« Entrevistas recientes | Inicio | A veces el nacionalismo resulta cómico »

martes, enero 18, 2011

Comentarios

Es increíble que esto este pasando... Es que va contra todas las leyes de la lógica. ¡Sinde dimisión ya!

P.D: pequeña errata en el 5º párrafo "amenzar".

Un Saludo ;)

Enorme, de acuerdo al 100% contigo. El artículo de la ministra es realmente patético, recomiendo leerlo.

Muy muy bueno. Gracias por escribir artículos como este.

Hoy Sinde, además de agriarnos la leche del desayuno, ha vuelto a hacer que le dedicásemos unas palabras. Atención que la gente de la tecnología ha hablado, nosotros, esos que estamos insatisfechas con nuestras vidas más allá del espacio virtual.

Buen artículo, un placer leerle.

Gracias por tu activismo Jesús, los hechos demuestran lo necesario que es.

Estoy ya muy cansado de nuestro Gobierno en general y de este personaje en particular, a ver si los echamos de una vez.

Un abrazo

un empresario activista, qué pena que no haya más como tu.
yo que no soy ni cultural ni tecnológico siento cómo no poder difundirlo mediante facebook.

CLAP, CLAP, CLAP! se puede decir más alto pero no más claro.

hace tiempo que no te leía así, hace tiempo... sigue así Jesús

Te contradices cuando dices que la ley es inútil porque "si se cierra una web, se abren cinco" y al mismo tiempo dices que la ley supondrá un gran golpe a la libertad de expresión y la difusión de la cultura. ¡Pero si ahora hay cuatro veces más difusión y cultura!

En realidad la postura de los tecnólogos entre los que te incluyes es la misma que la de la SGAE. Internet es como es y os gustaría que siguiera siendo así por los siglos de los siglos. Estáis peleando como gato panza arriba porque la situación no cambie, en lugar de adaptaros a la Ley Sinde (que se supone que es inútil). Tienes miedo a que el portal que cierren sea el tuyo, aunque se abran otros cinco de la competencia. Vuestras posturas son similares, cada uno en su redil. Y al mismo tiempo queréis hacer ver que los que no dialogan o se adaptan son ellos.

Vosotros resumís fácilmente: La ley Sinde es inútil. Y son ellos los que no quieren escuchar.

Estupenda reflexión con una claridad de exposición que ya quisieran para sí los políticos. Gracias por compartirlo. Ojalá fuese gente como tú las que nos gobernara, el problema es que decir la verdad y la política se me antojan harto incompatible. Estamos llegando a un punto en que ser de izquierdas o derechas va a dar igual.

gracias Jesus por tu aportación que de seguida postaré en todos mis canales

@marmorillo: ni te sueñes de voltear la tortilla y pretender demostrar que son caras de la misma medalla,

la ley sinde es util si pero solo y exclusivamente al mainstream sobre lo que el pueblo debe o no saber/consumir,

y sin discusiones ni especificaciones, suficiente es mirar lo que está pasando alrededor de españa como en francia e italia!!

ningun portal a de ser cerrado por una comision extrajudicial por ningun motivo en ningun momento!

si algo es incorecto se denuncia y la justicia tiene capacidad y medidas para evaluar y actuar de consecuencias!

la ley sinde es algo que va mucho mas allá de impedir descargas "ilegales",

la SGAE no salvaguarda los derechos de todos los autores si no los de una pequeña corte, no es el unico instrumento existente en este planeta ni tampoco el apto a hacer el trabajo del que se alaba ser defensor, más coerentes y menos clasistas son creative commons (creativecommons.org/), copyleft, o el archivo de internet (http://www.archive.org/) para enunciar algunas, sin olvidar que un paquete asegurado enviado por correos a si mismo con la copia de tu obra de arte antes de su difusión es mas valido en un juzgado de cualquier parte del mundo para salvaguardar la paternidad de una obra!!

