Montar una Empresa no es un Hobby
Me encuentro a menudo con este caso: alguien brillante con una buena idea, lo suficientemente buena como para despertar el interés de un inversor. Entonces ¿qué hace? ¿monta la empresa? ¿deja lo que está haciendo para dedicarse a su sueño? No. Demasiado arriesgado, piensa. Mejor voy poco a poco, trabajando por las tardes cuando salgo del trabajo y los fines de semana. No puedo dejar un buen trabajo para lanzarme a esta aventura. Tengo que comer caliente. Meses y meses después, agotado por el esfuerzo para conseguir unos resultados raquíticos, lo deja. Con suerte ha perdido el tiempo y unos miles de euros. Si el tema ha ido mal, además se ha peleado con sus socios o algo peor.
Si estás pensando en montar una empresa a ratos, en tu tiempo libre, sólo tengo un consejo: No lo hagas. Ahórrate el disgusto. Una empresa no es un hobby. El esfuerzo, la intensidad, la energía, el sufrimiento y el desgaste que supone montar una empresa es demasiado como para intentarlo a tiempo parcial. Quizá puedes estar así un mes, o dos, mientras buscas una oficina y haces las primeras gestiones, pero plantearse que uno puede montar una empresa en su tiempo libre es una falta de contacto con la realidad que asusta.
Montar una empresa es, desde el comienzo, un trabajo a tiempo completo agotador. Un negocio que empieza está siempre lleno de riesgos, pero si además el emprendedor lo hace a tiempo parcial está hiriendo de muerte el proyecto antes de nacer.
Si tienes compromisos que te impiden dedicarte a montar tu negocio a tiempo completo lo primero que tienes que hacer, antes de montar nada, es solucionarlos. ¿Tienes una hipoteca? Vende tu casa, comparte piso o vuelve con tus padres. ¿Demasiados gastos fijos? Que no se te caigan los anillos, baja tu nivel de vida al máximo. ¿Poco conocimiento del sector? Búscate un socio que sepa del negocio antes de empezar nada. ¿No tienes nada de dinero? Busca quien te lo preste para empezar.
La solución nunca es empezar a tiempo parcial.
Piensa como un inversor ¿Invertirías en un negocio dónde el emprendedor está a tiempo parcial? ¿Si el emprendedor ve demasiados riegos para dedicarse al negocio, porqué vas a invertir tú?
En tu entrevista de hace dos semanas en el Magazine de El Mundo me sorprendió una idea tuya que nunca había escuchado a nadie: lo importante no es la idea, es la ejecución. Si ese concepto se entronca con este post al final montar una empresa no es tanto tener una buena idea como currársela mucho y para eso hace falta tiempo. Pero planteas decisiones muy radicales para este país: Vender la casa? Bajar el nivel de vida? Estás loco? En general la gente monta empresas para poder pagar su hipoteca o elevar su nivel de vida. Por eso fracasan muchas.
Publicado por: Raul | martes, octubre 10, 2006 at 10:00
Jesús,
Muy bueno. Me ha gustado especialmente lo de "comer caliente". Yo como frío desde que monté mi empresa.
Un abrazo
Francisco
Publicado por: Francisco | martes, octubre 10, 2006 at 10:04
Después de mi consulta matutina de blogs interesantes y periódicos on line, ha sido de lo más agradable leer tu post. Consejos como el tuyo no se encuentran, pues en el ámbito directo al promotor, amigos, familia... la b.s.o que oyes a diario es, ve poco a poco e intenta "conciliar" (conciliar, bonito palabro verdad) ese trabajo a media jornada con la idea/sueño a jornada completa.
En esencia es sencillo, libérate de gastos inútiles e invierte en lo que verdaderamente vale la pena hacerlo. Llevo unos meses de “empresaria” y no esta siendo fácil, pues entre otras, la jornada se eleva a la máxima potencia, pero la recompensa personal es tan grande que de lo que me hubiera arrepentido es de no haberlo hecho.
Miguel de Unamuno decía “Conoce tu idea y llévala a cabo”.
Hay mejor forma de finalizar este comentario?
Publicado por: soloart | martes, octubre 10, 2006 at 10:22
TOTALMENTEDEACUERDO
Acaso las tramas de las películas de cine no están requete repetidas, no giran las canciones alrededor de las mismas ideas, el amor, la soledad y la ginebra. Tienen exito en base a una buena ejecución. las ideas están muertas por su necesidad de existir. Hay mucha mediocridad, ya o decía mi madre, tu trabaja que llegaras lejos.
Publicado por: TRON | martes, octubre 10, 2006 at 10:54
Un un amigo empresario me decía algo perecido: "Si montas una empresa y mantienes tu 'trabajo de día', no vas a dar el 100% en ni en ese trabajo, ni en tu empresa.".
