La evolución de los modelos de ingresos en internet podría explicarse con tres siglas:
- PPI, Pay Per Impression. Cuando pagas la publicidad dependiendo de las impresiones que va a tener tu creatividad, típico de campañas de banners, etc. El coste se suele citar en CPM, Coste Por Mil impresiones.
- PPC, Pay Per Click. Típico de la inversión en buscadores, pagas cada vez que el usuario pincha en tu publicidad y visita tu página, el coste se fija por subasta de keywords. El SEM (Search Engine Marketing) es toda una disciplina basada en optimizar la inversión en CPC.
- PPL, Pay Per Lead. Pagas por recibir pedidos de clientes, peticiones reales de gente interesada en tu negocio y que quiere un presupuesto. Es quizá la forma de monetizar internet que menos se ha desarrollado hasta ahora pero que más interés despierta por ser la mejor forma de mostrar rentabilidad de tu inversión en internet.
Después de muchos meses de pruebas y preparar la gestión operativa hoy 11870.com presenta su modelo de ingresos en una entrevista en Expansión con Roberto Heredia. En estos meses se han gestionado pedidos de más de 4.000 usuarios para limar todos los aspectos del proceso.
¿En qué consiste? En vez de hacer múltiples llamadas para intentar conseguir presupuestos de lo que quieres hacer, rellenas un formulario específico a la necesidad que tienes (p.e. pintar una casa). 11870 casa tu formulario con empresas que hacen precisamente el tipo de trabajo que necesitas en la zona dónde lo necesitas. Estas empresas han sido previamente entrevistadas y validadas por 11870. Las empresas se ponen directamente en contacto contigo para darte un presupuesto ajustado a lo que necesites, sin ningún compromiso. Al final, si una empresa te convence, contratas con ella, y si no, pues nada.
¿Cual es la ventaja para el usuario? No se trata sólo del tiempo que ahorras no explicando lo que quieres a empresas que igual ni están interesadas ("¿y para cuando dice que lo quieeeere?"). La principal ventaja es que las empresas que reciben pedidos desde 11870 saben perfectamente que el resultado de su trabajo será comentado en internet. Su incentivo es dar un buen servicio. Puedes leer los comentarios que otros usuarios han tenido con la que te envía un presupuesto. Se acabó aquello depedir presupuestos a empresas de las que no tienes ninguna referencia más que su publicidad.
¿Cómo cobra 11870.com? 11870 cobra un fijo por pedido a las empresas que quieren recibir solicitudes de presupuesto. 11870 no se lleva ninguna comisión, cobra se realice o no el trabajo solicitado. Si una empresa dice p.e. que quiere recibir pedidos para hacer trabajos de fontanería de diseño en Barcelona, pues paga por cada pedido que recibe exactamente de eso, realice o no el trabajo. Como cada pedido que recibe le cuesta dinero se ocupa de dar seguimiento a los contactos que le llegan. Si no da un buen servicio, o no consigue ninguno de los presupuestos que presenta, se retira del serivicio.
El servicio de presupuestos de 11870.com está de momento disponible para 7 categorías: pintores, mudanzas, reformas, aire acondicionado, baños, cocinas y viajes. En 13 provincias: Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Asturias, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid y Cádiz.
Me gustaría decir que se nos ha ocurrido este servicio a nosotros pero es un modelo desarrollado con mucho éxito en EE.UU. por ServiceMagic.com, una de esas empresas de internet con un increíble éxito pero de la que rara vez se oye hablar en los blogs.
La noticia en el Blog de 11870 y en Loogic.
Jesús
Muy interesante. Nosotros estamos implementado lo mismo con concesionarios de coches que reciben leads y está costando pero desde luego me parece mucho más meritorio cambiar a fontaneros, pintores, etc.
Publicado por: Iñaki Arrola | martes, octubre 20, 2009 en 11:58
¿Habéis pensado ampliarlo a vinos y regalos de empresa?
Publicado por: Jorge | martes, octubre 20, 2009 en 12:26
Hola este modelo lleva aplicándose en España tiempo en el sector de la formación
Por ejemplo buscaoposiciones.com cobra por mandarte la solicitud de un alumno un fijo, consigas matricularlo o no y les ha ido muy bien, realmente bien.
Saludos
Publicado por: Pedro Palbo | martes, octubre 20, 2009 en 12:54
Modelo marketplace. Se parece a eBay donde el usuario vota tras la transacción.
Tiene una pinta excelente. Y no tiene por qué no funcionar.
Publicado por: Luis | martes, octubre 20, 2009 en 13:30
Por fin iniciativas de calidad en España! Felicidades
Publicado por: haurealws | martes, octubre 20, 2009 en 14:55
si, es interesante (de echo voy a poner a la empresa de mi padre...)
te faltó en tu repaso un modelo muy usado en internet desde los comienzos: la afiliación
Publicado por: daniel bermúdez | martes, octubre 20, 2009 en 16:28
ups he puesto hecho sin hache... (vista previa dani!!)
