« La audiencia y los ingresos son cosas distintas | Inicio | Subvenciones a los emprendedores y la incompetencia del Imade »

martes, agosto 07, 2007

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c04d953ef00e393374b808834

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Collige, virgo, rosas:

Comentarios

Pensar en el futuro es perseverancia

Te cito a Ray Rock, fundador de McDonalds,

“Persevere. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes”.

un abrazo

Estoy muy de acuerdo en todo con tu post, excepto en la última afirmación: "Las sociedades con mayores niveles de bienestar son aquellas donde el esfuerzo, el ahorro y el sacrificio(...) están mejor valorados". Realmente piensas que una sociedad como EEUU con un alto porcentaje de personas sin seguro médico tiene más "bienestar". El bienestar es algo que no depende sólo del esfuerzo personal, sino también de la justicia social.

Muy de acuerdo con la importancia del futuro.

Estoy convencido de que la ILUSION de un futuro mejor es una gran fuente de felicidad en el presente.

Retomando la frase aristotelica, yo pienso que la virtud se encuentra casi siempre en el punto medio, supongo que yo seria de las personas que si me entregas 1.000 euros destinaria una parte al ahorro pero otra en disfrutar del dia a dia. Todos tenemos experiencias nefastas relacionadas con la muerte de alguien cercano que no disfruto la vida ampliamente como se merecia. No pienso que el ahorro total sea algo admirable, mas bien al contrario, miserable.

Tampoco estoy muy de acuerdo con la frase final, especialmente por lo del ahorro: a una economía en la que la gente tenga muy poca propensión al consumo y mucha al ahorro más le vale ser muy competitiva, porque tendrá una demanda interna raquítica.

De hecho, piensa en USA. La propensión marginal a ahorrar allí es muy inferior a la española, por mucho que tengan una actitud más positiva ante el futuro.

Hombre, por un lado eso de 'tengo que estudiar y tenerlo como objetivo exagerado en la juventud... hay que divertirse también, que es la la época... ahora, que sabiendo que hay que combinarlo con estudiar también. Como todo, es cuestión de equilibrio.

Pero volviendo al meollo, en el Intermedio de Wyoming hicieron un reportaje llamado 'Cádiz Versus Soria' y les preguntaban a la gente, en la calle, que harían si les tocaba la lotería, o si recibían una herencia de un pariente desconocido... En Cádiz: Una juerga que quita el sentío. En Soria: ahorrar.

Ahora, que te descojonabas de la risa escuchando a los de Cádiz y lo serios que estaban los de Soria. ASí que sirva ese reportaje como refuerzo del concepto de que en zonas donde se ha vivido peor (por ejemplo Cadiz, que ha vivido mucho de ese declive del país durante siglos) y Soria (más cerca de la zona Norte) vivió menos ese declive y más cerca de las zonas de industrialización del norte.

Pues yo creo que la vieja fórmula que los bancos antes te daban sigue funcionando incluso en esto: ahorra un tercio, gasta un tercio y el resto para la casa. Aunque tú sabrás mejor que nadie que ahora es la casa la que devora todo.

para nada deacuerdo, equilibrio es la clave, a mi nadie me esta dando 1000 Euros me los estoy ganando yo y con ese dinero diseño mi futuro y realizo mi presente. ya se sabe eso de "el mas rico del cementerio"...

Pues persevero en el empeño de conseguir mi sueño y me quedan 1000 euros en la cuenta bancaría... sin nada seguro en el horizonte.

Ojala sea cierto!!!.

El caso de Venezuela es curioso, el más curioso del gráfico, el nivel de competitividad es el menor de todos sin embargo, la tendencia en términos relativos hacia la variable "orientación futura" es relativamente alta tomando en cuenta los niveles de competitividad y resulta particularmente chocante si se compara con Italia, con mayores niveles de competitividad pero con una alta adversión hacia la variable "orientación futura"
¿ Ese efecto por llamarlo de alguna manera podría llamarse "efecto Chavez" ?

No se si alegrarme por los venezolanos o sentir pena.

Interesante artículo gracias nos vemos

Salud, anarquía y cada noche una tía

Estoy de acuerdo con el equilibrio necesario en la vida pero siempre y cuando se viva el presente, se difrute de las pequeñas cosas del día a día: una cena, un libro, una película, etc. Y por supuesto, eso supone ahorrar menos pero disfrutando un poco. Además consumes que también es el motor de la economía.

Un saludo a todos y todas

sacrificarse hoy para mañana, sin nada cocnreto no tiene sentido. tienes q encontrar q lo q haces es bueno per se, no estás haciendo algo para q más delante te dé frutos, porque así se pasa la vida buscando una meta, cuando la verdadera vida es el recorrido hacia ese punto inexistente al q nunca se llega.

por otra parte, poner a suiza de ejemplo.. bufff no entiendo xq narcos colombianos como pablo escobar eran tan repudiados y estos baqueros suizos son un ejemplo de bienestar y desarrollo. suiza siempre neutral, pero siempre beneficiada. paraiso de sinvergüenzas. un buen ejemplo de lo q es el capitalismo.

El pensamiento a largo plazo es la base del progreso. Si no miras más allá de hoy, todo esfuerzo carece de sentido.

Es curioso estar planificando un futuro, ya sea ahorrando dinero, esfuerzos, sueño, amistad...que nadie te puede garantizar que existirá! Además que es el bienestar? Ser más poderoso economicamente o tener más tiempo para hacer lo que te de la gana? es un término sujeto a posturas subjetivas. Lo que está claro, es que lo que no se recupera nunca es el tiempo, y es lo que deberíamos aprender a gestionar, no nuestro dinero.

Comentaba la gráfica con un colega psiquiatra y su comentario fue: "es la misma gráfica del % de enfermos depresivos".

Al parecer, los paises más desarrollados, justo aquellos en los que se "invierte más en el futuro" son los que sufren más enfermedades de índole depresiva. La tendencia a sobrecargarse con expectativas de éxito y deberes para el futuro puede con la salud mental de mucha gente.

Ja, ja ja, eres un autentico nerd donde los haya

A mi que me gustan estas cosas de números y gráficos estadísticos me llama la atención que uses como argumento una gráfica tan poco definida.

Es cierto que se ve una tendencia ya que los países parecen alinearse en una diagonal, pero se ven cosas como Venezuela y Nueva Zelanda, que teniendo un pensamiento de futuro similar se encuentran en posiciones muy opuestas de competitividad, o Eslovenia y Malasia, que la primera tiene mas competitividad a pesar de que piensa bastante menos en el futuro...

Aveces hay que ser un poco mas escéptico, y si tenemos en cuenta que la gráfica puede haber sido 'retocada' o 'maquillada' y que hay que echarle algo de imaginación para ver lo que nos dices no parece que sirva de argumento para nada, excepto como dato curioso.

De todas formas es un artículo muy interesante, gracias ;)

Pero vamos a ver, ¿nos estamos volviendo majaras o qué? - ¿la mejor posición en esa gráfica no es la de estar lo más a la izquierda y arriba posible?, pues "Spain" no está nada mal colocada:
la distancia entre Singapur y Spain en el eje de las "Y" (perdonad mi herencia ingenieril) es muy pequeña comparada con la distancia en el de las "X".

Me invento un indicador: la suma de las varianzas de cada X y cada Y. A ver qué país sale mejor (no tengo las cifras que hay detrás de esa gráfica por lo que no puedo hacer el ejercicio)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.