SGAE como RAAI como SIAE como ADAMI son organismos privados que si puestos al control de lo que se a da conocer o menos no se diferenciarian de cualquier banda de matones enviada al control callejero en un estado dictatorial (algo tendriais que acordaros aún los españoles de parecido)...

no es inutil la ley sinde como tu quieres leer entre lineas de este post, es el paso final para empezar el nuevo medioevo de la quema de obras incomodas!

Jesús,

Enhorabuena por el artículo, me han encantado tus argumentos y cómo los expones.

Pero sin duda alguna lo mejor es en el link al DRAE con la palabra "monofágico". He estado riéndome dos minutos :)

Saludos!

Pero, vamos a ver: ¿Conocéis a alguien que haya tenido los arrestos para descargarse el bódrio ese titulado "Mentiras y gordas"?

¿Sabe esa señora quién fué Cervantes, Edison, Meliés o Gutenberg? Yo creo que no:

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2011/01/por-diez-anos-senora-sinde-por-diez.html

Sinde ha desbancado a Espe en incultura y caradura.

Bravo, bravo, bravo!!! EXCELENTE réplica.

Pero qué lejos están los políticos del "pueblo". Es extremadamente triste tener los ministros que tenemos.

Enhorabuena Jesús!!!

estoy de acuerdo en tu reflexión, ademas añadiria que la ley sinde está dentro de otra de mas calado y extension como es la ley de economia sostenible que en una aberracion todavia mayor, hay articulos para blindar el espacio radioelectrico, osease , a sus amiguetes aturorizarlos solo a aturoizar dicho espacio, a barbaridades como la TDT, un gasto inutil pues la mierda de a3 y t5 y la sexta la han multiplicado por tres, pero voy mas alla, con wifi expandido por pueblos o barrios de 20.000 habitantes todo el mundo podria tener gratis internet o a un precio simbolico o de puro mantenimiento, por ejemplo 5 euros al mes, pues bien, esta ley de economia sostenible quiere blindar todas esas cosas y otras para perpetuar los privilegios de compañias multinacionales....ojito ojito....

esta Sinde lo que necesita es bajar a la calle y dialogar, para pensar en el futuro y no para manteneer a estos sinverguenzas hijos de puta que han consentido eo chantaje de las porductoras de EEUU que te decian, quieres GLADIATOR O GOZILLA pues toma 20 bodrios infumables y ponlos en los cines si quieres mis superproducciones...asi como suena...con ese chantaje llevamos un siglo....ya esta bien....

ahhh..se me olvidaba, coincido contigo si estos progres de pacotilla quieren implementarnos leyes de corte nazi, imaginad cuando vengas los acolitos de Aznar, Murdot, le diran a sus perrritos del PP estos socialistas tontos del culo nos han hecho el trabajo duro, nosotros solo tenemos que poner la mano para recoger los frutos, y las encuestas son demoledoras....Imaginad que futuro nos espera...a no ser que nunca permitamos que leyes como la sinde se autorizen en el parlamento sin una plebiscito o referendum nacional....

Sí, pero no es un texto que pretende ser falsamente erudito sino que pretender ser erudito sin llegar a serlo o que lo es falsamente. Nadie quiere ser falsamente erudito,
pienso yo que si nos expresamos con propiedad podremos mejor acusar a los demás de ser tan chorras

De acuerdo con todo. Buen artículo. Menos un detalle: A las medusas, si las golpeas, lo más fácil es que las mates.

No se reproducen a partir de sus cachos ni nada parecido. :)

Cuando dices "medusa" ¿te refieres a una hidra?

el resto todo bien.

A mi también se me hace una mueca de media sonrisa al pensar en la "Ministra de Cultura" y Orwell.

Lamentablemente el otro día escuchaba a Felipe González en Los Desayunos de la Primera hablar sobre este tema, y es siempre la misma cancioncilla. Hay que proteger la cultura y proteger al autor, y realmente solo se preocupan de proteger a la INDUSTRIA de la cultura.