Publicado por: daniel bermúdez | martes, octubre 20, 2009 en 16:30
Pues yo hace como 6 meses quería pintar mi piso, solicité presupuesto y tras 3 semanas tuve que buscar al pintor de toda la vida, ni siquiera se pusieron en contacto conmigo para decirme que pintar un piso de 50 m no le salia rentable.
Asi que como no se audite de alguna forma el funcionamiento, veo que no va.
Publicado por: Pedro Alvarez | martes, octubre 20, 2009 en 17:24
Power to the People!!
¡Aja!
¡Suerte y seguir así!
Publicado por: Sergi | martes, octubre 20, 2009 en 17:55
Espero que algún día se haga esto para empresas del sector tecnológico.
Somos una empresa que desarrolla en internet, para la pequeña y mediana empresa. Hoy en día, muchas empresas quieren ampliar sus mercados ofreciendo productos en internet, pero conocen pocas empresas que aporten conocimientos para trabajar online, como la nuestra.
Mi empresa es www.internetyempresas.com y estaría bien darnos a conocer por un medio como el que presentas aquí, mas que nada para recibir opiniones.
Es un mercado también, ¿no?
Publicado por: Fernando | miércoles, octubre 21, 2009 en 07:22
Enhorabuena, Jesús, impecable servicio, muy bien pensado! Introducís un parámetro de calidad en la relación empresa-usuario que mejora el sistema y la responsabilidad de las empresas. Si vieras qué coñazo y qué malos resultados me dio hace poco pedir presupuesto para un toldo a 12 empresas y sólo conseguir 3…
ME encanta además "la maldad" que de servicemagic y lo poco que sale en blogs ;)
Publicado por: Pablo Herreros | miércoles, octubre 21, 2009 en 09:49
Un pelín de feedback. La provincia donde yo resido no está en el listado que mencionas, sin embargo ayer me llegó el email anunciando el servicio, y en estos momentos estoy buscando pintor para mi piso, así que pedí un presupuesto. Debo entender que nunca me llegará?....
Publicado por: José | miércoles, octubre 21, 2009 en 12:38
la idea es buena para generar ingresos, ahora bien, yo le encuentro un "pero", como gerente de una empresa de servicios, lo único que no me gusta es que se cobre por presentar presupuesto cuando NO TE LO ACEPTA EL CLIENTE.
cualquier gerente de empresa de servicios sabe que se reciben multitud de solicitudes de presupuesto llamados en el sector "presupuestos trampa" de gente que a veces no tiene un interés real en comprar el servicio, otras personas que piden presupuesto para justificar otro que ya tienen adjudicado previamente etc.... y no es razonable q te cobren por ello, teniendo en cuenta que presentar un presupuesto que no te adjudiquen ya supone un coste a la empresa.
que te cobren por presupuesto aceptado me parece PERFECTO
yo sinceramente y con todos los respetos, si me cobran por presupuesto presentado independientemente de que te lo acepten o no, NO ME APUNTARIA al servicio como empresa
ahora bien, tambien seria interesante saber q se cobra por presupuesto presentado, tambien se podria discriminar por precio en funcion de que el presupuesto te lo acepten o no.
un saludo
Publicado por: Jose | miércoles, octubre 21, 2009 en 13:09
he visto los precios
de 12-15 euros por presupuesto aceptado es muy barato, includo yo estaria dispuesto a pagar 25-30 al conseguir un nuevo cliente (no olvidemos que quien terminara pagando este dinero es el cliente...)
12-15 euros por presupuesto NO ACEPTADO...., me parece aumentar el coste de presupuesto fallido bastante
Publicado por: jose | miércoles, octubre 21, 2009 en 17:21
He estado leyendo las diferentes opiniones y la verdad que no estoy de acuerdo con muchas y tampoco en las tradicionales formas de pago que utilizan los diferentes portales me refiero a PPI, PPC, PPL. Creo que todos los que estamos en este mundillo de internet nos estamos equivocando al ofrecer los servicios gratuitos, es mal acostumbrar al consumidor. Ya es hora de hacer ver al anunciante que se le está prestando un servicio y que por lo tanto ha de pagarlo. Yo lo plantearía de la siguiente forma: ¿Quiere que su empresa aparezca en 11870? entonces tiene que pagar, bien y ¿cuanto tengo que pagar? pues muy fácil ¿quiere que su empresa aparezca de forma local? pues "x" ¿o lo prefiere pronvial? entonces sería X+Y y si su empresa es grande y quiere que aparezca en todo el territorio nacional entonces su cuota sería de "Z". Es decir hay que pagar y le ofrezco 3 opciones, una cuota fija, asequible y estoy seguro que el volumen de negocio será alto, todo el mundo querrá estar ahí. Creo que es una propuesta digna de estudiar y repito tenemos que empezar ha dejar de ser gratis ya que a la larga será contraproducente sobre nuestras webs.
Publicado por: Ramón | miércoles, octubre 21, 2009 en 17:47
Jesús dices CPL "Es quizá la forma de monetizar internet que menos se ha desarrollado hasta ahora" ... y lo presentas como una novedad ... una novedad fue hace 7/8 años cuando introducimos el metodo CPL en el mercado de España (en aquel momento trabajaba yo en una de las redes publicitarias pioneras en este terreno).
