Una de las ideas que recurrentemente salen a la hora de explicar posibles utilidades de la convergencia de móviles, internet y LBS (Location Based Services) es aquello de poder saber, cuando vas por la calle, qué viviendas se venden alrededor de donde estás. Por algún motivo es una imagen poderosa que atrae la imaginación de la gente. La otra idea que se utiliza a menudo es poder saber un viernes por la noche en tiempo real dónde andan tus amigos para poder coincidir con ellos.
Desde que empezamos idealista.com en el año 2.000 me sorprende que a menudo todo tipo de gente me pregunta cuántos meses faltan para que se puedan buscar por su móvil las viviendas en venta paseando por la ciudad, como si el móvil fuese una especie de detector de metales. Nada más lejos de la realidad. Hoy ni las tecnologías, ni los teléfonos, ni los operadores están preparados para poder dar este tipo de información. Igual que los coches eléctricos, es una idea tecnológicamente factible pero que permanece en el olimpo de los sueños tecnológicos lejos de su aplicación social.
Hace un par de años que existe en Holanda un servicio que te permite, cuando vas por la calle, enviar un SMS con un código para saber los datos de una vivienda. Este servicio, SMSeenhuis.nl, está financiado por las inmobiliarias participantes, que pagan por ofrecer los datos. Pero no ha tenido una implementación masiva.
Pero claro, lo de enviar un SMS para recibir los datos de una vivienda no es el sueño que mucha gente se imagina al hablar de la integración de internet y los móviles.
Uno de los problemas consiste en que los móviles con internet y un GPS los tienen por separado, es como llevar un tom-tom en una mano y el ordenador en la otra, pero que no hablan entre sí. Te sirve para saber dónde estás y para leer tu email en un Starbucks, pero no para encontrar información geolocalizada online. La integración de internet y LBS tiene niveles de complejidad mucho mayores que incluyen aspectos tecnológicos, sociales y de negocio.
Hay promesas de nuevos sistemas operativos móviles que supuestamente permitirán que la geolocalización sirva para algo en internet, Google y Nokia están trabajando en esa línea. Que yo sepa, hoy por hoy, prácticamente no hay nada en todo el mundo. Lo único de lo que yo he oído hablar para el sector inmobiliario es SmarterAgent.com, que tiene un acuerdo con Sprint y AT&T para que los usuarios mas techies puedan cumplir su sueño de ver las viviendas en venta alrededor de ellos pinchando un botón en su móvil. Se trata de una start-up en Philadelphia en la que trabajan 18 personas con una financiación de 6M$. ¿Su modelo de ingresos? Cobran a los usuarios 4.99$ al mes por poder acceder al servicio, más el coste de conexión que le cobre su operadora. Pero ahí está el problema... ¿pagará la gente por acceder a esa información por la calle cuando la tiene gratis en su ordenador? Aquí tienes una entrevista de 5 minutos con Eric Blumberg, el cofundador de SmarterAgent.com:
[Video: entrevista al cofundador de SmarterAgent]
Para mi lo sorprendente es que ver viviendas en el móvil sea un objetivo ni siquiera deseable. Es enormemente incómodo. El móvil es una mala herramienta para buscar casa. Las fotos casi no se ven, los listados son diminutos, la información sobre la vivienda es sólo lo más básico, no puedes hacer búsquedas parametrizadas, si algo te interesa no puedes escribir un email cómodamente, etc. Buscar viviendas por el móvil cuando vas por la ciudad me parece un paso atrás, a la época de los clasificados por palabras. Me resulta difícil de entender que se dediquen esfuerzos a algo así. Es como si no fuésemos capaces de superar la idea de que buscar casa significa patearse la ciudad. Es mucho más cómodo buscar casa sentado en tu ordenador con pantalla grande viendo todo tipo de información, videos, visitas virtuales, planos, comparativas de precios, etc. que no tirarse a la calle armado con un móvil como si fuese una brújula para buscar casa. Buscar casa por el móvil andando por la calle supone un enorme desarrollo tecnológico para cumplir el sueño de unos habitos de recolección de información ya superados.
