« Etiquetas antes de Web 2.0 | Inicio | Entrevista en El Magazine »

martes, octubre 10, 2006

Comentarios

En tu entrevista de hace dos semanas en el Magazine de El Mundo me sorprendió una idea tuya que nunca había escuchado a nadie: lo importante no es la idea, es la ejecución. Si ese concepto se entronca con este post al final montar una empresa no es tanto tener una buena idea como currársela mucho y para eso hace falta tiempo. Pero planteas decisiones muy radicales para este país: Vender la casa? Bajar el nivel de vida? Estás loco? En general la gente monta empresas para poder pagar su hipoteca o elevar su nivel de vida. Por eso fracasan muchas.

Jesús,

Muy bueno. Me ha gustado especialmente lo de "comer caliente". Yo como frío desde que monté mi empresa.

Un abrazo
Francisco

Después de mi consulta matutina de blogs interesantes y periódicos on line, ha sido de lo más agradable leer tu post. Consejos como el tuyo no se encuentran, pues en el ámbito directo al promotor, amigos, familia... la b.s.o que oyes a diario es, ve poco a poco e intenta "conciliar" (conciliar, bonito palabro verdad) ese trabajo a media jornada con la idea/sueño a jornada completa.
En esencia es sencillo, libérate de gastos inútiles e invierte en lo que verdaderamente vale la pena hacerlo. Llevo unos meses de “empresaria” y no esta siendo fácil, pues entre otras, la jornada se eleva a la máxima potencia, pero la recompensa personal es tan grande que de lo que me hubiera arrepentido es de no haberlo hecho.
Miguel de Unamuno decía “Conoce tu idea y llévala a cabo”.
Hay mejor forma de finalizar este comentario?

TOTALMENTEDEACUERDO
Acaso las tramas de las películas de cine no están requete repetidas, no giran las canciones alrededor de las mismas ideas, el amor, la soledad y la ginebra. Tienen exito en base a una buena ejecución. las ideas están muertas por su necesidad de existir. Hay mucha mediocridad, ya o decía mi madre, tu trabaja que llegaras lejos.

Un un amigo empresario me decía algo perecido: "Si montas una empresa y mantienes tu 'trabajo de día', no vas a dar el 100% en ni en ese trabajo, ni en tu empresa.".

Otro comentario quería hacer: es realmente curioso como cuando empiezas una empresa mucha gente piensa que estás en paro y no tienes otra cosa más que hacer. Razones que incitan a pensar en esto:

a) Bajas tu nivel de vida
b) Se suele comenzar desde casa (sospechoso verdad?)
c) De vez en cuando sales de casa con traje para alguna reunión (no será para una entrevista de trabajo?).
d) Si tuviera trabajo.. montaría su empresa en sus ratos libres, no?
e) La gente no comprende realmente lo que estas haciendo (si lo comprendieran lo harían ellos...)

Luego te va bien y es "que has pegao un pelotazo".

Spain is different, pero yo también.

No se,entiendo que te refieres a una empresa de minima envergadura y con personal contratado en plantilla.Para una microempresa,muy digna y de la que se puede vivir perfectamente mientras va creciendo, creo que si seria valido.No comparto lo que dices de pensar como un inversor,son quizas demasiado conservadores, y esta claro que no apostarian por ello pero no quiere decir que no sea valido.Ademas de los inversores,los bancos tampoco apuestan por muchos proyectos si no los ven muy claros y no quiere decir que sepan mas que tu, es una cuestion de seguridad.

100% de acuerdo con todo lo que dices. Es una de esas cosas que siempre he tenido en la punta de la lengua y que no podría haber escrito tan bien.

Desgraciadamente, sigue habiendo mucha gente alrededor que cree que se puede crear una empresa sin arriesgar. Con esto de los blogs, creo que todavía hay más.

Como siempre, una muy acertada observación, de la que esperaba sin embargo una peor acogida: A nadie le gusta que le digan lo que no quiere oír.
No cambiaría ni una coma, pero dejo una nota
para sembrar la discordia: Leopoldo Pujals fundó Telepizza en plan hobby: salía de su trabajo (importante cargo de Johnson's & Johnson's) y se ponía a preparar pizzas por las tardes.Así, hasta que empezó a funcionar la tienda, y luego una espiral de éxito por todos conocida.

