y, además, podré hacerlo cuantas más veces quiera!!. Sí, ése será mi negocio de ahora en adelante.

Saludos

Totalmente de acuerdo con todos los puntos, menos el primero. Me parece que si se aplicase en cuatro días pediríamos su eliminación porque a nos han empezado a dejar pufos.
Magnifica recopilación.

ESTA MUY BIEN Y LO FIRMO PRACTICAMENTE AL 100% PERO ENCINAR COMETE UNA CONTRADICCION FLAGRANTE. SU TESIS ES "MENOS POLITICA, MENOS ACCIONES DESDE LO PUBLICO" Y SUS PROPUESTAS LO QUE NECESITAN EN TODAS ELLAS ES MAS ACTUACIONES PÚBLICAS, MÁS REFORMAS. POR TANTO MAS POLITICA INTELIGENTE Y MAS SEGUIR LOS PASOS DE ACCIONES PUBLICAS BIEN ENFOCADAS COMO STARTUPAMERICA O STARTUPCHILE

Mirar el modelo uruguayo... Hay que inventar un País extranjero dentro del propio País.
El modelo uruguayo de Zonas Francas, son Leyes que permiten que el Estado genere esos oasis de no intervención para la empresas tecnológicas y de a poquito ellos se transformarán en motores del País.
Cómo lo hacen en otras partes? en Uruguay, así: https://youtu.be/fPXmt11ueyg

excelente - me parece absolutamente increíble que no hay subvenciones fiscales para Business Angels. Los BA llevan mucho del riesgo con el emprendedor.

Vivo en madrid pero soy autonomo en Irlanda pq me parece absurdo pagar €250 al mes sin entender si mi negocio va a ir adelante o no. En irlanda se puede registrarse como autónomo o SA en 24hrs y no pagar ni cobrar IVA hasta que llegas al €37.5k en ingresos. Los pymes no pagan IVA hasta que tienen beneficios.

El entorno fiscal y legal de espana para emprendedores me da pena pq hay muchísimo oportunidades de emprender en espana, no falta talento ni creatividad ni ganas.

Liz

Liz
Cuando incorporas discresionalidad en la burocracia y en la economía, se incentivan las malas prácticas (alguién dijo Gurtel, EREs Andalucia?) y los supuestos beneficiarios de alguna medida fiscal como subención, perdonazo, garantía estatal, [ponga aquí lo que le gustaría que el estado le regale a cuenta de todos], no son precisamente los emprendedores.

Cómo también me gusta aportar, creo que voy a poner dos granos de arena:
- Una medida buena para que hayan más empresas (sea startup o cualquiera tecnológica) es que haya una ventanilla única via web para poner en marcha proyectos basados en TI. No es necesario que una WebApp se ponga en la misma fila que una farmacéutica para gestionar permisos, registros y marcas.
- Certificado digital para todo. Eso de tener Notario, registrar firma, etc. es de locos.

Buen post. Pero para que haya mas startups en Espana, tambien hay ciertos actores que deben de cambiar. Por ejemplo:

1) Que los trabajadores en Espana valoren las stock options.
2) Que los "Business Angels" no pidan a los emprendedores firmar contratos de 50 paginas + due diligence + seguro de vida, etc.
3) Que los abogados, aseguradoras, etc... propongan precios "viables" para startups
4) Que los asesores o consejeros de las stratups NO COBREN un salario. Que se arriesgen como los demas y cobren en stock options
5) Eliminar al intermediario (que cobra o se lleva una comision) de las ayudas / subvenciones publicas. Y esto es vox populi por cualquiera que este en el mundo de inversion, startups, etc... en el sector tecnologico e Internet.

En otras palabras.... para fomentar el emprendimiento es Espana, no solo el Gobierno tiene que cambiar. Todos.