Estoy de totalmente con tu conclusión final respecto a que no hace falta inventar la rueda para algo que realmente no nos sería de mucha utilidad, aún así piensa que la evolución del móvil va para el ordenador ultraportatil, lo que supone pantallas mayores, tarifa de datos y gps, etc. por lo que a posteriori quizás no es tal la tontería.
Publicado por: Carlos Mantero | jueves, enero 24, 2008 en 06:26
Personalmente no creo que sea un paso atrás. Aunque comprendo totalmente el artículo de Jesús, pienso que se ha de aprovechar la tecnología móvil a la hora de buscar piso. En nuestra empresa hemos trabajado en ello durante mucho tiempo. Las aplicaciones que hicimos hace 2 años para móviles no nos gustaban por las razones que dice Jesús, pero seguimos adelante con otro enfoque "No usar el móvil para ver los pisos, pero darle alguna funcionalidad". Es decir, el móvil es una herramienta con una amplia tecnología y unas funcionalidades increibles ¿cómo no vamos a aprovechar eso para la búsqueda de vivienda? Ya os enseñaré algunas cosas de móviles cuando estén funcionando.
Publicado por: Francisco Javier | jueves, enero 24, 2008 en 08:49
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. La tendencia en España es ir hacia una tarifa móvil plana real, operadoras como Yoigo ya han empezado y las demás le seguirán. La gente navegará con más comodidad. En Asia hace ya mucho tiempo que se navega más por el móvil que por ordenadores portátiles y dekstop, no de be de ser tan incómodo.
El caminar con el móvil viendo pisos cercanos ya es una realidad, proyectos como este
http://www.gotoandroid.com/projects/metosphere
en Android y la base de datos de Idealista lo harían posible.
Sobre el modelo de negocio, estoy de acuerdo en que la gente busca servicios con coste 0 (o menos).
Con el actual sistema de tarifas móvil el negocio no está en el servicio que ofreces, está en el tráfico que generas. Por tanto es la operadora la que gana más dinero que tú con tu propio negocio. Si ofreces el servicio gratis debes llegar a un acuerdo con las operadoras para compartir los beneficios del tráfico y dar el servicio grátis a tus usuarios. A los usuarios no se les puede hacer pagar 2 veces por lo mismo.
Publicado por: Fernando | jueves, enero 24, 2008 en 08:54
Yo creo que si es conveniente el desarroyar servicios para el movil,yo cada dia veo mas gente con movil tipo PDA. Claro que ahora se usa poco, pero es por los escasos servicios que existen.Hay muchos momentos que te aburres en la espera del medico sacas tu movil PDA y ves como va la bolsa, o revisas a ver si tienes emails.
Si que se puede enfocar un portal inmobiliario en ese sentido.Claro que costara dinero, pero si tu no lo haces lo hara otro.
Seria como ha hecho bankinter o google la version movil www.idealista/movil.
El la parte superior el baner publicitario
despues ciudad -zona -calle. Y a buscar
Los resultados parecido el banner y los resultados con solo la direccion, telefono y precio.Todo muy concentrado.
Respecto a los costes de conexion yoigo cobra muy poco, lo maximo 1 euro al dia.
Publicado por: nata | jueves, enero 24, 2008 en 09:41
Jesús, yo estoy bastante deacuerdo contigo.
Creo que la moda y lo fácil hoy es hablar de las aplicaciones al movil de cualquier utilidad que funciona por Internet y que lo dificil y arriesgado es decir que no funcionará.
Yo también opino que muchas cosas que funcionan en Internet no funcionarán en el móvil. Son plataformas diferentes con diferentes funcionalidades. Muchas ventajas pero muchos inconvenientes. El mail es un ejemplo, hoy todos leemos mails desde el teléfono y escribimos algunos pero en general, cortitos porque escribir mucho en un miniteclado de móvil es muy poco funcional.