Una pena y un gran post

No se puede resumir mejor lo que representa esta señora, y encima sin decirlo (por lo de 1984, digo, je, je). Bravo.
Por cierto que lo de escribir guiones se le da bien porque inventando no para: "Esa ley que popularmente se conoce con el apellido de mi abuela...". Si ya sabemos que las abuelitas despiertan más ternura, pero coño que nos vamos a fijar en que por muy segundo apellido que sea será el de su abuelo, señora ministra.

Lloramos y lloramos las crisis económicas, demonizamos a constructores y banqueros como responsables del caos, exculpamos la avaricia colectiva que genera burbujas inmobiiarias y la pasividad de los gobiernos que solo se miran el ombligo, ...

Tal vez lo q le está pasando a este país no es solo una crisis cíclica sino un cambio de modelo económico.

Una industria que es ineficiente objetivamente por razones como que no se adapta a los nuevos tiempos y condiciona su distribución, por ejemplo, a inventos del sXV, la imprenta, en lugar de adaptarse al sXXI ( coño que son casi 650 años de evolución !!!!!!!!), esa industria, tal vez debería hacer una reflexión sobre como ser más eficiente.

Amo la literatura, me dejo mis ahorros en librerías de viejo y disfruté recogiendo mi primer número de Orsai,( http://orsai.bitacoras.com/2011/01/el-fin-de-la-pirateria.php ) una revista de gran calidad que también se puede descargar online, leed lo que hizo Casciari ( un grande ).

Sra. Ministra, lealo por favor, porqué eso no es solo cultura, sino que es sostenible, está viva, se relaciona con sus lectores, genera ilusión, diálogo, moviliza a la gente, promueve q me una a 10 desconocidos para compartir gastos logísticos y recibir la revista juntos, tomar un café, comentarla, conocer nuevas personas, ...

No superaremos esta crisis económica si seguimos abogando por modelos ineficientes y la gestión de la cultura, como modelo de negocio, con las reglas que hoy quieren aplicar es sencillamente ineficiente.

Si John Kennedy Toole hubiese nacido hoy tendría un Blog, no hubiese sido su madre quien póstumamente consiguiese publicar La conjura de los necios, no se suicidaría y nos hubiese regalado otros maravillosos libros: ¿lo asesinaron las editoriales?¿lo asesinaron los editores?¿lo asesinaron los ministros de cultura?

No, se suicidó, porqué no se supo adaptar a las reglas del momento, pues bien, Ud. Sra Ministra está asesinando la cultura, la cultura hoy tiene otras reglas y no solo en su distribución, también en su transparencia, y mierda, eso sí que da miedo, debería alguien cargarse esa palabra de los diccionarios ¿ porqué no acaban antes y crean el ministerio contra la transparencia?

Abrazo fuerte Jesús, disculpa los desvaríos y mil gracias por dejarnos aportar nuestra opinión

Excepcional réplica Jesús. El que el gobierno pueda adoptar medidas, hasta ahora reservadas a los jueces en el ámbito de un proceso legal "justo" pero en cualquier caso reglado, como cerrar una web, es una barbaridad. No es de extrañar pues que ni una sóla voz en el gobierno se haya alzado aprovechando la visita del número 3 del gobierno Chino, muy dado también a este tipo de prácticas.

Lo que pasa es que al final, el vil metal lo mueve todo, por eso nadie dice ni mú a China, y por eso creo que la batalla contra la Ley Sinde, será dura y encarnizada...

Hola señor Jesús Encinar, podría contactar con nosotros en el siguiente correo: info@lawebdelmillon.net muchas gracias

Ministerio de Cultura con tufillo a Ministerio de la Verdad.

El Ministerio de la Igualdad ya se puso en marcha y ha quedado dentro del de Sanidad (que bien! enfermos y sanos somos iguales)

¿No será que, de verdad, ya estamos en 1984 y el Big Brother nos espía a través de las webcams y las cámaras que abundan por las calles?