Como emprendedores ya sabemos que estas son las reglas con las que jugamos y que muy probablemente no van a cambiar de forma ágil. Por ello creo que una forma de jugar al juego mejor es saber externalizar las entidades fiscales, servicios u otras estructuras que nos permitan realizar nuestro trabajo de forma mas eficiente. Si sabemos que las cosas son así, ¿porqué no se montan empresas fuera e España donde los beneficios son mayores y menores las barreras? Por ejemplo una empresa, sobretodo las .com, pueden estar establecidas en otro país pero ofrecer servicios en España.
Las barreras? el inglés y la educación. Que porcentaje de los emprendedores hablan inglés? que porcentaje de los graduados tienen suficiente experiencia para lanzarse al mundo empresarial?

Aunque el sistema sí puede cambiar, y mejorar, también queda mucho por recorrer del otro lado. Si pensamos en cambiar el sistema debemos empezar por mejorar nosotros mismos. Una observación quizá un poco mas práctica y pragmática ya que como van las cosas dudo que haya un cambio con impacto, si acaso los años que vienen se verán todavía mas difíciles para algunos sectores.

Aplicar el criterio de caja en el IVA implicaría un sustancial incremento en los costes de las empresas/autónomos, ya que al menos para los autónomos, requeriría de una contabilidad por partida doble, más compleja y por tanto más cara que el registro de facturas al que están obligados ahora.

Siendo esto España, me imagino la jugada. Te facturo, no cobro (o sí) y no declaro ese IVA. El cliente, si se puede deducir el IVA, lo declara como pagado y lo cobra. Hacienda pierde. Y a Hacienda no le gusta perder.

No veo correcta la afirmación "Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando un iva que con suerte te devuelven después de un año." ya que si facturas se supone que puedes cobrar (Aunque desgraciadamente no sea siempre así) y en todo caso, si ha invertido en maquinaria o equipamiento, tendrá un IVA deducible, por lo que no tendrá que pagar o le saldrá a pagar menos. Además hasta 18.000 € se puede pedir un aplazamiento del impuesto sin aportar garantías y a un tipo de interés razonable.

Para acabar, a una S.L. con un capital de 3.000 € difícilmente les van a conceder un préstamo sin que los socios avalen con su patrimonio. Y con la que está cayendo, aún así.

Un saludo.

Excelente articulo, Pero con unas cuantas erratas. Lo de las empresas que no funcionan y dejan colgada la deuda e inician otros proyectos ya existe. No creo que deba ser una medida robar a alguien... Porque la deuda puede ser financiera o con proveedores y estos no tienen que pagar las ilusiones de un emprendedor. Sobre comparar la rentabilidad de un BA con la de un fondo de inversión, no es correcto. Todas las plusvalías sobre activos mobiliarios tributan al 19% y esto se hace a cuenta sin la posibilidad de tener excepción si lo, eso se acabo hace muuchos años.

Las ampliaciones de capital tienen excepción de pago de impuestos a partir de enero de 2011 ( esto se debe de comprobar porque no estoy seguro si se elimino o se rebajo al 1%). Mañana pregunto al notario de confianza ;)

Por todo lo demás estoy a favor y para que veas llevo 1 año dándole vueltas a como montar un canal para atraer inversores a las starups. En otros países funciona, pero esto es Spain y hay que estudiarla bien.

Muy bueno tu blog, te seguiré

Hola Jesús! No estoy de acuerdo contigo en facilitar el despido, porque una empresa debe tener también una responsabilidad social y ofrecer y garantizar una estabilidad económica. En mi opinión, el mayor problema que tenemos en España reside en nuestra propia cultura, especialmente referida al concepto del trabajo .... Todos queremos ganar lo máximo posible invirtiendo lo mínimo posible y por supuesto, sin ariesgar. Hasta que no cambiemos esto, muchas de tus propuestas seguirán siendo una utopía en este país. Espero que no me malinterpretes, porque me gustan otras medidas que propones, pero como te he explicado, no son compatibles con la cultura de este país.

Me pareció muy interesante tu articulo y es que en este mundo tan globalizado los emprendedores buscamos un espacio para crecer, buscamos que no nos pongan las cosas tan difíciles; ser autónomo resulta demasiado caro hoy día, sin embargo las estadísticas demuestran que aun así muchos son los que van emprendiendo a pesar de los altos costos y es que para arrancar cualquier proyecto es necesario invertir estoy en total acuerdo contigo Nayra en que hay que cambiar esa mentalidad que tenemos de ganar lo máximo invirtiendo lo mínimo.