Pujals dice que empezó en plan hobby. La chavala del anuncio de la nueva bebida Vet dice también que ella no se cuida...
las cosas nacen con esfuerzo propio, no de otra forma.
soy emprendedor también en el ámbito de la ingeniería energética, tan en boga últimamente. Mi consejo es que hay que mirar para adelante, sólo para adelante. ni siquiera a los lados (lo digo por el post que hablaba de lo que comentaban tus amigos cuando te veían salir de casa trajeado, o cuando al irte bien las cosas te hablan de pelotazo...). Una vez que te has trazado un rumbo, síguelo con pasión. Eso sí... trázate un rumbo. Jejeje.
Saludos "feonautas".

Seguro que la pareja que fundó Youtube lo hicieron en sus ratos libres y hoy dicen que han vendido su empresa por 1600 millones de dólares.

¿cuánto valdría hoy idealista.com?

De acuerdo con el ultimo comentario, no recuerdo nada bueno en internet 2 que haya salido del laboratorio ... por ejemplo google, flikr, youtube

Anda que no hay aquí seudoempresarios (los dos últimos comentarios, por ejemplo) que se parasán la vida admirando a los que dicen que hacen las cosas en sus ratos libres y luego dan el pelotazo. Eso no existe chavales. La realidad es que YouTube se montó entre dos personas que le dedicaron el 150% de su tiempo. Solo hay que leerse su historia. Pero eso es pediros demasiado. Lo mismo fue Google, que lo montaron entre dos que de hecho dejaron sus carreras a medias y sin terminar, no se acojonaron con "primero termino y me coloco y luego a ratos voy sacando esto". Creyeron ciegamente en que tenían una buena idea y apostaron al máximo. El resto son paños calientes de gente fría que se pasará la vida soñando con la idea de "a ver si algún día monto algo por mi cuenta", sin llegar a hacerlo jamás. Yo uno de ellos, por ejemplo. Pero al menos tengo la generosidad de reconocer a gente que lo deja todo para cumplir su idea. ¡Qué mala es la envidia!

No estoy del todo de acuerdo con tu opinión Jesús. Ecuentro algo demotivador lo de empezar una empresa no es un hobby.
En mi opinión los factores primordiales son el entusiasmo y tener un buen producto.
Me acabo de enterar que 2 chicos de california acaban vender Youtube.com por 1600 millones de dólares.

Saludos desde la competencia.

Los comentarios que emites, desde que conozco tu blog, me resultan esclarecedores, y tienen el raro mérito de hacer pensar... Resulta curioso, pero desde hace aproximadamente un par de meses he abierto una clínica pequeña, donde realizamos seguimiento médico por ahora, y a la que dedico las tardes libres que el trabajo hospitalario (cuando lo tengo, pues en la clase médica también las cosas van mal, aunque se tienda a creer lo contrario: contratos por horas, para guardias, mes a mes...) me permite. Es decir, casi todas las tardes.
La idea es reunir en un mismo lugar físico, distintas especialidades médicas para expandir la atención... Pero cuánto miedo consigo entre mis amigos y colegas para conseguir adhesiones a nuestra pequeña empresita...
Una idea propia requiere demasiada atención, es como un niño (y, de hecho, es un hijo de nuestros anhelos e intereses), que acapara toda nuestras acciones y atenciones... Tienes razón en ese punto: es demasiado cansado ntentar mantener dos situaciones paralelamente; el tiempo, y el éxito de la empresa, al final termina haciéndonos escoger entre uno y otro. Y el agotamiento sin duda forma parte de ese motor electivo.
Resulta difícil enfrentarse al mundo, y a nuestros propios miedos y necesidades al crear nuestra propia empresa... Decir que me siento perdido es poco. También un poco frustrado y un poco caótico. Pero supongo que eso es un estadio por el que hay que pasar.
¡Tienes ideas realmente brillantes! Gracias por compartirlas.

Jesús,
aunque mi experiencia es exactamente la que comentas (soy fundador de Usolab, consultoria de Usabilidad, monte yo sólo la empresa y tuve que apretar los dientes en muchas ocasiones y no dormir otras tantas) no acabo de compartir lo que dices.

Creo que se puede montar una empresa sin tener que pasar por eso. De hecho, muchas empresas nacen con la financiación necesaria y no pasan por esos tragos...¿porqué necesariamente tiene que ser duro el comienzo, porque solo saldra si te la estás jugando..?