También se habla de muchos servicios como vender billetes de avión o reservar entradas de espectáculos (igual que buscar piso). Yo pienso que estos servicios sólo podrán tener éxito en sistemas móviles si se reinventan de alguna manera para aprovechar las ventajas del formato movil y eludir sus desventajas y muchas de estas ventajas tienen que venir de su fusión con el GPS.
Si que veo útil saber por ejemplo, que restaurtes abiertos de menos de 20€ hay a menos de 500m pero nunca buscaré por el móvil un restaurantes para la cena de aniversario con mi mujer porque necesito mucha información, leer opiniones, ver fotos etc... y eso lo haré siempre mejor y más comodamente desde el ordenador de casa (o del despacho...)
Publicado por: Nacho Giral | jueves, enero 24, 2008 en 10:03
No estoy de acuerdo con este comentario, si esto fuera así solo funcionaría el marketing en internet para el sector inmobiliario y todo lo contrario el marketing convencional también funciona, vallas, prensa, ferias, etc.
En consecuencia el marketing móvil apoyado con el marketing convencional y el marketing digital puede ser un medio más de comunicar con efectividad.
Planteo esta pregunta, ¿si voy en coche por la carretera y veo una valla publicitaria de una promoción inmobiliaria, me da tiempo a quedarme con el número de teléfono, para llamar más tarde o sería más fácil recordar "PINAR al 511="?. La gente ya conoce perfectamente que este mensaje es un sms por el cual recibiré información en el móvil de dicha promoción.
Alguna vez buscando piso de alquiler o para compra por la calle, he recopilado un montón de información que siempre pierdo,por no tener donde apuntarlo cuando lo necesito, pero si pudiera recibir dicha información en el móvil, podría llegar a casa y enseñárselo a mi mujer sin tener que llamar por teléfono o tenerla que arrastrarla hasta el ordenador(si mi hijo me deja un momento) pero enseñarle aquello de lo que me acuerde o no haya perdido.
Publicado por: ipsaaspi | jueves, enero 24, 2008 en 11:59
Mi necesidad como usuario y buscador de piso en la que actualmente me encunentro.
Paseo por zonas, llevo mi movil encima, y veo carteles de pisos en venta. Tengo que hacer una llamada perdida a ese numero para dejarmelo grabado y luego en casa llamar tranquilamente para obtener mas info, acceder a internte y buscar ese mismo pisso par ver fotos y detalles, etc. Es decir las gestiones me las tengo que hacer yo.
¿Que me gustaria tener? Paseando por la calle en lugar de hacer una llamada perdida al movil, registrar ese mismo numero en la web de idealista (un acceso wap rápido) o alguna a aplicación local en el movil (un midlet) en el que registre ese numero (y la aplicación se encargue de transferir ese dato al backend de idelista),
Habiendo llegado a caso me gustaria haber recibido en mi correo personal toda la información posible de ese piso (exista en idealista o no --necesidad de rastreo y conexión con terceros--). Si no se encuentra nada que me indique que es particular y que no existe en internet, si existe en idealist que me mande el enlace a los datos con información de resumen, si existe en otros portales que me mande extracto de lo que ha podido obtener idealista.
Al fin y al cabo voy a hacer un uso práctico y mínimo del móvil: en la calle no tengo tiempo de pararme a navegar y ver fotitos ni leer datos, voy de paso y lo unico que quiero es anotar ese telefono y que cuando llegue a casa por la noche idealista haya currado para mi y me sirva la información que necesito para yo decidir.