Más contratos laborales basura? No gracias

Si no se pagara SS por ser autonomo todos los funcionarios lo serian y trabajarian, como ya hacen muchos a día de hoy, con competencia desleal en muchos sectores. la incompatibilidad de todo empleado público es fundamental.

Que cuando el gobierno concede una subvención compruebe luego que se ha hecho con el dinero. Lo digo porque he trabajado en una empresa destinada a captar subvenciones que presentaba docenas de proyectos y en cuanto le daban la pasta para uno tiraba la documentación/prototipo a la basura (literalmente).

Y lo mismo para esas empresas/fundaciones que reciben un dineral para hacer un proyecto y lo subcontratan por (literalmente) una decima parte. El resto por lo visto se va en sentarse a ver como trabajamos los demas.

Desde luego que en la actualidad algo tenemos que hacer para mejorar nuestra competitividad y fomentar la creación de empleo.

Me han gustado las ideas que has planteado, ojalá que alguien con posibilidades de cambiar esto las lea.

saludos

Como siempre muy clarinete y yo deacuerdo, pero me temo que entre cochinillo, entrega de medallas honoríficas y coche oficial, nadie del PPSOE va a leer esto.

Creo que los trabajadores en la empresa privada en este país soportamos una estructura hipertrofiada de trabajadores improductivos: Políticos, funcionarios, trabajadores en empresas públicas, que además ostentan una ventajas evidentes con respecto a quienes les soportamos a base de un grandísimo esfuerzo.

Yo añadiría algo del tema de la patentes, creo que en España algo no debe funcionar en este sentido aunque desconozco el tema...

Interesante relación de propuestas. Enhorabuena por la iniciativa. Algunos puntos son discutibles, como ya se hace más arriba.
Pero lo importante es que se hable, y de forma constructiva, que así se está haciendo, se vayan aunando voces, para que después se oigan. Espero que haya alguien escuchando... y si no, habrá que ir a decírselo.

Perfecto, es exactamente el enfoque de quienes defendemos la salida tipo Finlandia (de su crisis de 10 años) salida via innovacion, via emprendedores.
saludos, Ramon

Gran, gran artículo, aunque de nada sirve que lo leamos y alabemos quienes estamos concienciados sobre todas estas medidas, sino que quienes deberían leerlo son los políticos, y los legisladores, que en realidad son los generadores de todos los problemas que identificas en tu artículo.

Muy buen artículo para todas las emprendedoras que llevamos el ADN emprendedor dentro y aún no lo hemos desarrollado por falta de concrección de forma jurídica...por ejemplo.
Laura
ONGi Euskadi
https://www.ongi.org

Impresionante! Me he leído este artículo con la intensidad de una novela¡
Yo acabo de nacer, y qué te voy a contar que no hayas escrito en este magnífico post!
Un saludo, y gracias por tu comprensión del asunto!

Lo primero de todo, no llamarlas startups.
Lo segundo, que los autónomos no se desgraven cenitas y viajes de placer como gastos de empresa.

Hola Jesús, el que estas propuestas que compartimos muchos se conviertan en iniciativas legislativas depende de la pluralidad parlamentaria. Afortunadamente se abren vías. No caerán en saco roto, o nos jugaremos el cambio de modelo económico. En ello estamos. Un saludo,

Hola Jesús, primero felicitarte por el artículo: no se puede ser más claro, el problema es que no te escucharán.

Respecto al artículo, ya conocía algunas de las limitaciones de este país. Yo estoy iniciando una startup y tuve que readaptar el modelo de negocio precisamente por las licencias de actividades.

Excelente decálogo, Jesús

Excelente Jesus!

Gracias Jesús, recientemente te he descubierto y eres sencillamente brillante!

Fantástica exposición de un tema que, aunque sea paradójico, se quiere fomentar por nuestro gobierno.