Publicado por: iñigo | martes, octubre 10, 2006 at 11:09
Otro comentario quería hacer: es realmente curioso como cuando empiezas una empresa mucha gente piensa que estás en paro y no tienes otra cosa más que hacer. Razones que incitan a pensar en esto:
a) Bajas tu nivel de vida
b) Se suele comenzar desde casa (sospechoso verdad?)
c) De vez en cuando sales de casa con traje para alguna reunión (no será para una entrevista de trabajo?).
d) Si tuviera trabajo.. montaría su empresa en sus ratos libres, no?
e) La gente no comprende realmente lo que estas haciendo (si lo comprendieran lo harían ellos...)
Luego te va bien y es "que has pegao un pelotazo".
Spain is different, pero yo también.
Publicado por: Francisco | martes, octubre 10, 2006 at 11:40
No se,entiendo que te refieres a una empresa de minima envergadura y con personal contratado en plantilla.Para una microempresa,muy digna y de la que se puede vivir perfectamente mientras va creciendo, creo que si seria valido.No comparto lo que dices de pensar como un inversor,son quizas demasiado conservadores, y esta claro que no apostarian por ello pero no quiere decir que no sea valido.Ademas de los inversores,los bancos tampoco apuestan por muchos proyectos si no los ven muy claros y no quiere decir que sepan mas que tu, es una cuestion de seguridad.
Publicado por: Oscar Calvo | martes, octubre 10, 2006 at 15:25
100% de acuerdo con todo lo que dices. Es una de esas cosas que siempre he tenido en la punta de la lengua y que no podría haber escrito tan bien.
Desgraciadamente, sigue habiendo mucha gente alrededor que cree que se puede crear una empresa sin arriesgar. Con esto de los blogs, creo que todavía hay más.
Publicado por: Jose A. del Moral | martes, octubre 10, 2006 at 16:30
Como siempre, una muy acertada observación, de la que esperaba sin embargo una peor acogida: A nadie le gusta que le digan lo que no quiere oír.
No cambiaría ni una coma, pero dejo una nota
para sembrar la discordia: Leopoldo Pujals fundó Telepizza en plan hobby: salía de su trabajo (importante cargo de Johnson's & Johnson's) y se ponía a preparar pizzas por las tardes.Así, hasta que empezó a funcionar la tienda, y luego una espiral de éxito por todos conocida.
Publicado por: marmolillo | martes, octubre 10, 2006 at 17:19
Pujals dice que empezó en plan hobby. La chavala del anuncio de la nueva bebida Vet dice también que ella no se cuida...
las cosas nacen con esfuerzo propio, no de otra forma.
soy emprendedor también en el ámbito de la ingeniería energética, tan en boga últimamente. Mi consejo es que hay que mirar para adelante, sólo para adelante. ni siquiera a los lados (lo digo por el post que hablaba de lo que comentaban tus amigos cuando te veían salir de casa trajeado, o cuando al irte bien las cosas te hablan de pelotazo...). Una vez que te has trazado un rumbo, síguelo con pasión. Eso sí... trázate un rumbo. Jejeje.
Saludos "feonautas".
Publicado por: José María | martes, octubre 10, 2006 at 17:54
Seguro que la pareja que fundó Youtube lo hicieron en sus ratos libres y hoy dicen que han vendido su empresa por 1600 millones de dólares.
¿cuánto valdría hoy idealista.com?
Publicado por: Nymarathon | martes, octubre 10, 2006 at 21:52
De acuerdo con el ultimo comentario, no recuerdo nada bueno en internet 2 que haya salido del laboratorio ... por ejemplo google, flikr, youtube
Publicado por: Venta | miércoles, octubre 11, 2006 at 13:07
Anda que no hay aquí seudoempresarios (los dos últimos comentarios, por ejemplo) que se parasán la vida admirando a los que dicen que hacen las cosas en sus ratos libres y luego dan el pelotazo. Eso no existe chavales. La realidad es que YouTube se montó entre dos personas que le dedicaron el 150% de su tiempo. Solo hay que leerse su historia. Pero eso es pediros demasiado. Lo mismo fue Google, que lo montaron entre dos que de hecho dejaron sus carreras a medias y sin terminar, no se acojonaron con "primero termino y me coloco y luego a ratos voy sacando esto". Creyeron ciegamente en que tenían una buena idea y apostaron al máximo. El resto son paños calientes de gente fría que se pasará la vida soñando con la idea de "a ver si algún día monto algo por mi cuenta", sin llegar a hacerlo jamás. Yo uno de ellos, por ejemplo. Pero al menos tengo la generosidad de reconocer a gente que lo deja todo para cumplir su idea. ¡Qué mala es la envidia!