Excelente artículo, hacía falta una visión tan crítica y al mismo tiempo llena de ideas de la ley Sinde. Lo único que apoyo en los contenidos de la ley, es la idea de que Internet no puede ser la tumba de los artistas. Pero aquí me quedo. Por lo demás, este artículo es iluminante, y es verdad: hace falta YA, AHORA MISMO, un nuevo modelo de negocio (que ya existe en Internet), la cultura no se debe poner entre rejas.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de sus ideas, salvo con una. 'La cultura somos nosotros' me parece una afirmación que, además de ser pretenciosa y narcisista, no tiene absolutamente ninguna utilidad en la lucha de argumentos contra 'Los Sindes'. Un saludo.

El articulito es bochornoso. Como dices, es "pomposo" y "farragoso". Se mete en un jardín sobre la metafísica de la identidad, como explicación del papel de internet en la vida de la gente, y a continuación mete la oposición cultura/tecnología. Está mal redactado, y es tan poco comprensible como la legislación a la que quiere arropar.

Hacen falta menos grandes palabras (a mí también me sobre tu enlace al artículo de Enrique Dans con todo eso de la cultura/negocio-de-la-cultura), y un poco más de pragmatismo. Si ya tenemos herramientas jurídicas para contenciosos en la red (propiedad intelectual, uso de links, etc.), no inflemos la cosa con nuevas entidades que implican la reforma de leyes (al menos 1 orgánica y 3 ordinarias), y que pueden suponer grandes gastos públicos (el nuevo procedimiento se cargará al Ministerio de Cultura) y mucha inseguridad (como tú dices, empezamos por las "webs de enlaces" y acabamos discutiendo el cierre de otros sitios).

¿No deberíamos plantear una manifestación física pública para retomar el papel de los "antiguos intelectuales"? :)

Esta ley no va a prosperar, por mucho que se empeñen. Al revés, va a espolear a algunos a hacer ver que no vale para nada sólo por darse el gusto de ir contra el poder: preveo que aumentará la piratería. Además, me parece claramente inconstitucional el proceso de cierre de webs que se plantea: va a tardar poco tiempo alguien en poner una demanda de inconstitucionalidad, de hecho propongo que se genere en internet el clamor y la colecta financiera que sea necesaria para que el mejor bufete de abogados especialista reconocido en la defensa de los derechos y libertades básicas recurra esta ley ante el tribunal constitucional.

Totalmente de acuerdo con tu Post Jesús.
Esta ley es cómo un intento desesperado por mantener un sistema de negocio obsoleto(el musical por ejmplo) se niegan a reconocer que hay un cambio en la forma de consumir y obtener la música.
En realidad los productos discográficos ahora mismo son un elemento de promoción más.
El que quiera hacerse rico que de 100 conciertos al año.

¡Tengo la solución que contentará a creadores y la clase política!

Insertamos a todos los ciudadanos un chip para saber dónde están y qué es lo que están haciendo. Es por nuestra seguridad.

Les damos un bono cultura, como lo de la misa es un coñazo y no se puede ni mentar, ponemos sesiones matinales de cine español los domingos por la mañana. A la salida merendola con música en directo de grupos españoles. Si alguien no puede ir, no pasa nada, le envían a casa el correspondiente cd o dvd. Se retraen las cantidades correspondientes del IRPF con un desglose anual de adquisiciones y, nos evitamos el tener que ir a esos centros comerciales donde no se fomenta más que el consumismo salvaje. Es por nuestra salud mental.

A ver… Qué ciudadano no estaría dispuesto a esta renuncia menor con tal de erradicar el delito de sus tristes y anodinas vidas.

