« Contenido Generado por el Usuario: Una cuestión de Filtros | Inicio | Las pujas en Google con dinero del monopoly suben el coste de los clicks »

sábado, diciembre 12, 2009

Comentarios

Muy buen Post!!
Para mi lo más vergonzoso es el tercer incentivo que nombras!! Tu dices que el gobierno financia, yo diría que el gobierno compra a los sindicatos gracias a la financiación!! Esta financiación es vergonzosa y la realizan a través de los cursos de formación del INEM!! Muchos de estos cursos ni se realizan y otros se realizan de forma vergonzosa, siendo además una competencia desleal con los centros de formación privados que no paran de cerrar y por tanto de crear parados (lo cual como tu bien dices no afecta a los sindicatos). un saludo

siempre me ha hecho gracia el nombre y las connotaciones semánticas de "liberado sindical"...
este circo ya no encaja con el modelo del siglo XXI. el sindicato tenia su sentido en otra epoca, con una estabilidad laboral muy alta y con grandes corporaciones con mega plantillas. la atomización de los centros productivos gracias a las nuevas tecnologías y los cambios bruscos económicos que fuerzan a las macro corporaciones a contratar en función de variable, hacen que el sindicato pierda la fuerza que tuvo.

Totalmente de acuerdo. No me siento representada por ningun sindicato, y menos cuando veo quienes me representan y como suben en el escalafon. Si entiendo que los trabajadores tengan un interlocutor con el empresario/gerente...pero el modelo severos ser otro.

El problema es... a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato.

Hay demasiadas instituciones subvencionadas por el estado, incluyendo a la familia real, a todos los partidos políticos con representación... tu argumento último es demagógico, por no poner otro adjetivo, confundes estado con gobierno y también llevas a la conclusión de si todo tipo de institución democrática deba autofinanciarse para justificar su papel en la sociedad... Que los sindicatos estén sobre representados en la organización actual es otra cosa bien distinta.

Totalmente en desacuerdo. Para no hacer un comentario muy largo, he decidido hacer un post de respuesta. Conozco el funcionamiento de los sindicatos desde dentro por lo que sé que ninguna de estas 3 afirmaciones es cierta.

http://lcastro.es/12-12-2009/en-respuesta-jesus-encinar

Ya que tú, empresario, nos das tu opinión sobre los sindicatos, yo, trabajador, te contesto:
- Los empresarios no representan a los parados: de hecho, la existencia de una crisis económica casualmente lleva aparejada una petición de "flexibilización", eufemismo de abaratamiento del despido. ¿No será porque en un mercado con exceso de oferentes de empleo -parados- estos están dispuestos a bajar su precio -salarios- con tal de trabajar? Eso es dumping social.
- Los empresarios ganan aún más dinero con cada ERE: es vergonzoso que en determinadas empresas se lancen EREs como medida de reducción de costes cuando los beneficios son estratosféricos.
- Desde el nacimiento del Estado social, éste vela (o ha de velar) por la consecución de la igualdad material y no sólo la formal, financiando a aquellos grupos que representan los intereses de los grupos desfavorecidos: trabajadores, consumidores o grupos sociales minoritarios históricamente discriminados.

¡Qué buena disección de la situación!
Con relación al punto 2, cuatro números:
*Si los sindicatos cobran alrededor del 10% de Fogasa.
*Si calculáis 1000 Euros/trabajador
*Si hay casi 400,000 trabajadores afectados x Eres en lo que va de año
Resultado => 400 MM Euros x Eres :=)

Creo que 400 Millones de Euros se puede considerar algo más que una PYME

Tengo que vender muchas ruedas para llegar :-)

Jesus,

Hay que quitarse el sombrero ante tanta claridad que destila el artículo. Estupendo artículo. Y añadiría que otras muchas instituciones con clarísima influencia social (casi me atrevo a decir más que los sindicatos) ya no 'maman de la teta del Estado'. Es el momento de la autofinanciación tan cacareada y aligerar el lastre de las arcas públicas.