Publicado por: imagame | jueves, enero 24, 2008 en 13:39
Veo que quizá no queda clara una diferencia fundamental, algo que le pasa desapercibido a mucha gente al hablar de estos temas, pero estamos hablando de dos cosas bien distintas:
- internet móvil, que supone poder acceder a internet desde cualquier lugar y realizar gestiones (hoy ya es posible y sin duda mejorará y se extenderá)
- location based services, que supone tener aplicaciones creadas específicamente para el lugar en el que estás en ese momento (hoy no es posible, se habla mucho, y es de lo que habla mi post)
mezclar los temas es hablar de otra cosa, que siempre es interesante, pero yo en ningún modo dudo de la utilidad del internet móvil, sencillamente digo que los LBS para el sector inmobiliario están muy sobrevalorados con respecto a lo que será su realidad
Publicado por: Jesus Encinar | jueves, enero 24, 2008 en 15:59
Creo que una buena manera de guardar el teléfono y más información de un anuncio visto en un cartel en la calle, es mandar un sms y recibir toda la información que se guarda en el móvil, para que cuando quiera y con más tiempo pueda analizar o si se quiere llamar directamente desde el móvil al teléfono de contacto.
Navegar con el móvil por Internet estará bien en el futuro, pero actualmente es mejor acceder solo a la información solicitada y de una manera sencilla y cómoda, las web se tienen que adecuar a los formatos de los móviles.
Si yo estoy en Moncloa y mando un sms con "Moncloa inmobiliaria al 5110" tendré información en el móvil de los pisos en venta o alquiler de esa zona, además de disponer de un buscador por precio, tamaño, etc, una buena manera de localizar pisos por zonas.
Pero todo esto no es más que un poco de lo que se puede llegar a utilizar en el móvil.
Hace un año cuando se hablaba de 2.0 la gente pensaba que era algo sin futuro y mira ahora donde estamos, haciendo 2.0 desde el móvil para los blogs.Una cosa, la primera web 2.0 de verdad que yo conocí, cuando estaba en eresMas, era El Rincón del Vago, y sigue siéndola.
Publicado por: ipsaaspi | jueves, enero 24, 2008 en 16:27
A mi como cliente el servicio de SMSeenhuis.nl me parece brutal... otra cosa es que a las inmobiliarias no les guste. Poder pasear por un barrio y consultar las características de cada piso anunciado en alquiler o venta (aunque sea en plan telegrama)... un chollo para el que busca algo. Y también un buen potencial para pedir una cita "instantánea" con un comercial de la inmobiliaria.
Eso sí, es posible que las inmobiliarias no estén por la labor. Sobre todo contando que la falta de transparencia es una de sus herramientas de trabajo ;-) y si no mira en tu propio portal, las ofertas de particulares todas indican dirección exacta, las de inmobiliarias tienden a ser vagas y no mostrar la dirección.
En nuestro caso (reservas online para restaurantes) pensamos que la clave está en simplificar la interfaz y ofrecer ventajas clave para la movilidad. Estamos en ello.
Publicado por: Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] | jueves, enero 24, 2008 en 18:01
Una primera aproximación a la geolocalización móvil y los LSB la podemos ver en el nuevo firmware 1.1.3 del iPhone, que triangula la posición del terminal vía puntos wifi o torres de telefonía, y con esa información muestra en el mapa puntos de interés cercanos a la posición del terminal.
Aquí se puede ver un video explicativo: http://www.apple.com/iphone/features/index.html#map
Aunque luego habrá que ver el sistema en funcionamiento claro ;)
Publicado por: Kr0n | jueves, enero 24, 2008 en 18:04
El problema de que el GPS y los datos GPRS no se comuniquen no es ni siquiera técnico, basta que un par de empresas en uno y otro lado hagan un bridge.
Las tarifas y servicios, son cuestión de tiempo o que una entidad pública le eche cojones y wife una ciudad.