Si hay financiación, gente buena y motivada, y el negocio tiene sentido no entiendo porqué.

Si no me equivoco estás montando nuevos negocios actualmente y no lo estas haciendo de la misma forma que lo hiciste al principio...no?

Todo esto lo comento porque estoy cercano a crear nuevos negocios con financiación y tu comentario me ha revuelto un poco el estomago pensando que quizás no funcione..

Estoy de acuerdo, aunque con matices importantes:

Primero. Yo diría que no es lo mismo hablar de "hobby" que de "tiempo parcial". La palabra hobby tiene connotaciones poco serias, en cambio tu puedes estar a tiempo parcial en algo y en realidad echarle las mismas horas o más que si estuvieses full time. Las noches son largas, muchos trabajos dejan huecos y uno aprovecha mejor el tiempo cuando hay más presión.

Segundo: Depende del tipo de proyecto. Muchos proyectos son impensables si no estas trabajando full time. Especialmente los que tienen una "pata física" muy importante o los que necesitan de inversión o inversores, de acuerdo con Jesús. No te puedes jugar el dinero, ni el tuyo ni el de otros a tiempo parcial. Sin embargo hay muchos proyectos online en los que inicialmente no hace falta inversión más que tu trabajo (y el de tus socios) donde puedes crear una beta en tu tiempo "libre" antes de dedicarte completamente. No digo que cualquier proyecto online lo permita, en absoluto, pero algunos pueden tener opciones. Uno se atreve más fácilmente a dar el paso a tiempo completo cuando ve la primera Beta ante sus ojos y en el peor de los casos no hay inversión perdida más que tu tiempo.

Tercero. Hay que tener un plan que establezca cuando se pasa a full time. Se debe tener claro que la situación a tiempo parcial es provisional y si es posible con fecha de cambio. En nuestro caso cuando empezamos con Panoramio Joaquín trabajaba en una empresa y no podía dejarsela inmediatamente, pero teníamos una fecha clara donde el pasaría a estar full time y eso hizo a los pocos meses.

Cuarto. Ciertamente es mucho más probable que funcione una empresa estando a tiempo completo que a tiempo parcial, eso es indiscutible y cuando se pueda, recomiendo estar a tiempo completo. Sin embargo creo que hay gente que simplemente no puede ponerse a tiempo completo para empezar, su única oportunidad es comenzar haciendolo a tiempo parcial, o eso o nada. En ese caso creo que es mejor hacerlo a tiempo parcial que no hacerlo nunca, en el peor de los casos habrás aprendido mucho para el próximo proyecto. Ese conocimiento te dará energia y confianza para en el siguiente proyecto atreverte a tomar las decisiones para ponerte a tiempo completo. Lo veo como un paso natural de aprendizaje, ahora, vuelvo a insitir que dependerá mucho del tipo de proyecto, no recomiendo jugarse inversiones monetarias a tiempo parcial nunca.

JEJE, El señor encinar nos ha salido todo un pensador.

De momento tienen su "puntillo", mini-reflexiones con una planteamiento fresco como las rosas de verdad.

habra que ver a donde se inclina, si al Unamuno que llevamos dentro o a algun metodo de autoconocimiento rapido y como triunfar en la vida en 10 lecciones.

Saludos y animo,

Para los que hablan tanto de cómo se fundó YouTube, y que alardean de que lo montaron los dos socios fundadores en su tiempo libre, aquí tienen la historia:
https://www.elpais.es/articulo/economia/ataque/reyes/com/elpporeco/20061015elpepieco_1/Tes/

Estoy completamente de acuerdo con tu post, yo llevaba queriendo montar una empresa años y mientras estaba trabajando nunca conseguía sacar nada adelante...
Me quedé sin trabajo y es lo mejor que me pudo pasar, finalmente me he animado a actuar y no solo hacer planes y estoy fulltime dedicada a sacar adelante el proyecto. Deseadme suerte ;-)
Muchas gracias por tus interesantes posts
Un saludo

Pues yo debo ser de los pocos que se salvan de todo esto: Trabajo como todo el mundo hasta las 6pm, empecé en plan hobby y para sacar algo más a final de mes (vendo en eBay), me ha ido bien (he currado de lo lindo, eso sí) y si todo sigue su curso en breve brevísimo me despido de mi "trabajo principal" y sigo por eBay importando y vendiendo. Supongo que soy la excepción. Un sólo consejo a los emprendedores que están hartos del día a día y de sentir que tiran su tiempo: preparaos para trabajar sin parar. Suerte a todos.