Nos leemos.

Excelente trabajo. Muy centrado en la realidad de estos que chupan de nuestro dinero.

Me gustaría también saber qué porcentaje de los trabajadores españoles están afiliados a los sindicatos.

Se suponen que representan, pero ¿a quién? vamos, ¡yo no conozco a nadie afiliado a un sindicato!

Lorena, tu respuesta es por cierto surrealista. ¡¡Básicamente, le das la razón en todo a Jesús!!

Muy bien explicado Jesús, algunas cosas hay que matizarlas pero a grandes rasgos esa es la situación actual

Enhorabuena por el post Jesús, estoy deseando leer el próximo sobre los empresarios de este pais ;-)

Cuanto afiliado, liberado y chupoptero esta entrando a atacarte Jesus. Eso es q has tocado hueso. La realidad es q somos millones los trabajadores q tenemos q soportar las villanías de los representantes sindicales y su descrédito cada vez es mayor. Cuanto duraran??

100% de acuerdo. Al leer tu post me he quedado de piedra ya que lo había intentado expresar en 140 caracteres esta misma tarde.

http://twitter.com/jaimecuesta/status/6601782988

Enhorabuena por el post.

100% de acuerdo. Al leer tu post me he quedado de piedra ya que lo había intentado expresar en 140 caracteres esta misma tarde.

http://twitter.com/jaimecuesta/status/6601782988

Enhorabuena por el post.

No es popular lo que has hecho Jesús. En esta época no está bien criticar a los que poseen la altura moral de nuestra sociedad.

Vas a pasar a la historia como un insolidario, o bastante peor, como otro empresario depredador de pobres gentes.

Diría aquello de renovarse o morir, pero es que hay gentes que no necesitan atenerse a esta regla. Están permanentemente protegidos. Son los sacerdotes del siglo XXI. Tuvieron algo de utilidad siglos atras, y ahora hacen valer su poder para mantenerse en el tintero. Hay que darles de comer porque son los que tienen la autoridad moral de nuestra sociedad.

Muy de acuerdo contigo, Jesús.
Menudos discursos los de hoy en la manifestación anti empresarios y pro Gobierno ZP.

el fondo la cuestión es ese, pero la forma de los dos últimos puntos es parcial y puede que incluso, no sé si inconscientemente, vetajista...

ventajista quería decir.

Como dice en un comentario mi amigo JFA: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Y yo añado más, cuando el anterior cabeza de CCOO fue al paro, al día siguiente estaba en un ministerio determinado como secretario de no se que departamento... ¿cómo separar el networking del enchufe a esatas esferas?

Un saludo

Estoy totalmente de acuerdo, hay empresas que están dispuestas a bajarse todos el sueldo incluso jefes para no echar a nadie, los sindicatos no quieren eso, siempre que el trato de despidos sea justo, pero no salvar empleos, cosa que muchas veces ahoga a las empresas que intentan que la gente no se vaya a la calle.
Creo que hay mucha gente que prefiere descender su sueldo y trabajar que encontrarse en la calle, que no encuentra empleo y va desesperando cada vez más.
Muy buen artículo lo voy a recomendar a toda la gente que conozco, que me dicen que los sindicatos son la solución a todo.

Ni los sindicatos ni la CEOE representan a la sociedad española. Y el problema en España la negociación colectiva se basa en estos dos lobbies, que dejan al margen a casi la mitad la población, verdaderos outsiders del mercado laboral: jóvenes, trabajadores con contratos temporales, parados, inmigrantes y autónomos, y sobretodo mujeres.

He trabajado muchos años en el Reino Unido, en empresas sin un solo sindicalista, y las condiciones laborales eran de lejos mucho mejores que las de mis compañeros de carrera en España. Los sindicatos han jugado un papel fundamental en España, pero CEOE/sindicatos están anclados en el siglo XIX, las cosas han cambiado mucho desde entonces...