Publicado por: Bastille | miércoles, octubre 11, 2006 at 13:17
No estoy del todo de acuerdo con tu opinión Jesús. Ecuentro algo demotivador lo de empezar una empresa no es un hobby.
En mi opinión los factores primordiales son el entusiasmo y tener un buen producto.
Me acabo de enterar que 2 chicos de california acaban vender Youtube.com por 1600 millones de dólares.
Saludos desde la competencia.
Publicado por: Roberto | miércoles, octubre 11, 2006 at 14:27
Los comentarios que emites, desde que conozco tu blog, me resultan esclarecedores, y tienen el raro mérito de hacer pensar... Resulta curioso, pero desde hace aproximadamente un par de meses he abierto una clínica pequeña, donde realizamos seguimiento médico por ahora, y a la que dedico las tardes libres que el trabajo hospitalario (cuando lo tengo, pues en la clase médica también las cosas van mal, aunque se tienda a creer lo contrario: contratos por horas, para guardias, mes a mes...) me permite. Es decir, casi todas las tardes.
La idea es reunir en un mismo lugar físico, distintas especialidades médicas para expandir la atención... Pero cuánto miedo consigo entre mis amigos y colegas para conseguir adhesiones a nuestra pequeña empresita...
Una idea propia requiere demasiada atención, es como un niño (y, de hecho, es un hijo de nuestros anhelos e intereses), que acapara toda nuestras acciones y atenciones... Tienes razón en ese punto: es demasiado cansado ntentar mantener dos situaciones paralelamente; el tiempo, y el éxito de la empresa, al final termina haciéndonos escoger entre uno y otro. Y el agotamiento sin duda forma parte de ese motor electivo.
Resulta difícil enfrentarse al mundo, y a nuestros propios miedos y necesidades al crear nuestra propia empresa... Decir que me siento perdido es poco. También un poco frustrado y un poco caótico. Pero supongo que eso es un estadio por el que hay que pasar.
¡Tienes ideas realmente brillantes! Gracias por compartirlas.
Publicado por: Juan Ramón | miércoles, octubre 11, 2006 at 16:24
Jesús,
aunque mi experiencia es exactamente la que comentas (soy fundador de Usolab, consultoria de Usabilidad, monte yo sólo la empresa y tuve que apretar los dientes en muchas ocasiones y no dormir otras tantas) no acabo de compartir lo que dices.
Creo que se puede montar una empresa sin tener que pasar por eso. De hecho, muchas empresas nacen con la financiación necesaria y no pasan por esos tragos...¿porqué necesariamente tiene que ser duro el comienzo, porque solo saldra si te la estás jugando..?
Si hay financiación, gente buena y motivada, y el negocio tiene sentido no entiendo porqué.
Si no me equivoco estás montando nuevos negocios actualmente y no lo estas haciendo de la misma forma que lo hiciste al principio...no?
Todo esto lo comento porque estoy cercano a crear nuevos negocios con financiación y tu comentario me ha revuelto un poco el estomago pensando que quizás no funcione..
Publicado por: Francisco Garcia Peñalver | miércoles, octubre 11, 2006 at 16:58
Estoy de acuerdo, aunque con matices importantes:
Primero. Yo diría que no es lo mismo hablar de "hobby" que de "tiempo parcial". La palabra hobby tiene connotaciones poco serias, en cambio tu puedes estar a tiempo parcial en algo y en realidad echarle las mismas horas o más que si estuvieses full time. Las noches son largas, muchos trabajos dejan huecos y uno aprovecha mejor el tiempo cuando hay más presión.
Segundo: Depende del tipo de proyecto. Muchos proyectos son impensables si no estas trabajando full time. Especialmente los que tienen una "pata física" muy importante o los que necesitan de inversión o inversores, de acuerdo con Jesús. No te puedes jugar el dinero, ni el tuyo ni el de otros a tiempo parcial. Sin embargo hay muchos proyectos online en los que inicialmente no hace falta inversión más que tu trabajo (y el de tus socios) donde puedes crear una beta en tu tiempo "libre" antes de dedicarte completamente. No digo que cualquier proyecto online lo permita, en absoluto, pero algunos pueden tener opciones. Uno se atreve más fácilmente a dar el paso a tiempo completo cuando ve la primera Beta ante sus ojos y en el peor de los casos no hay inversión perdida más que tu tiempo.
Tercero. Hay que tener un plan que establezca cuando se pasa a full time. Se debe tener claro que la situación a tiempo parcial es provisional y si es posible con fecha de cambio. En nuestro caso cuando empezamos con Panoramio Joaquín trabajaba en una empresa y no podía dejarsela inmediatamente, pero teníamos una fecha clara donde el pasaría a estar full time y eso hizo a los pocos meses.