TOTALMENTE DE ACUERDO...

Y lo dice alguien que acaba de sufrir el karma de haberse entregado solo a tiempo parcial a su sueño...

Esto me hizo pensar (vengo reflexionando bastante sobre el asunto ultimamente) y estoy seriamente con la idea de dejar mi trabajo y arrancar desde cero con mi sueño... desde ya acepto recomendaciones, advertencias, etc...

Un saludo y gracias por compartir esto!

En un artículo de Paul Graham, sacó un listado de los 18 errores más comunes a la hora de montar una empresa. Según él, el nº 18 era este, no dejar el trabajo:
https://paulgraham.com/startupmistakes.html#f18n


Does that mean you should quit your day job? Not necessarily. I'm guessing here, but I'd guess that many of these would-be founders may not have the kind of determination it takes to start a company, and that in the back of their minds, they know it.

y si no quieres montar una empresa?, en mi trabajo actual me tienen completamente ignorado, tengo unos ingresos fijos y puedo eslomarme en mi miniempresa a tiempo parcial... ¿o no?

Jesús, tienes un blog con un gran poder de convocatoria. Pero desaprovechas una parte muy importante de su potencial: los comentarios. Deberías intervenir en las conversaciones que tú mismo generas en lugar de mantenerte tanto al margen. Sería muy gratificante para ambas partes.

La verdad es que el otro día leí en vivirdelsoftware.com un post relacionado, de la importancia de tener claro lo que buscas de tu empresa y no distrarte.

https://www.vivirdelsoftware.com/index.php?/archives/7-gestionar-tu-tiempo-centrarse!.html

En general la idea que he sacado siempre del autor cuando hemos hablado es la misma: dedicación.

Martin,
siento no poder participar más en los comentarios, pero el tiempo es limitado, al final o escribo comentarios o escribo posts... pero entiende que yo no vivo de esto :)

en cualquier caso tienes mi email y si de algun tema necesitas algo simplemente envíame un email.

ah, eso sí, me leo todos los comentarios

Jesús, por supuesto que lo entiendo. Sé que no vives de esto y ya imagino que el tiempo es limitado. El que leas todos los comentarios es un buen comienzo y los que te seguimos post a post y comentamos en ocasiones lo agradecemos. Obviamente, preferimos que postees.

Ah, y gracias por el ofrecimiento, lo tendré muy en cuenta ;)

Jesús, por supuesto que lo entiendo. Sé que no vives de esto y ya imagino que el tiempo es limitado. El que leas todos los comentarios es un buen comienzo y los que te seguimos post a post y comentamos en ocasiones lo agradecemos. Obviamente, preferimos que postees.

Ah, y gracias por el ofrecimiento, lo tendré muy en cuenta ;)

Todo esto me parece muy bonito. Es como dejarlo todo por una chica.
Está claro de que esto es como el amor. Confías y lo das todo.
El amor es tan complicado...
Tan complicado como ganar dinero con una idea y que te lo siga dando toda la vida.
A veces no es una cuestión del tiempo que tengas que dedicarle tú, a veces es la vida que llevas y el resto de cosas que haces lo que hace que triunfe y dure esa idea.

Yo creo que esto es como todo. A unos les irá bién y a otros no. y punto pelota. No hay que generalizar, porque he leido libros de otros listos que dicen lo contrario ("empieza poco a poco a tiempo parcial blablab...") ¿a quien hago caso?

¿SI TRABAJAMOS PARA LOS DEMÁS, PORQUE NO PARA NOSOTROS MISMOS?

La gente del común nunca nos verá como gente normal, el emprendedor es rebelde en los trabajos, idealista, siempre dió lo mejor en una organización, robaron sus ideas, dió sugerencias, pero todo al trasto... pasó como un fantasma en la empresa.

Al salirnos del sistema, las necesidades nos guían a ejecutar las propias ideas, duro y difícil cuando todo el mundo a tu alrededor quiere que encuentres trabajo estable, emprendedor es ser aventureo y capaz, confiar en la vida misma, con la rabia de vivir y demostrarle a ese resto de mundo que si se puede!

Hola, este es mio primero post en Español, soy Portugues que en inicio de 2007 voy a viver en España, Benicassim cerca de Castelló.