Estoy viviendo muy de cerca todo lo que cuentas, ya que mi novia recientemente llegó a España y comenzó con su startup relacionada con fotos y planos (podría interesaros mucho en idealista btw). Es una auténtica pesadilla todo el tema burocrático, impuestos, autónomo y un largo etc que bien conoces. Todo ello unido a la dificultad intrínseca de los comienzos, hace q se convierta casi en misión imposible.

Mucho ánimo para que sigas con tu blog y nos transmitas tus ideas. Realmente vale mucho la pena leerte!

Jesús, muy buena reflexión. Aunque me parece equivocado lo siguiente: "No es de extrañar que un porcentaje importante de los emprendedores en nuestro país sean inmigrantes... si les va mal pueden volverse por dónde vinieron."
Creo que te equivocas, yo no creo que los inmigrantes podemos regresar por donde vinimos. De donde sacas esos datos... o es simplemente una especulación?
Soy emprendedor, soy inmigrante y soy responsable de cada una de mis acciones. Como mucha gente que viene a trabajar a este país.
Saludos

Madre mía! Y que siendo todas estas medidas tan de cajón, tan evidentes y sigamos teniendo un país con 5 millones de parados, muchos de ellos con iniciativa suficiente para emprender o establecerse como autónomos.

El empleo lo crean las empresas, no los gobiernos. Y si no hay empresas no habrá empleo.

Excelente post. Me encanta la afirmación: queremos que el Estado no haga nada.

Enhorabuena por el post.
Cambiaría el título " 10 medidas para que en España se puedan crear más pequeñas empresas ", independientemente que tengan una base tecnológica o no. Yo soy emprendedora ( al menos de pensamiento, espero que pronto con este tipo de aportaciones pueda llegar a serlo obra ) y desde luego que cuento con los mismos obstáculos que los demás, ya se trate de la creación de empresas innovadoras o tradicionales.

No puedo decirte que tu articulo sea bueno. Simplemente son tu reflexiones...Tus fuentes son poco fiables. En lo que si estoy deacuerdo es en que ser emprendedor es muy fatigoso, te lo digo porque yo lo soy y son varias las veces que fracasé, pero sabes lo bueno? que no valen las caidas, solo vale las veces que te levantes.
Venga, intentalo

La primera propuesta, sin ir mas lejos es una ANIMALADA. Mira actualmente gran parte del problema con esto de la crisis ,es que las empresas no se hacen responsables de sus gastos, es decir yo monto una constructora, me pongo a hacer un bloque de pisos, subcontrato una empresa para poner las ventanas, otra para el tejado, otra para las placas, otra para la albañileria, etc etc etc. Y a todas ellas les doy ""pagares a 40 dias"" a los 30 dias intento vender los pisos como preveo que voy a perder, pues digo, amiguitos aqui os quedais que yo voy a montar otra construtora a ver si otro bloque de edificios me sale mas rentable.....
COJONUDA tu propuesta!!!
Y ahora que hacen las empresas subcontratadas¿? quien les paga eso a ellas?¿ quien se hace cargo de los pisos vendidos sobre plano?¿ y voy a las constructoras porque es el ejemplo mas facil y mas comun en estos dias. Pero con el resto de empresas pasa igual. Yo pido un prestamo al banco (aunque tenga la pasta para montar la empresa) que no va bien, pues nada, total el dinero no era mio...

Soy el de antes, perdon, el resto de ideas son realmente buenas. Sigue sin gustarme nada de nada la primera.

Sencillamente, enhorabuena por esta exposición tan concreta y certera.
Espero recordaría algún día como el principio de un cambio de modelo.
Mientras tanto, seguiré trabajando hasta el limite por sacar adelante mis pequeñas empresas.