Buenos días:
Inform. Sobre Ley Sinde. Tenéis permiso para referenciarla y hacer uso del vídeo incrustado.
http://nueveideas.com/en-ispania-del-este-imponen-la-ley-sinver-para-cerrar-paginas-web/

Como se comenta, la Ley Sinde es inutil. Quieren cerrar unas webs pero no la fuente que donde reside todo. Una vez cerradas estas webs apareceran otras y así hasta que se cansen...

Claro que si es una cadena que no se va a perder jamas.

Joder, cuantas verdades juntas, estoy totalmente de acuerdo contigo, en España cada vez hay menos oferta, todo lo controlan los cuatro grandes, y eso es lo que pretenden seguir haciendo. La ley Sinde es absurda e inconstitucional.

Que definición tan clara y directa de lo que son estos que se denominan "el mundo de la cultura". Cuando realmente la cultura, el pensamiento y la creación están hoy en la red, y ellos están muy lejos de entender lo que es el libre pensamiento, siguen con sus canones , cuotas de pantalla obligada, y subvenciones a doquier.

Son un clan que han vivido siempre muy bien a la sombra del partido, ya los vimos en el vídeo de la ceja, en eso han estado y estarán siempre, ahora Internet les supone un problema y son tan cortos de miras que piensan que de verdad pueden contra esta avalancha, no se dan cuenta que la revolución de Internet supera incluso a lo que la imprenta supuso en la evolución de las sociedades y la ilustración.

Estos snobs, ex canciones protestas, llevan demasiados años viviendo demasiado bien, sin innovar, con sus monopolios subvencionados por su partido. Pero por suerte estos estómagos agradecidos tienen también en eso de tener el poder sus días contados.

Saludos, recalcar que eres un caso raro el de un empresario activista, felicidades.

Anibal para difundirlo por facebbok puedes poner esta dirección, si Jesus no tiene inconveniente.

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.jesusencinar.com/2011/01/la-ministra-de-cultura-confunde-las-palabras.html

Te copia el contenido como su fuera el botón de compartir de facebook, en tu perfil.

Vamos a pasar de las palabras a los hechos. Los "creadores" han impulsado el establecimiento de "procedimientos especiales" para defender sus derechos a través de la ley Sinde. La ley, amparada por EEUU, vulnera de manera flagrante los derechos de todos los ciudadanos. Para entendernos es como si la Policía pudiera juzgar al detenido en el acto. Sinde ha dado capacidad a la administración para cerrar cualquier página, con la ley en la mano podrían cerrarse El Pais o Google, uno por publicar los cables de Wikileaks, el otro por albergar enlaces. Yo no he elegido este escenario. Un dato estoy a favor de la defensa de los derechos de autor, pero no así. No me queda más medida que no comprar ningún música española, no asistir a ningún concierto, no recomendarla o regalarla, y con el cine español exactamente lo mismo. Tengo mucho que perder, sí, pero partidos y "creadores" habéis infligido un serio recorte a los derechos de todos los ciudadanos.

Es facil decir que las industrias audiovisuales necesitan otro modelo de negocio. Y es muy popular.
Pensando en la música, ese emodelo ya existe: Tiendas muy baratas y muy flexibles (no necesitas comprar más que la canción que te gusta) como Itunes, y servicios de suscripción como Spotify. Lo que pasa es que esos modelos no funcionan porque frente a gratis todo es muy caro.

Me pregunto si te parece bien que un escritor cobre por escribir un libro o un grupo por grabar un disco. Pero ojo, por hacer eso, que es un trabajo ingente, no por dar luego conferencias o conciertos, que es otra actividad y que no tiene porque ocurrir.

Es decir, nos parece bien que la gente cobre por su trabajo? Y en la grabación de un disco, en la publicación de un libro y no digamos en el rodaje de una película hay mucha gente involucrada trabajando. Gente que necesita pagar un alquiler y comer cada día.


Tanta demagogia es ya un poco escandalosa. Algunos no hablamos de modelos de negocio, hablamos derechos básicos.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.