Como ya ai trabajado por muchos años por los otros por que no empezar tudo de novo pero por mi conta, tengo 30 anõs mucha determinación y mucha gana de un sueño... Un sueño que estoy realizando hace 10 anõs y muchos más viran. De una cosa tengo la certeza, tene que se tener mucha suerte, por veces no es so una buena idea o dedicación, ay empresas que no se dá nada por ellas pero que se saliran bien, otras que no se entendo mas no tenen suceso.

Mia empreza será eso mesmo, ideas. crear ideas para otras emprezas.

Real como la vida misma.

Lo mas gracioso es que ahora esta lleno de "centros de empresas" publicos que incitan a la gente a montar su empresa... como si fuera facil, y tienes que hacerlo con tu propio dinero. Ellos solo te "asesoran", luego vienen los castañazos.

hace gracia porque en los "centros de empresas" esos solo hay decenas de funcionarios enchufados con el "cocido caliente" asegurado cuya funcion es convencer al ciudadano de apie que arriesgue su dinero a emprender (Y pague impuestos para mantenerlos a ellos).

tiene webos la cosa.

Deacuerdo, para que la empresa sea exitosa hay que volcarse. Si deseas las cosas hechas trabaja para otros.

En contra del parecer popular, yo no creo que sea demasiado arriesgado dejar un trabajo por cuenta ajena para crear una empresa propia. De hecho, si trabajando por cuenta ajena hacemos ganar dinero a nuestros patronos, ¿qué nos impide generar beneficios pasa nosotros mismos? Dedicarse a tiempo completo, es la forma más segura (o sea, menos arriesgada) de que nuestro negocio funcione.

estoy de acuerdo contigo ma non troppo. Todos los caso que planteas están muy bien, pero creo que te falta uno, si no tienes dinero y además no tienes nadie que te lo pueda prestar, sé de lo que hablo porque empecé así. En ese caso si que recomendaría empezar a trabajar, ir ahorrando, y si puedes ir avanzado algo o creando las bases para la futura empresa eso que adelantas. Eso sí, hay que dar el salto cuanto antes, lo que es seguro que no se puede es sacarla adelante a tiempo parcial


Pienso, que en todo lo negro siempre hay un poco de luz. No quiero renunciar a mi buen trabajo, pero el seguir adelante con mi idea me hace levantar cada dia mas feliz?
sera entonces una terapia de felicidad el tener una idea de negocio? o simplemente una futura fustracion.
Creo que existe varios puntos de vista sobre como empezar un negocio; mi jefe me cuenta muchas veces como empezaron su negocio muy prospero, empezando desde cero, lo cual tengo los informes economicos,y dejaron sus respectivos trabajos seis meses despues para dedicarse al cien por cien.
Para mi hay dos alternativas: o tienes una muy buena idea y para llevarla a cabo emplearte al 100%, o la idea es mediocre y emplearte al 200%.
Un negocio no es un hobby, pero el emprender al principio solo al 100% no lo veo mala solucion.( recordamos que en curro solo pasamos 8 horas) ufff el dia tiene 24, perfecto. ANIMO A TODOS

Llevo varios años intentando montar empresas paralelas al buen remunerado trabajo que tengo, y todas han sido fallidas. La razon principal por la que he fracasado, ha sido por la cobardia de no dejar mi trabajo y dedicarme al 100% a ello.

Lo peor de todo es que se que la empresa en la que estoy, el día de mañana, o pasado mañana, me dará la patada en alguna crisis, y espero que no me ocurra como a gente que tiene 45 tacos y se quedan en la rue, con una mano delante y la otra detrás, a vivir del paro.

Creo que finalmente, conseguiré dejar mi trabajo por cuenta ajena y dedicarme al 100% a poner en práctica mis ideas. Solo se vive una vez.

EL FRACASADO REALMENTE ES AQUEL QUE NI SIQUIERA LO HA LLEGADO A INTENTAR. SI PONES EN MARCHA TU IDEA Y FRACASAS CON ELLA, VUELVE A EMPEZAR...

yo diria, SI PONES EN MARCHA TU IDEA Y FRACASAS CON ELLA, ANALIZA DONDE ESTUVO TU ERROR Y VUELVE A EMPEZAR ;) ... ASI DEBERIA PENSAR UN FUTURO EMPRESARIO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.