Cuarto. Ciertamente es mucho más probable que funcione una empresa estando a tiempo completo que a tiempo parcial, eso es indiscutible y cuando se pueda, recomiendo estar a tiempo completo. Sin embargo creo que hay gente que simplemente no puede ponerse a tiempo completo para empezar, su única oportunidad es comenzar haciendolo a tiempo parcial, o eso o nada. En ese caso creo que es mejor hacerlo a tiempo parcial que no hacerlo nunca, en el peor de los casos habrás aprendido mucho para el próximo proyecto. Ese conocimiento te dará energia y confianza para en el siguiente proyecto atreverte a tomar las decisiones para ponerte a tiempo completo. Lo veo como un paso natural de aprendizaje, ahora, vuelvo a insitir que dependerá mucho del tipo de proyecto, no recomiendo jugarse inversiones monetarias a tiempo parcial nunca.
Publicado por: Eduardo Manchón | miércoles, octubre 11, 2006 at 19:00
JEJE, El señor encinar nos ha salido todo un pensador.
De momento tienen su "puntillo", mini-reflexiones con una planteamiento fresco como las rosas de verdad.
habra que ver a donde se inclina, si al Unamuno que llevamos dentro o a algun metodo de autoconocimiento rapido y como triunfar en la vida en 10 lecciones.
Saludos y animo,
Publicado por: yosua2 | jueves, octubre 12, 2006 at 18:52
Para los que hablan tanto de cómo se fundó YouTube, y que alardean de que lo montaron los dos socios fundadores en su tiempo libre, aquí tienen la historia:
http://www.elpais.es/articulo/economia/ataque/reyes/com/elpporeco/20061015elpepieco_1/Tes/
Publicado por: Raul | domingo, octubre 15, 2006 at 19:40
Estoy completamente de acuerdo con tu post, yo llevaba queriendo montar una empresa años y mientras estaba trabajando nunca conseguía sacar nada adelante...
Me quedé sin trabajo y es lo mejor que me pudo pasar, finalmente me he animado a actuar y no solo hacer planes y estoy fulltime dedicada a sacar adelante el proyecto. Deseadme suerte ;-)
Muchas gracias por tus interesantes posts
Un saludo
Publicado por: Elena | martes, octubre 17, 2006 at 16:59
Pues yo debo ser de los pocos que se salvan de todo esto: Trabajo como todo el mundo hasta las 6pm, empecé en plan hobby y para sacar algo más a final de mes (vendo en eBay), me ha ido bien (he currado de lo lindo, eso sí) y si todo sigue su curso en breve brevísimo me despido de mi "trabajo principal" y sigo por eBay importando y vendiendo. Supongo que soy la excepción. Un sólo consejo a los emprendedores que están hartos del día a día y de sentir que tiran su tiempo: preparaos para trabajar sin parar. Suerte a todos.
Publicado por: Myself | miércoles, octubre 18, 2006 at 17:10
TOTALMENTE DE ACUERDO...
Y lo dice alguien que acaba de sufrir el karma de haberse entregado solo a tiempo parcial a su sueño...
Esto me hizo pensar (vengo reflexionando bastante sobre el asunto ultimamente) y estoy seriamente con la idea de dejar mi trabajo y arrancar desde cero con mi sueño... desde ya acepto recomendaciones, advertencias, etc...
Un saludo y gracias por compartir esto!
Publicado por: Milton! | viernes, octubre 20, 2006 at 20:27
En un artículo de Paul Graham, sacó un listado de los 18 errores más comunes a la hora de montar una empresa. Según él, el nº 18 era este, no dejar el trabajo:
http://paulgraham.com/startupmistakes.html#f18n
Does that mean you should quit your day job? Not necessarily. I'm guessing here, but I'd guess that many of these would-be founders may not have the kind of determination it takes to start a company, and that in the back of their minds, they know it.
Publicado por: marmolillo | domingo, octubre 22, 2006 at 09:25
y si no quieres montar una empresa?, en mi trabajo actual me tienen completamente ignorado, tengo unos ingresos fijos y puedo eslomarme en mi miniempresa a tiempo parcial... ¿o no?
Publicado por: Mondarino | martes, octubre 24, 2006 at 12:31
Jesús, tienes un blog con un gran poder de convocatoria. Pero desaprovechas una parte muy importante de su potencial: los comentarios. Deberías intervenir en las conversaciones que tú mismo generas en lugar de mantenerte tanto al margen. Sería muy gratificante para ambas partes.
Publicado por: Martín Fernández | miércoles, octubre 25, 2006 at 18:44