Así que, yo creo que lo que hay que acertar es en qué se puede emplear el servicio de información en movilidad con indicaciones GPS y a mi me parece que en la búsqueda de un piso que supone una operación realmente compleja no tiene mucho sentido como concluyes. Ahora bien, en buscar otro tipo de comercios/servicios, podría ser. De hecho, 11870, por ejemplo tiene la info, tiene las direcciones, los google maps, sólo falta que los moviles incluyan gps (ya hay muchos) y que hagan un bridge para que el usuario ponga en m.11870.com 'farmacia' y le muestren el caminito desde donde está hasta la farmacia más cercana en su movil.
Eso será un servicio 118 en movilidad. Siempre que la base de datos de 11870 sea exhaustiva.
El modelo de negocio... una tarifa como hacen los de smartagent es posible que funcione pero a mi no me gusta porque el consumidor está pagando el movil, la conexión y el producto final, le jodes demasiado si encima le cobras por la información. No ayudo mucho :)
Publicado por: carthesian | jueves, enero 24, 2008 en 19:41
Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dice J.Encinar y los que ven las maravillas de esas aplicaciones las piensan más como usuarios que como empresarios. Sería maravilloso que con sólo unos clicks del móvil pudiéramos hasta concertar una entrevista con el dueño del piso tras una búsqueda en nuestra agenda que determine cuando tenemos un hueco.
No es ciencia ficción pero son servicios muy costosos de implementar que generan muy poco beneficio al que los crea.
Es como con los mapas, ahora hay toda suerte de fantasías tridimensionales para ver las ciudades en perspectiva pero al final lo que la gente requiere es un mapa sencillo e imprimible, los mismos que se hacían hace 100 años.
Hay un mercado para los que quieren otras cosas más "avanzadas" pero no dejan de ser cuatro gatos (aunque como conocen a los otros tres gatos se creen que son mayoría). Y no es por analfabetismo digital, la gente quiere cosas sencillas y versátiles.
Otro tema es lo de la forma de obtener ingresos. Parece como si fuera un asunto menor e insultante el plantearla. Vamos, que aquí se está criticando del otro lado del mostrador.
Publicado por: marmolillo | jueves, enero 24, 2008 en 20:15
Vamos a ver si puedo aportar algo....
Estoy de acuerdo que internet movil y LBS son dos cosas distintas que pueden llegar a converger.
Existen a dia de hoy en sectores como la logistica y transporte (y son camioneros!!!!) equipos que son capaces de combinar sistemas de geoposicionamiento ya sea por celda o por constelación satelitaria y modem GPRS,UMTS.
Es obvio que para que un servicio basado en celda funcione el usuario ha de dar su consentimiento expreso y el problema radica en que una vez que ha dado ese consentiminento es dificl gestionar la desactivacion. (procesos admistrativos con el operador). Del mismo modo sucederia con un servicio basado en posicionamiento satelitario aunque aqui el problema desaparece puesto que la cartografía esta instalada en el usuario, (móvil en el caso de este post) siendo el usuario una transaccion M2M.
Para no aburrir al personal que ya me extiendo:
Lo mejor para montar un servicio de estas caracteristicas pasa por utilizar una cartografía tipo Mappoint, Teleatlas, Loxanne, etc. e instalarla en un servidor.
Georeferenciar todas las viviendas en esa cartografía con su latitud y su longitud.
Promocionar cada vivienda con un codigo corto distinto de manera que cuando el usuario mande un sms automaticamente le georeferenciamos y le devolvemos un wap push con las características o lo que queramos sobre ese pios e utilizamos técnicas Long Tail para decirle "Los usuarios que vieron este piso también vuieron...."
Bueno como idea generalista creo que he acabado.
Un saludo.
Publicado por: jukul | jueves, enero 24, 2008 en 21:21
Olvidé como se monetiza el servico? Por un sistemas de pujas de las agencias de la zona y obviamente publicidad segmentada por zonas..
Publicado por: jukul | jueves, enero 24, 2008 en 21:27
@carthesian: Lost es una aplicación para móvil que hace precisamente eso: http://www.ziritione.org/blog/proyectos/lost/
Las coordenadas se obtienen vía Google (haciéndose pasar por un cliente My location real) y luego se realiza una búsqueda centrada en un punto y con un radio x contra la API de 11870.