Los sindicatos defienden un status quo que es ofensivamente perjudicial para la mitad de nosotros. Y de la nula representatividad de la CEOE mejor ni empiezo...

Que pongan una cámara oculta en una negociación de EREs y veremos todos como se resuelven de verdad estos temas. Cualquiera con un poco de experiencia os lo dirá: MALETINES para los "representantes" de los Trabajadores, RESTAURANTES CAROS y FIESTAS CON PUTAS durante todas esas horas de "duras negociaciones".

No es demagogia, juro que es totalmente real.

Los sindicatos son pura y simplemente una mafia. Se auto-otorgan la representación de los intereses de los trabajadores y viven muy bien sin pegar ni sello cobrando su mordida. No hay mucha diferencia de la mafia siciliana.

Pero con la crisis pasa como con el cuento, se ve que el emperador estaba desnudo, y algún día alguien tendrá que hacer algo tanto con ellos como con las patronales.

[...] Me recuerda la financiación del Estado a la iglesia [...]

La comparación implícita que haces en uno de los párrafos sobre la financiación de los sindicatos y la Iglesia no es del todo correcta. Desde hace ya un par de años la Iglesia se financia con las aportaciones voluntarias al IRPF: http://www.20minutos.es/noticia/155276/0/

En todo lo demás, completamente de acuerdo con lo que comentas

En este nuevo mundo que muchos empresarios (comerciantes mejor dicho, empresarios hay muy pocos) lo mejor es que nadie se represente a nadie. Individualismo para que los desprotegidos sean plato fácil de los que tienen (o al menos eso creen) el poder. Si alguien se levanta e intenta aglutinar a la población para ponerse en contra de la corriente que nos arrastra, le llamamos de todo. En fin, la partida está perdida, poco se puede hacer ahora, tras años de pédidas de derechos con Sindicatos y sin ellos. De los pseudoempresarios no quiero ni hablar, cuando en este país tengamos una clase empresarial que se merezca llamar tal cosa, podremos opinar sobre ellos, mientras mejor me abstengo.

Completamente de acuerdo... Al final tendremos que montar un EBE Político y presentarnos a las elecciones porque no sé si los votos pero la sensatez está de nuestra parte.
Saludos.

La manifestación del pasado sábado reunió, para la empresa Lynce, que cuenta manifestante a manifestante, unos 32.000. El País lo sube a 57.000 manifestantes, pero si nos quedamos con una media aceptable, estamos hablando de más menos 50.000 manifestantes. Un dato patético para la que está cayendo y el supuesto poder movilizador de UGT y CCOO. Un análisis reposado pero muy acertado se puede leer en este blog: http://bit.ly/5zEPT4

creo que Jesús ha olvidado un incentivo clave: los sindicalistas son compensados con tiempo "liberado". obviamente es un puesto atrayente para el que quiere trabajar poco. el perfil del sindicalista resultante es el vago que conocemos en nuestras organizaciones. si el incentivo fuera diferente y los sindicalistas fueran compensados con dinero por un trabajo realizado fuera de su jornada laboral, habría más personas ambiciosas, preparadas y proactivas en los sindicatos y todos los trabajadores saldríamos ganando.
DATO OBJETIVO: compárese el número de asistentes a la manifestación con el de liberados sindicales, entre 200.000 y 300.000, según fuentes.
DESCARGO: los líderes sindicales que he conocido suelen ser gente más currantes que los jetas que todos tenemos cerca. mi razonamiento no se extiende al 100% de los sindicalistas. la razón parece obvia, tiene que haber una excepción estadística a la norma, y ascender en una organización sindical requiere un mínimo de ambición y algunos talentos.