Yo he sido emprendedor toda la vida, creo que nací emprendedor. Se pueden contar tantas las veces que me he hundido como las que he salido a flote. Y siempre en todos los casos se me han quedado frases:
Del Banco; Bendito usted porque tenemos donde cobrarnos. De la Seguridad Social; no se preocupe reconozcame la deuda. De hacienda; somos todos. De un contratado; si usted me asegura el trabajo. De un despedido; yo no tengo la culpa. Y de un cliente; ya que, el famoso ya que.
Sea como sea son múltiples los aspectos y variantes para emprender, y hay quien sabe a quien hay que meterle mano. Quizá una educación en la escuela de, que es un emprendedor, bien entendido nos vendría a todos bien. Porque a mi no me va mal cuando he emprendo, le va mal al banco que ya no va a seguir viviendo de mi, a la seguridad social que voy a ser una carga desde ahora, a Hacienda que no va a saber que hacer conmigo, a un contratado que nunca voy a tener y menos que despedir. Así entiende el sistema que quiere al emprendedor.

Olvidas incluir entre los problemas el endémico problema de la morosidad en los pagos. Una empresa B2B que venda a grandes empresas cobrará algo más de un año después de haber realizado los servicios o entregado los productos. El abuso de los grandes sobre los pequeños, que se convierten en sus bancos, es una de las peculiaridades de la economía española. La legislación recientemente aprobada, es agua de borrajas. Algunos de mis clientes corporativos han aumentado los periodos de pago tras la aprobación de la ley.
Por otra parte creo que todo Business Angel que experimente minusvalías en una inversión puede siempre compensarlas con plusvalías del mismo tipo

Hola, quería saver la diferencia entre startup y starpop
gracias

Muy buenas tus ideas ¡Haber si alguien toma nota! (sobre todo para empezar el tema de pagar autónomos es mortal)

Buenisimo post. Un compendio de logica aplastante.

Me gustaria saber si alguien puede argumentar en contra en alguna de las 10 propuestas.

A mi, por ejemplo, me han comentado varias veces que una empresa ha cerrado y el jefe, forrado tras buenos anyos de negocios, cierra y desaparece sin pagar a los trabajadores.

Amen

Gracias Jesus, por el tiempo y analisis.
Por cierto: tu post me ha generado una idea.
Gracias!

Muy completo el post.

Yo añadiría un cambio cultural:

¿Tener un debate abierto entre todos sobre cómo podemos subir el porcentaje de jóvenes que quieren emprender en España (3%) y en Europa?

¿"Startup"?

Por favor, no utilicemos anglicismos para todo.

Genial artículo.
Gracias Jesús!!

Ole!!!! fantastico artículo.

Excelente articulo Jesús.
Sin embargo, la pregunta es ¿por qué no se pone remedio a esos evidentes problemas que mencionas?.
El gobierno tiene muchos asesores y gente más que competente en materia económica que conoce estos problemas sobradamente.
¿Por que no actuan en consecuencia?
Mi opinión: intereses...la historia de siempre.
Lo triste es que actualmente ni saliendo a la calle a protestar somos capaces de cambiar nuestro destino...¿o algún partido político se ha hecho eco de algunas de las reivindicaciones de los manifestantes del 15M?.
Es triste, pero no basta con cambiar al gobierno actual...veo el futuro poco esperanzador.
Salu2

Sugiero una cosa más, similar a la de la fiscalidad para business angels: Mejorar la fiscalidad del dinero que invertimos los emprendedores en nuestro propio proyecto. Yo he pagado un porrón de impuestos por ese dinero y no me he desgravado ni un duro por invertirlo en crear empleo. Lo que tú dices, como si fuera una mariscada.

¡Un artículo para enmarcar! Ahora bien, ¿realmente crees que el poder quiere que la gente emprenda y progrese?

Son unas medidas muy lógicas que seguramente funcionarían mucho (La de Antonio seguro que también). Falta otra (que no sea la misma crisis) para facilitar que muchas más personas tengan inquietudes similares. También se tendría que simplificar y optimizar la fiscalidad en general ya que siempre puede no parecer justa la "redistribución de riqueza".

Muchas gracias por compartir tu blog, nos gustaría mucho que si algún día te viene de gusto escribieras algo en el nuestro.

Coincido con los puntos que expones, Jesús.