Prototipo por ahora, pero cajeros y farmacias están al caer.
@marmolillo: Lost son menos de 200 líneas de código y dos noches en ello (un ratio línea/hora penoso, por cierto).
@jesús: los móviles van a cambiar mucho (o están cambiando ya) y eso va a convertirlos en dispositivos de acceso a información que nada tienen que ver con el sms.
Publicado por: Luis Peralta | jueves, enero 24, 2008 en 21:33
@luisperalta (no sé tu twitter)
Pues pensando iba yo volviendo para casa y creo que lo de información exhaustiva es más negocio de paginasamarillas. 11870 deberia mantener su proyecto de valor añadido en la info, esto es, estés donde estés puedes buscar sitios guais taggeados (restaurant, ropa, ocio,...) alrededor habrá otros pero lo que te da 11870 tiene el valor añadido de ser lo que gusta a más gente.
Publicado por: carthesian | jueves, enero 24, 2008 en 21:51
CReo que es un proyecto práctico desde el punto de vista que complementa la información que puedes haber localizado delante del pc
Publicado por: andres | jueves, enero 24, 2008 en 23:04
Nosotros el año pasado en el HackDay de yahoo en Londres hicimos una prueba de concepto para eso precisamente, y a mi me sigue pareciendo no ya buena idea, si no que esos servicios de geoposicionamiento van a ser básicos en los nuevos terminales.
http://lolo.mindbots.net/nestorihack/NestoriaWalk_ES/
Lo que no estás teniendo en cuenta es que los móviles , dentro de muy poquito ya no serán simples dispositivos para hablar, por ejemplo , imagina un dispositivo con la pantalla e interacción de un iPhone y con gps, ¿ahora que? puedes hacer zoom en las fotos, ver vídeos, todo lo que la aplicación te lo permita.
Cuando analices cosas como esta, no deberías caer en el error de evaluarlas de manera estática, es decir como si la propia idea estuviera limitada a día de hoy, en temas de innovación hay que evaluar de una manera mas global, teniendo en cuenta la evolución de los diferentes elementos, en este caso:
1 dispositivos: (todos con mejores y mayores pantallas, gps por defecto, internet disponible y barato)
2 plataforma : ubicuidad de la misma , preparada para servir datos en diferentes terminales y solida API para terceros.
3 mercado: nuevos usos y nuevas generaciones de usuarios (lo que tu crees que no haces a lo mejor mucha gente si lo hace).
Yo mismo, si tuviera un dispositivo, con pantalla amplia, gps, buena tarifa de internet, no tengas la mas minima duda que usaria ese tipo de servicios constantemente. (y no te digo ya gente de 25 años)
Publicado por: Daniel Remeseiro | viernes, enero 25, 2008 en 10:13
Me sorprende sobre todo que plantees el uso de dispositivos móviles y de escritorio como opciones excluyentes entre sí y de elección voluntaria.
La situación real no es optar por buscar piso desde casa o por la calle. En ese caso, efectivamente ganarían las 20" y el adsl siempre.
La experiencia buscada con una aplicación móvil iría más en la línea de encontrarse paseando por una zona que te resulta atractiva, y poder consultar idealista in situ y en ese momento, sin la conexión de casa ni la resolución de tu monitor.
Tener la posibilidad de encontrar local para tu negocio, piso en esa zona que acabas de descubrir, casa en la misma playa que el amigo que te ha invitado a su casa; y aprovechar el momento para acercarte a verla, o soñar mirando la fachada, es una experiencia que no debe quedarse en sueño lejano, especialmente si se tiene en cuenta que adaptar las aplicaciones web al entorno móvil no es tan costoso.
Publicado por: alberto romero | viernes, enero 25, 2008 en 11:30
Me surge una duda. Qué ocurre cuando están en venta el segundo y el tercero en un mismo bloque de edificios. ¿Están igualmente geoposicionados, no?