Una lectura imprescindible sobre todo este tema que refleja la situación caduca, rancia y apolillada de los sindicatos en España. http://bit.ly/7zrKDr

Un saludo.Desde que coincimos en un viaje en tren a Madrid no he vuelto a saber de tí hasta que te ví en las noticias de un telediario y desconocía tu notoriedad en la red, algo que no utilizo en demasía.Del tema que nos ocupa comentaré lo prolífico que ha sido este fin de semana, en las tabernas de Vallecas y entre mis conocidos, el ataque a los sindicatos.Como punto concordante contigo te diré que el jueves pasado un amigo mío le "solto" a un sindicalista :"¿Quién representa a los parados?Provocando una discusión bastante seria.Sólo hace falta ver como viven o tener un pequeño problema en el trabajo para darse cuenta de como funcionan y quien son: funcionarios bien pagados y estomagos agradecidos. Regidos por la ley del mínimo esfuerzo , máximo rendimiento; y preocupados unicamente en salvaguardar sus prebendas.
Pero no es un problema sólo sindical, se da también en una clase política basada en el amiguismo y en el conocimiento: conozco a fulano y conozco a mengano.Si no como íbamos a tener la clase dirigente que tenenemos. Es más, es extensible a todos los ambitos del funcionariado: funcionarios de aldministraciones generales , regionales, locales y las que se inventen.
Y por ende a toda una parte de la sociedad cuyo futuro laboral está dirigido a aprobar una oposición de funcionario simplemente porque el sueldo es superior a una media ficticia y el trabajo "no mata".
Tristemente así nos luce el pelo.

En el punto 3, hay que volver al origen de los grandes sindicatos.

Cuando los Estados se dieron cuenta de cómo funcionaban las corporaciones se fomentaron los grandes sindicatos como contrapeso.

Es decir, que los sindicatos están ahí para dos cosas, para defender a los trabajadores. para restar poder a las corporaciones.

Dos objetivos, dos vías de financiación.

Tengo 32 años y en los últimos 15 años he visto como los sindicatos no se mobilizaban contra las pésimas condiciones laborales de los jovenes (sueldos de risa, temporalidad altísima) hasta que ya fue demasiado tarde y las políticas ya se aplican a los que ya no somos jóvenes.
Ahora estoy en una gran empresa y veo que las exigencias de lo sindicatos tienen mucho más que ver con la política interna que con las condiciones de los trabajadores. Un ejemplo: en la empresa hay diferentes tipos de contrato para hacer el msimo trabajo, pero los sindicatos no hablan de esto (la mayoría de sindicalistas tienen el bueno).
¿Cómo puedo confiar en que los sindicatos defenderan mis intereses si nunca lo han hecho?

Jesus,

Siempre que posteas acabo haciendo offtopic, porque cuando llego, ya hay mil comentarios, y no me puedo repetir!
Estoy de acuerdo con las ideas que se exponen, sobre todo por el hecho de que lo lo diga un empresario, y además con tanta visibilidad.
Pero, es un poco fuerte (la polémica funciona muy bien), decir que los sindicatos fomentan los EREs por su propio interés. De acuerdo con el resto, eso sí.
Y creo que puedo añadir alguna cosa más; entendiendo a los sindicatos como empresas (son organizaciones al fin y al cabo, el viejo problema de asociaciones centralizadas que acaban siendo corporativas; véase ONG´s), sólo hay que echarle un vistazo a su "red comercial" para ver cómo funcionan. Resulta que su contacto con los trabajadores (como bien se sabe), son los comités de empresa, que se eligen por votación. Las actas resultantes son públicas, y sin embargo, nadie puede acceder a ellas, ya que se hacen dos copias, una para el sindicato, y otra para el registro de la Oficina del Trabajo. Es decir, que el círculo está cerrado.
Esto demuestra una vez más que la falta de acceso a la información, sostiene el inmovilismo, el servilismo, y las oligarquías de este país, cuando se trata de intentar cambiar las cosas.
Y para salvar el offtocic (también llamado "móntate tu propio blog"): ¿Qué se puede esperar de las organizaciones sindicales ,que se suponen luchan por los derechos de los trabajadores, cuando ni siquiera ponen sus recursos de información al servicio de los trabajadores?

