« Los comités de riesgos no sirven para analizar capital semilla | Inicio | El Corte Inglés vive congelado en el pasado »

lunes, enero 26, 2009

Comentarios

Particularmente he de decir que a mi me pasa igual con Google Reader, y es algo que llevo observando con curiosidad, en mi mismo, desde hace tiempo, y que no consigo controlar.

Cuando llego al trabajo, lo primero que hago es abrir el Reader, y tengo un impulso constante de mirar los distintos blogs que tengo en busca de alguna noticia, aun cuando sé que poco tiempo antes lo comprobé y que dificilmente se habrá actualizado en tan poco tiempo. Es como una obsesion verdaderamente irrefrenable, que no entiendo por que ocurre (si, bueno, estoy en el trabajo ;)

Saludos

Jesús,
en realidad las "máquinas tragaperras" están por todos lados. Podría decirse que la vida entera se comporta cono una gran máquina que produce muy pocos éxitos y muchos fracasos. No somos conscientes de que nuestro comportamiento se mantiene y crece gracias a este mecanismo del reforzamiento intermitente.

Por ejemplo, sólo ligamos una vez de cada X intentos (donde x puede ser un valor enorme, jajjaja), pero es suficiente para seguir intentándolo.

Nuestro conducta de ligar no se convierte en repetitiva porque el contexto de ligoteo sólo se da en determinadas situaciones y momentos, no todo el tiempo, como ocurre con el acceso a Twitter, gReader, o el email.

En fin, lo he explicado de una forma un tanto simplista, pero espero haber trasladado la idea.

Y si no, para explicar de forma más gráfica las diferencias conductuales que generan el reforzamiento intermitente y el continuo, siempre nos quedarán el perro del chiringuito y la gaviota del hotel ;-)

Yo he conseguido dominar mi lector de feeds, Bloglines, ahora lo consulto una vez al día o cada dos días.

Sin embargo con el correo sigo teniendo el problema de consultarlo cada 15, 20 o 30 minutos de forma totalmente impulsiva para comprobar si ha llegado algo.

En alguna ocasión me ha tocado utilizar algunas de las extensiones para Firefox que limitan el tiempo diario durante el que puedes visitar una página, aunque no es la solución definitiva ;)

A mi lo de la palanca y la recompensa variable me pasa con las mujeres (yo soy el ratón por supuesto...).

ahí le has dado, jesús. me veo constantemente atento a ver si entra el email con alguna buena noticia. y siento que no soy dueño de mi voluntad. es jodido... pero gracias a que tú nos lo recalcas, puedo hacer algo para evitar sentirme poseído.

Muy interesante, voy a poner un enlace a esta entrada en mi blog.
La verdad es que muchos comportamientos pueden entenderse como reforzados según un programa variable, que sólo da recompensas de vez en cuando, pero nunca había pensado en internet (véase facebook, tuenti, correo, lector de feeds...) como una de ellas. Probablemente el reforzamiento variable esté en la base de la mayoría de adicciones llamadas "no tóxicas" (sin sustancias), como la ludopatía.

Pues yo tengo comprobado que la frecuencia con la que recibo emails interesantes (viejos amigos que se acuerdan de mi, una buena oferta para cambiar de trabajo, planes para el fin de semana, fiestas a las que me invitan, etc) es directamente proporcional a la cantidad de emails que yo escribo a viejos amigos de los que me acuerde, a la cantidad de CV's que mando con motivadísimas cartas de motivación (valga la redundancia), invitsando a planes para el fin de semana o montando buenas fiestas para los amigos.

Se me entiende ¿no? Creo que hay que dejar de preocuparse por pasar mucho tiempo en Internet, o teniendo conductas compulsivas, o pensando... estaré tan enganchado que no controlo mis impulsos? o cosas raras, y empezar a utilizar la red para hacer lo que venimos haciendo en la vida real (si somos gente sana): Hacer el bien, producir bien. Ser gente maja y alegre y hacerle grata la vida a los demás.

¿Qué me decís?


Un saludo desde Madrid,
David.


Tengo un amigo que mezcla pipas peladas con pipas sin pelar en una proporción que tiene calculada para que el placer al encontrar la pelada sea máximo. Yo que pensaba que era simplemente una anécdota graciosa, y resulta que es un ejemplo de Recompensa Variable. Muy interesante!!

ME encantó este post... buenísimo.

El estudio de la psicología ligado al uso de la tecnología es un campo increíblemente interesante.

El pasado año en el FOWA de Londres tuve el placer de asistir a una de las charlas en la que Suw Charman-Anderson comenta el caso que cuentas con algunos ejemplos (como entrar a I Can Has Cheezburger? en busca de nuevos Lolcats) y también nombra los experimentos de Skinner.

Te recomiendo que le eches un vistazo ya que el video de la charla está completamente disponible en https://tinyurl.com/an4ene

¿Y lo que nos reímos nosotras viendo cómo apretáis compulsivamente la palanca una y otra vez esperando la ansiada recompensa?

Estimado amig@,

Nos ponemos en contacto contigo para invitarte al 1st Security Blogger Summit, organizado por Panda Security. Se trata de la primera reunión internacional de bloggers sobre seguridad, en la que se celebrará una mesa redonda para tratar los temas más importantes relacionados con la ciberdelincuencia y la seguridad informática.

Para reservar tu plaza de forma gratuita, envíanos un correo a y no olvides indicar el blog o medio en el que escribes.Si deseas más información sobre el evento, entra en www.securitybloggersummit.com

Muy interesante! me ha encantado!

Antes creía que mi novia me manipulaba.después de leer este post,no lo creo. Lo sé.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.