Por cierto, ¿Han hackeado este sitio o es que no me tomé las pastillas de por la mañana?
Publicado por: marmolillo | viernes, enero 25, 2008 en 11:55
Que os parece si hablamos un poco del "canal" BlueTooth para acceder a todo tipo de datos de una vivienda.
Solo dejo el movil viejo con un robot rulando que lanza un archivo con un Show y datos de la vivienda a todo cristo que conecta activa su BlueTooth junto a la vivienta...
Junto al soporte cartel pego una B azul y grande...
Gratis, rapido, etc
Gratis la idea, gratis la tecnologia, instalada, distribuida... ¿quien da mas por menos?
MON
Publicado por: Ramon Miret | sábado, enero 26, 2008 en 10:21
Me encanta la idea de Ramón, es una alternativa interesante al uso de SMS o WAP. La verdad es que el bluetooth podría dar juego para muchas más cosas.
Por cierto, de casualidad he caido en esto:
http://www.mologogo.com/
El gif animado de la home es bastante ilustrativo.
Publicado por: Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] | sábado, enero 26, 2008 en 15:48
Jesus tronco, yo creo que eso de buscar piso con el movil en la mano es una tontuna. Toda la vida hemos vivido sin moviles y ahora parece que son imprescindibles. Ni hablar, tron.
Yo soy joven pero tengo experiencia por que he comprado dos pisos y lo he echo al modo tradicional colega.
Cuando uno compra sabe lo que quiere, y sabe como encontrarlo.
Publicado por: El Pelas | domingo, enero 27, 2008 en 14:14
¿Y cual es la verdadera función del móvil? ¿acaso no es hablar por él y mandar sms? ¿y no se podría llamar y preguntar por un piso que has visto en la calle tal numero tal?
¿o reinventar las búsquedas y permitir al usuario buscar lo que quiere? "hola, quisiera información sobre pisos de lujo en la calle génova con terraza que me costara menos de cien mil euritos y como mínimo cien metros cuadrados y dos habitaciones". ¿Y si solo me costara como una llamada local o a un 902?
lo se, quizás sea un sueño como encontrar ese piso ;)
Publicado por: santos | miércoles, enero 30, 2008 en 13:49
Santos, eso que dices se puede hacer muy parecido con nuestro sistema http://www.CanalesdeVoz.com
La ventaja de nuestro sistema es que se puede complementar con muchas más funciones que aporten valor al individuo, al vendedor y a la agencia.
Si alguien está interesado, que se ponga en contacto con nosotros. En la web http://www.fenixmedia.com hay formas de contacto.
Saludos
Publicado por: Antonio Domingo | domingo, febrero 03, 2008 en 12:45
Hace 3 años, antes de abrir mi inmobiliaria busqué una opción que habilitará la posibilidad de unificar el móvil con la venta de propiedades. Desde hace unos 8 años me ha interesado LBS, la posibilidad de ofrecer servicios basados en ubicación. Para mi inmobiliaria idee un cartel exterior en el que incluyo una dirección web/movil única para cada inmueble. Quién ve mis carteles ve nuestro nombre,(INMONARANJA), nuestro teléfono (958 609 609) y en una tercera banda una dirección internet: (609.es/XXXX/) El motivo de que la dirección sea tan corta es para facilitar el uso del móvil. Esta es una convergencia Tradición-Móvil que hasta que yo lo realicé no lo encontré en ningún sitio. Había muchas de SMS, etc pero nadie había utilizado este método. Una foto la podeis ver en http://www.inmonaranaja.es
Publicado por: Gabriel Medina (InmoNaranja.es) | martes, febrero 19, 2008 en 13:01
otro servicio en España para vender o alquilar inmuebles a traves móviles y sms http://www.inmovilsms.es me parece muy bien!
Publicado por: Carlos Colchon | martes, abril 22, 2008 en 13:01