Lo que me lleva (de nuevo) a reflexionar sobre los motivos por los que nuestro país está a años luz de, por ejemplo, Israel, Finlandia, Holanda...

Tenemos mucho que aprender y que analizar, para saber adaptar la manera en la que estos países usan sus recursos públicos para crear tejido.

En ese sentido comparto cierto pesimismo con @MobileSpy respecto a nuestros gobernantes. Tienen el foco en otro sitio, y no veo que nadie le vaya a poner el cascabel al gato (sería necesario un consenso político).

¿Qué pasaría si los mismos emprendedores, aquí, tuvieran simplemente 3-4 iniciativas de las que expones?. Al menos sería un avance.
El problema es que esos réditos no se ven directamente en el periodo que dura una legislatura.


CHAPO. PERFECTO

A100% EN TODO ;)

Muy bueno el Análisis Técnico del articulo, es ideal para quienes estamos nuevos en la bolsa.

Vale los puntos tratados, estoy viendo una fuente de ayuda extra en https://www.1forex1.com/comunidad-forex.html por si se requiere ampliar algo mas.

Gracias por tu post, Jesús. Nos acaba de llegar y hemos decidido hacer un pequeño resumen y enlazarlo a nuestro blog, que más o menos va de casi los mismos contenidos que el tuyo.

Pondremos un enlace de nuestro Blog al Tuyo.

Mi nombre es Carlos Marcelo, soy asesor fiscal y edito el Blog Ha de guía que hacemos unos pocos compañeros que nos dedicamos a esto tan raro de los impuestos (https://hazdeguia.wordpress.com ).

Ponemos un enlace a esta entrada.

Pues nada, a seguir trabajando para levantar España, y seguir aportando ideas, que todas van a ser pocas.

Recibe un saludo.

Yo voy a aportar mi granito de arena:

-Que yo sepa las SL son responsabilidad limitada, no creo que sea verdad lo que dices, he tenido una, asi que algo sé. Otra cosa es que se estigmaticen o en el banco te pongan en la lista negra o la seguridad social. Pero soporte legal tiene, otra sea en la práctica o que los emprendedores avalen créditos con su fortuna personal o que les obliguen a ello.

-El impuesto sobre ampliaciones de capital si que me parece bien eliminarlo. Es uno de esos impuestos cuyo único interés es recaudatorio o confiscatorio mas bien.

-De nuevo el IVA, el IVA suele ser un dinero que cobras y que no es tuyo, así que no veo ese problema. El problema es tener que pagar el IVA que has facturado y no cobrado. Ese es el problema. El otro no lo veo, es mas lo veo como una ventaja, como un crédito que te da la administración. Quizá para otras empresas sea distinto, pero si vendes servicios, este es el caso.

-Respecto a atraer talento extranjero, al menos en informática, yo creo que con los salarios que hay en España, no podemos atraer a nadie, deberíamos conformarnos con que no nos quitaran el talento que ya producimos (llevo casi 5 años en Reino Unido por cierto). Las tramites legales ahora mismo es lo de menos. Quien piense que un indio va a venir a España a vivir para cobrar 18000 euros, que empiece a pensar que los del tercer mundo somos nosotros por tener una mentalidad así.

-Respecto al alto coste de ser autónomo, no estoy de acuerdo, pagar 250 euros al mes no es mucho y al fin y al cabo la gente tiene que pagarse la sanidad. Estaria de acuerdo en alguna especie de crédito de manera que se pudiera retrasar el pago, o simplemente si no pagas, no hay pension o es mas pequeña.

-Totalmente de acuerdo con lo de licencias para cualquier cosa. Quiero decir que no debería ser necesario. Un ejemplo: lo curioso es que en teoría no es tan fácil trabajar desde tu casa legalmente.

-Respecto al coste laboral, no me parece bien que no haya que pagar seguridad social, la gente tiene que estar protegida. Además los salarios en España no son como para tirar cohetes. Si que estoy de acuerdo con que despedir debería ser más fácil y barato, pero cuando empiezas con una empresa, es cuando mas barato es despedir. Cuanto te queda si solo llevas 2 años trabajando? Pues menos que con 20.