Pues este modelo desde entonces se ha copiado en cientos de webs y redes publicitarias.
Lo tuyo ... "elegir un temático, colocar un interface, llenar la base de datos y vender registros a terceros" tampoco es NADA novedoso ... en españa grupo intercom es la referencia en este terreno ... no es nada novedoso, pero con eso no quiere decir que no puede ser rentable! Si se elige bien el temático, se gestiona bien el proyecto uno puede tener mucho éxito ... Te deseo suerte con tu empresa/proyecto
Saludo Joost
Publicado por: Joost | miércoles, octubre 21, 2009 en 18:02
Me parece interesante, pero... mi empresa se anuncia en internet, trato de generar tráfico a mi web, pero nunca podré vender por internet porque vendemos productos sanitarios y por ley esto es imposible. En este caso, ¿qué consideramos un "lead"? ¿La busqueda de nuestras tiendas? ¿Un flyer descargable? ¿Cómo se puede medir la intención del usuario en visitar tienda o en retorno cuántos lo hacen efectivamente? En este caso particular, se me antoja dificil aplicar el CPL.
Publicado por: Victurs | miércoles, octubre 21, 2009 en 20:20
Jesús. Felicidades. Tanto el modelo de negocio como el desarrollo de 11870.com hasta este punto, que ahora os permite lanzar este producto para lograr la monetización me parecen muy interesantes. Discrepo con los que se refieren a experiencias fallidas de CPL. No sé si están teniendo en cuenta el trabajo desarrollado hasta ahora por 11870.com y que permite lanzar este producto desde una posición de fortaleza. Ojalá que os vaya muy bien. Saludos.
Publicado por: Pancho Tristán | jueves, octubre 22, 2009 en 15:01
Me he puesto en contacto con vuestros comerciales para averiguar más sobre el servicio pues me parece interesante.
El problema que veo es que la asignación de presupuestos es aleatoria entre las empresas de perfil similar. Si hubiese un sistema de feedback / votación por parte de los usuarios, podríais desarrollar un algoritmo que favoreciese a los mejores rankeados y penalizase a quien no lo hace bien.
Los comentarios per se no son significativos.
Otra cosa que me preocupa sobre el PPL en general es la posibilidad de fraude. Pagar, no sólo por el lead sino también por los recursos internos que hay que utilizar para hacer el presupuesto, para que luego no se haga el trabajo (por ninguno d elos tres preseleccionados) me parece un tanto arriesgado. Creo que el usuario debería pagar el fee hasta que una de las tres empresas confirmase que ha realizado el trabajo momento en que el coste sería para la empresa.
En cualquier caso la idea es buena y os deseo suerte.
Publicado por: kike | viernes, octubre 23, 2009 en 00:42
¿qué significa que la idea es vuestra pero que está desarrollada en los EEUU con mucho éxito?
¿conoces http://www.my-hammer.de/?
Al margen de estas preguntas, enhorabuena por los éxitos que cosechas y gracias por compartir tus ideas y conocimientos por medio de tu blog con algunas personas a las que conoces y también, desinteresadamente, con miles de personas a las que no conoces.
Saludos desde Múnich
Publicado por: L-migrante | martes, octubre 27, 2009 en 14:35
osea, que nos ponemos 5 amiguetes a pedir presupuestos a un mismo fontanero... y lo arruinamos.
eso de "cobramos se haga o no" suena pelín descabellado.
Publicado por: juan lucas | miércoles, octubre 28, 2009 en 11:03
Como hablamos de modelos de negocio, quizás sería necesario dar un salto a nivel cualitativo y pasar del PPL al PPS (Pay Per Sale) o lo que es lo mismo, cobrar cuando el contacto ha servido de algo a su destinatario. El PPL a nivel de soporte fomenta que un usuario en vez de solicitar 2 o 3 presupuestos solicite cuantos más mejor y de esta manera el soporte que da facilidades al usuario para hacerlo cobra a todos. Sin embargo cobrando solamente por venta cerrada o presupuesto aceptado el soporte incentiva más la cualificación de ese lead para que llegue a transformarse en una venta. Los anunciantes están hasta las narices de recibir leads que son simples curiosos. No se trata de cuantos leads es capaz de generar un soporte, sino de que % de leads se transforman en venta y cual ha sido su coste medio de cara al anunciante.
Publicado por: Germán Piñeiro | lunes, noviembre 02, 2009 en 14:59
A mi me parece que efectivamente le falta algo de transparencia. Un contacto a una gran empresa le interesa, y pagaría por ello, pero no sé yo si al pintor de turno le interesa tener un "listado de interesados", si finalmente no es aceptado el presupuesto. Si se paga 15 euros por presupuesto presentado, yo creo que sería mejor pagar 50-60 por trabajo aceptado o más... dependiendo del coste del trabajo.
Publicado por: Miguel | sábado, noviembre 07, 2009 en 19:02
es un buen modelo de negocio para 11870 pero si yo fuera fontanero y quisiera presupuestos para una localidad contrataría las labores de una empresa seo
Publicado por: csv | lunes, noviembre 09, 2009 en 10:27