A más parados más demanda de cursos del INEM, y estos cursos los dan los sindicatos = más pasta.

Los sindicatos son nidos de ratas corruptas donde el objetivo es ser liberado sindical y tocarte los cojones a 2 manos. Y si pactas con la empresa por debajo de la mesa para llevarte un regalito, te nombran sindicalista del mes.

Los sindicatos y los partidos políticos deberían financiarse con las cuotas de sus afiliados. Los sindicatos son en gran parte responsables de la crisis actual, y la demostración del pasado sábado, con liberados viajando en trenes - pagados por quién? - nos retrotraen a otros tiempos, de sindicatos verticales.
Y los bancos deberían embargar los sueldos de los diputados de los partidos que les deben dinero. Y embargarles las sedes sociales, para que paguen las deudas, y aprendan a ser más austeros.
A ver si algún partido propone la casilla de financiación de partidos y sindicatos en el IRPF. Yo sé muy bien lo que marcaría.
Muchas gracias Jesús por este magnífico post, y si levanta ampollas, es porque les escuece.

No sólo tienes más razon que un santo, sino que es la cruda realidad. Todos los que tengan la suerte de tener una nómina, porque por lo menos tienes empleo, de las contingencias comunes por desempleo y formacion profesional, de ahí se llevan algo, vamos; y luego con los cursos tanto para traajadores como para desmpleados, es otro "cachondeo", siendo formadora ocupacional y llevandoles el curriculum por enesima vez, al menos para dar un curso de 10 horas y salir de esta situacion de desempleada de 2años de duracion, con estudios superiores y de postgrado, en los que he buscado empleo como una loca y en los que tan sólo he conseguido dos entrevistas, se rien de tí y te dicen que buscan un perfil muy exclusivo, que tengan determinado curso, etc... les preguntas, bueno y dónde lo hago, y como respuesta EL SILENCIO. en conclusion.... o te sindicalizas o siéntate porque el curso lo hará uno de los nuestros.... Así son, y hablo con razon de causa.

En parte tienes razón, pero en realidad sí hay sindicatos independientes que solo se mantienen con las cuotas de los afiliados. Pero esos sindicatos (CNT, CGT...), que no entran en ese juego por principios y para que no les pase precisamente todo eso, son invisibles para la mayoría de los trabajadores, a los que también habría que dedicarles(nos) otro artículo.

Yo estoy afiliado a CGT y pertenezco al comité de mi empresa (en una lista de CCOO, porque es la única). Lo que veo es que los compañeros "delegan" la responsabilidad en la gente del comité, y se despreocupan del asunto. Hay una tendencia a ver los comités o los sindicatos como aquellos a los que les has "externalizado" tus reivindicaciones. Si el comité no mueve el culo ante un incidente no creáis que se van a plantar 100 personas en el despacho del director a reclamar. De hecho costó mucho conseguir a 9 personas para llenar la lista (de un centro de 200). Eso sí, en el bar lo damos todo.

Y el fenómeno se repite a cualquier nivel, sea una asociación de vecinos, un sindicato, un ayuntamiento, o un gobierno.

Lo dicho, una colleja a la ciudadanía también hace falta, mucha Belen Esteban rompiendo audiencias veo yo como para que nos creamos con una mejor moral que los que al menos intentan arrimar el hombro.

¿Y que me dices de los funcionarios que en sus horas de trabajo se dedican a hacer trabajos para el partido? ¿Cuantos funcionarios han "conseguido" su plaza en el ministerio/comunidad autonoma/ayuntamiento/ solo para dedicar su tiemp a tareas de partido?
Por cada sindicalista "liberado", hay diez funcionarios que están igualmente liberados de toda resposabilidad, excepto la que dedican al partido que les ha dado la plaza.
¿Porqué no se habla de esto tambien? ?No es esto un gasto tambien para el pais?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.