Para mi lo peor de todo, es la cultura del no-fracaso española y la cantidad de trámites que hay para todo. Todo esto impregna la mentalidad de la gente, las empresas, los bancos.

En el resumen si que estoy de acuerdo en que menos subvenciones, menos trámites y menos situaciones surrealistas (Ingresas un IVA que no has cobrado, etc). Y mas apoyo de la sociedad.

Suscribo el 100% de lo que dices y añado que los pequeños autónomos no sólo tenemos la condena sino además el desprestigio porque no somos gran empresa avalada por 20 certificados de calidad que cuestan una pasta. Imaginemos a un señor 20 años al frente de I+D en una cadena de televiión que quiere prestar serviios de consultor experto. NO TIENE NADA QUE HACER, porque pese a ser el holdiing de la sabiduría en su sector. Es sólo un autónomo..... Eso en américa tampoco pasa.

Sobre el comentario de MIGUEL.

Pues yo también estoy de acuerdo, pero no del todo con algunas cosas que dices, y me explico:

1.- La Responsabilidad Limitada, realmente NO EXISTE de facto, sí de hecho, pero no de facto. De facto no todo el mundo empieza con esas "fortunas personales" a las que aludes, de hecho, si ves los estudios GEM (Global Entrepreneurship Monitor), verás que el emprendimiento disminuye a medida que el nivel económico es mayor.

La realidad es que el Administrador, que en las más de las veces es el emprendedor, responde de por vida con las deudas, de por vida, esa es la realidad, la llamada "muerte social" pro el fracaso empresarial.

2.- Sobre el IVA, hombre, es un dinero que no es tuyo...efectivamente así es. Ahora bien, la gestión de cobro, contabilidad, liquidación, integración en tu gestión de tesorería...todo ello tiene un riesgo evidente, de tal modo y manera que los pagos se anticipan y los cobros se retrasan, más en la actual situación. Total, al final acabas pagando con el IVA a los acreedores o a los empleados, o cierras.

3.- El autónomo, el autónomo, qué decir de Él, ese que aporta a la SS, pero no cobrará paro NUNCA, o sí, pero aumentando la cotización. Para eso un seguro privado de lucro cesante que sea deducible.

Y sobre las cuotas a la Seguridad Social. Pues mira, el coste salarial en España está en este momento muy, pero que muy cercano al 40%, de tal suerte que el coste real de un sueldo es casi, casi, multiplicar por 1,5 el líquido que se lleva el trabajador de ese autónomo, donde la mayor parte es cotización de ese autónomo/empresario que es quien contrata. Vamos, que cotiza por sí mismo y por los trabajadores.

No te lo tomes a mal Miguel, pero entiendo que tú mismo has dicho que llevas 5 años fuera de España. Y no me tengas a mal mi comentario, hablo desde la realidad diaria de un asesor en ejercicio, que además conoce muuuy bien la experiencia del sistema de Concurso -quiebra- actual.

Haz de guia.

Un saludo.

Muy buen artículo.

Normalmente en este pais ( Spain ) hacerse autónomo es el punto de partida para empezar un proyecto empresarial. Cuando darse de alta en la seg. social implica tener que pagar mensualmente más de 200 euros aún cuando los ingresos no superan esa cifra ni de lejos, el resultado es que están abonando el camino a la economía sumergida. Con un panorama así, a cualquiera se le quitan las ganas de seguir adelante con los trámites para vivir de su propio esfuerzo.

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Mi única pega: ¿Por qué esa moda de los palabros en inglés tipo "startups", "management", etc.? Por cierto, yo me comunico en inglés con cierta soltura, pero detesto ese vocabulario. Lo siento.

la verdad, habiendo tanto erudito no se como no se dedican a la politica... o a trabajar... o a emprender, sin ir mas lejos... pero de verdad... porque la verdad, un post en un blog lo aguanta to, igual que el papel de un bussines plan... que creo que asi le llaman a una serie de tablas con numeros que luego no saben ni explicar. todos for president. ah por favor no lo borren, que en este pais no nos gusta la gente totalitaria... hasta que dicen algo en contra nuestra y no nos alaban con ohsss, claro

Estoy de acuerdo con el artículo. Creo que los emprendedores son/somos como los fumadores. Recuerdo que hace unos años, hubo una falta de suministro a los estancos y una subida del precio. A los fumadores lo único que nos preocupaba era que hubiese tabaco.
Esto es igual, no conozco a nadie, que realmente crea en su proyecto, que se preocupe por las subvenciones que recibirá. Lo importante es que dejen hacer.
De cualquier modo, no soy optimista. El futuro parece que pasa por los INDIGNADOS y sus planteamientos y poco se encaminan a lo que hablamos…en fin.
Gracias

Llegar a todas esas ideas no sería fácil para muchos de nosotros, así que muchas gracias por dejarnos entender todo este asunto. ¡Tenemos que dar movimiento a este artículo, que tomen nota los que tienen que hacerlo!

Ojalá todo eso se cumpla, con esas ideas saldríamos adelante con nuestra economía.

Muy buenos puntos. Totalmente de acuerdo. Me he permitido reenviar el artículo a los buzones de sugerencias de psoe y pp. Por si cuela. Nunca se sabe de dónde sacan nuestros políticos su inspiración..

Sólo he leído el primer punto: " (...) que las deudas de la empresa se extingan con ella". Ya, ¿quién se haría cargo entonces? ¿El Estado? Dudo mucho que la ciudadanía esté dispuesta a pagar los malos negocios de nadie. O jugamos todos o se rompe la baraja.

Estoy de acuerdo con Ivan, con esto de la crisis muchos empresarios han dejado de pagar a sus trabajadores haciendoses insolventes y luego se presentan al juicio con un gran coche, tienen un chalet en la playa y una casa en el centro de la ciudad, pero claro eso no son beneficios de la empresa.

Gracias y saludos

Para Iván; La ciudadanía osea, el estado, osea usted y yo, ya hemos pagado la ruina de los bancos (plan FROB). Si un banco lo hace mal, que cierre y pague con su patrimonio las deudas, pero no el estado (nosotros). ¿Por qué esta vez sí? España está endeudada hasta las cejas por negocios ruinosos de los bancos y lo pagaremos nosotros y nuestros hijos.
Simplemente, quién la cag... la pague, y el estado que regule una equidad de oportunidades pero que no intervenga más en asuntos de negocios. Un saludo!

Vale, Mister Gasman. Vale con lo de Iván.

Pero añado algo:

Realmente, ¿Para qué están los registros públicos?. Los Registros Mercantiles, y el "Certificado de contratista y subcontratista" (https://www.aeat.es/wps/portal/DetalleTributo?channel=57ee4f1593948010VgnVCM10000050f01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0), cuyo uso se ha venido limitando al ámbito de la construcción?.

En definitiva, ¿Qué quiero decir?. Pues quien hace negocios asume y ha de asumir que quien tiene enfrente responderá con lo que hay en el Registro Mercantil, que la responsabilidad de los administradores ha hecho que se produzca un absoluto y total levantamiento del velo y, lo paradójico es que el emprendedor finalmente paga con todo, de por vida, lo arriesga todo, patrimonio, matrimonio, todo.

Pero a los bancos...ahhaahaaaamigo, "con los bancos hemos topado" ¿O los avales son gratis?.

Pues eso, que el empresario nacido con pasta, pues podrá eludir ese chalet y ese coche, pero el que no es nacido con pasta, si la cosa va mal, simplemente lo crucificamos a lo largo de la Vía Apia, como a los revelados con Espartaco (https://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco), para escarnio público y que nadie que no disponga de un padrino ose jamás iniciar un negocio en esta España nuestra.

Una notita más: en algunos países de los más avanzados del Mundo, se valoran en los currículums los fracasos empresariales anteriores, en España ni se te ocurra, estás muerto.

Es una sutil diferencia.

Haz de guia (https://hazdeguia.wordpress.com)

Salu2

Los comentarios de esta entrada están cerrados.